sábado, 19 de julio de 2014

La eurodiputada andaluza de Podemos dona parte de su sueldo a una asociación gaditana de mujeres

Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos
  • Teresa Rodríguez solo percibirá 1.727 euros, lo que recibía como profesora de Secundaria

  • Destinará el dinero a la Asociación de Mujeres Amigas al Sur

  • Dicho y hecho. La eurodiputada de Podemos, la gaditana Teresa Rodríguez, ha anunciado hoy que donará una buena parte de su primer sueldo europeo a la Asociación de Mujeres Amigas al Sur, que tiene su sede en el barrio del Cerro de Moro de Cádiz, una de las zonas populares de la capital gaditana más castigada por el paro. Según los datos aportados por Podemos, ante "el ingreso de la primera asignación parlamentaria de 6.249,90 euros, la eurodiputada hace pública la primera donación del sobrante del salario, un total de 4.522,78". Teresa Rodríguez es profesora de secundaria de Lengua y Literatura, activista de la Marea Verde y del Movimiento en Defensa de los Precarios de la Escuela.
    La formación política que lidera Pablo Iglesias matiza que está "a la espera del estudio fiscal necesario para poder anticipar la carga que esta diputada recibirá por su asignación, las primeras donaciones serán íntegras, es decir, de 4.522,78 euros", y que "más adelante será necesario hacer una provisión de fondos para prever dicha carga fiscal".
    Los representantes de Podemos se comprometieron en un documento público a "no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.935 euros", pero según la formación, Teresa Rodríguez fue más allá y se comprometió en campaña a no cobrar más del salario que anteriormente tenía y posteriormente tendrá como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un total de 1.727,12 euros," con la intención de no aumentar su nivel de vida y dado que los gastos de alojamiento, transporte y mantenimiento en Bruselas y Estrasburgo están cubiertos por las dietas y gastos de desplazamiento", se asegura desde Podemos.
    En cuanto a la Asociación de Mujeres Amigas al Sur está gestionada por una decena de mujeres y según Podemos "no sólo practica la solidaridad en un barrio castigado históricamente por la pobreza, sino también en la lucha contra los desahucios y desalojos".
    Podemos precisa que "para evitar arbitrariedades sobre el uso de los fondos, a medio plazo, esta diputada constituirá con otros compañeros y compañeras una entidad asociativa que gestionará los fondos y realizará convocatorias públicas para poder optar a los mismos con criterios establecidos formalmente". Tanto Iglesias como los otros cuatro eurodiputados de Podemos -Teresa Rodríguez, Lola Sánchez, Carlos Jiménez Villarejo y Pablo Echenique- ya adelantaron a principios de mes en una rueda de prensa que tributarán su sueldo de eurodiputados en España. "Aunque podríamos hacerlo en Bélgica y sería totalmente legal, vamos a tributar en España porque creemos que es un gesto para dar ejemplo y nos parece que un eurodiputado español debe tributar en su país", dijo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario