lunes, 9 de junio de 2014

¿Tiene competencia el Príncipe Felipe?

Gaceta.es
De seguir manteniendo la inmunidad tras la abdicación, Juan Carlos I debería enfrentarse a sendas demandas de paternidad.
La plataforma por Catalunya (PxC) ha reivindicado el reconocimiento del actual delegado del partido en La Bisbal de l'Empordà, Albert Solà, como “hijo primogénito del Rey y como legítimo heredero de la corona en la línea de sucesión al trono de España”. Solá lleva desde los años 90 intentando que Don Juan Carlos le reconozca como uno más de sus hijos.

El partido ultraderechista explicó a través de un comunicado de prensa que Solà interpuso una demanda de paternidad para que sea reconocido como “hijo biológico primogénito del rey Juan Carlos I”. Desde PxC reclaman “que se derogue la inviolabilidad del rey para que al señor Solà le sea satisfecho el derecho fundamental a su identidad”.

Albert Solà, de 56 años -es decir, es mayor que el Príncipe-, será presentado próximamente como candidato a la alcaldía de este municipio en las elecciones municipales, y parece ser que ahora también 
No es el único supuesto hijo ileítimo del Rey que exige ser reconocido, Juan Carlos I tiene también planteada otra demanda legal de una belga de 48 años llamada Ingrid Sariau. Ambas demandas fueron archivadas por sendas juezas de Madrid por ser la condición del Rey de "irresponsable legal", es decir, por su inmunidad.
El problema de Don Juan Carlos podría surgir tras la abdicación, ya que de perder esta condición de "irresponsable legal" podría tener que enfrentarse a las demandas como cualquier otro ciudadanos. Motivo por el cual ahora se debate qué hacer con su condición y si mantenerle la inmunidad o convertirle en aforado.
En España, la legislación no diferencia entre los hijos legítimos y los ilegítimos, sobre todo a la hora de heredar. Además, respecto a la sucesión del trono, la legislación establece que será el heredero de la corona el primer varón hijo del rey, lo que convierte a Felipe de Borbón en el futuro Rey, pero la cosa podría cambiar si se confirmase la paternidad del Rey en el caso de Albert Solá, diez años mayor que Felipe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario