sábado, 14 de junio de 2014

Los trapos sucios de Eduardo Madina

Luis de Bonafoux
Es el preferido de Rubalcaba, percibió una indemnización como víctima del terrorismo y se aprovechó de la “puerta giratoria”- See more at: http://www.gaceta.es/noticias/los-trapos-sucios-eduardo-madina-13062014-1309#sthash.5DhTHnpp.dpuf
Los apparatchik son los que no tuvieron vida anterior a su militancia. Han hecho su modus vivendi de la política basada en el acatamiento y una política de méritos confusa. Madina ha tenido suerte en las anteriores conjuras de boyardos y ahora podría ser secretario general por carambola histórica. Pero Madina tiene varios problemas: es el preferido de Alfredo Pérez Rubalcaba  (sin él sería un desconocido); percibió una indemnización llamativa como víctima del terrorismo y se aprovechó, a través de su esposa, de la “puerta giratoria” o si lo prefieren de esos favores que el Ibex 35 hace a los políticos “por ser vos quien sois”.
La “puerta giratoria” de Eduardo Madina, que a los 23 años era concejal socialista en Sestao, consistió en conseguir un “puestazo” a su mujer en Telefónica. Paloma Villa, llegó a Telefónica en marzo de 2012 “enchufada” al departamento de Relaciones Institucionales de la principal empresa del Ibex. ¡Àlehop! Ingresó en lo que podríamos llamar el “cupo de compromisos” con los partidos políticos, una vez establecido el nuevo statu quo electoral que llevó a Rajoy a la Moncloa. Ese paquete llevó a Telefónica al abogado del Estado Iván Rosa, el consorte de la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría. Este extraño “bipartidismo” del enchufe –para no ser criticado- establece mecanismos compensatorios pro-PSOE que agraciaron a la señora de Madina con el número de la rifa.
Paloma Villa llegó a Telefónica desde las oficinas del INEM. Nada hay de malo en ello, al contrario estuvo a punto de convertirse en la única española que en 2012, en plena crisis, conseguía empleo. Ella no es abogado del Estado como el marido de Soraya Sáenz de Santamaría. De ella se sabe que opositó, sin éxito, a la carrera diplomática y que se coló por la rendija de la política como asesora de Trinidad Jiménez, en el ministerio de Asuntos Exteriores.
En esa malsana obsesión por quedar bien con todos los políticos, Telefónica ya practicó antes el “mecanismo de compensación”. Fichaba a Eduardo Zaplana (PP) y  para que la operación fuera digestible compensaron al PSOE con el fichaje de Javier de Paz, amigo de José Luis Rodríguez Zapatero (al que le encontró casa en Las Rozas, al llegar de León). De Paz, “diplomado en Información y publicidad” y uno de esos que “cursó” estudios de Derecho se convirtió en consejero de la principal empresa de este país. No solo eso le cayó una “pedrea” compensatoria: los consejos de Telefónica Argentina y Telefónica Brasil.
Cuando César Alierta decidió privatizar  Atento (la filial de las call centers), le colocó en la presidencia  y otros 500.000 euros a la cesta de la “puerta giratoria” cuota PSOE. De Paz acabó en el consejo de Telefónica Internacional con Iñaki Urdangarín, que le salió a Telefónica por un dineral, en Barcelona y en Washington. Urdangarín y De Paz, salían del bracito de ese último consejo. Uno de los peores quebraderos de cabeza del presidente de Telefónica César Alierta, que cumplió 67 años el pasado 5 de mayo.
Eduardo Madina tiene el “tejado de cristal”. Resulta que para cobrar más como víctima del terrorismo alegó pertenecer “a un equipo de élite” de voleibol. Su equipo era el Universidad del País Vasco-Vizcaya. Una bomba etarra en su coche -atentado ocurrido en 1992- le hizo perder la pierna
izquierda desde la rodilla y su madre murió de un infarto diez meses después aquejada de una fuerte depresión. A él le mostraban la foto de la etarra que le puso la bomba lapa y él afirmaba no sentir nada especial.
Madina obtuvo la mayor indemnización de entre todos los heridos por actos de terrorismo en España, tres millones de euros. El general Justo Oreja fue herido gravemente, sufrió un mes terriblemente, y acabó falleciendo. Todo a manos de ETA, en 2001. Su familia recibió solamente 150.000 euros. No hay como tener  a un conmilite sociata en el Ministerio del Interior.
Afiliado al PSOE desde los 17 años, “Edu” Madina se licenció en Historia Contemporánea y tiene un Máster en Integración Europea de la “politizada” UPV, la que eligen los presos de ETA, donde se especializó en Relaciones Internacionales, sin pedigrí… ¿Quedará el PSOE en manos de un aprovechategui?

No hay comentarios:

Publicar un comentario