lunes, 2 de junio de 2014

El Rey Juan Carlos decide abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
Según ha dicho, el Rey está convencido de que "este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".
España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
LAS CORTES DEBERÁN APROBAR UNA LEY ORGÁNICA PARA REGULAR LA SUCESIÓN
Los Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución. "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala el citado artículo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado la decisión del Rey en una declaración institucional, ha señalado que mañana se reunirá el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para tramitar la renuncia de Don Juan Carlos e iniciar la puesta en marcha de la citada norma.
La sucesión del Rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".
EL REY DIJO EN 2013 QUE QUERÍA SER RECORDADO COMO EL QUE UNIÓ A LOS ESPAÑOLES
El Rey afirmó en 2013, en una entrevista con motivo de su 75 cumpleaños, que le gustaría ser recordado como el "que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". En una entrevista en TVE con motivo de su 75 cumpleaños, Don Juan Carlos aseguró que se encontraba "en buena forma, con energía" e "ilusión para seguir adelante", preocupado por el paro y por "las intransigencias que conllevan maximalismos" y "políticas rupturistas", y consideró que "queda camino por recorrer" en la igualdad de los españoles y en "la vertebración del Estado".
"Me siento afortunado, porque los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos y yo creo que los españoles están, en general, satisfechos de lo que hemos conseguido", afirmó entonces el Rey quien añadió: "hay un punto de insatisfacción, que son los problemas que tenemos hoy en día, que me preocupan y, sobre todo, me ocupan" "Agradezco sobre todo el apoyo que he tenido durante tantos años de los españoles, que me han seguido para hacer lo que hemos hecho y adonde hemos llegado", recalcó entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario