lunes, 2 de junio de 2014

Dimite un juez del Constitucional tras ser cazado ebrio y sin casco

Enrique López (izquierda), en su toma de posesión como magistrado del Tribunal Constitucional, en junio del 2013. - Foto:EFE
REDACCION 02/06/2014

Eran las 7.30 horas de la mañana de ayer domingo cuando el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López circulaba en su moto por el paseo de la Castellana de Madrid. Iba sin casco. Y se saltó un semáforo en rojo ante la atónita mirada de una patrulla de la Policía Nacional. Estas dos circunstancias motivaron que los agentes le dieran el alto y pasaran aviso de los hechos a la Policía Municipal de Madrid, que se personó en el lugar para someter al juez a un control de alcoholemia. Según publicaron ayer algunos medios digitales citando fuentes policiales, cuadruplicaba la tasa máxima permitida de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado. En la primera prueba marcó 1,10 miligramos, y en la segunda bajó a 1 miligramo. El magistrado presentará hoy mismo su dimisión, según confirmó él mismo a la agencia de noticias Europa Press.
López, controvertido juez designado a propuesta del Gobierno para el Constitucional y que ha mostrado una actitud beligerante contra los matrimonios homosexuales y la ley de memoria histórica, entre otros asuntos, admitió públicamente los hechos poco después del suceso. En declaraciones a la agencia Efe, afirmó: "Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen". A renglón seguido intentó justificar su actitud alegando "circunstancias personales", aunque evitó ofrecer más detalles subrayando que "no vienen al caso".

SIN DETENCION Ya avanzada la tarde, el propio López anunció que hoy tiene la intención de presentar su dimisión al presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. En su conversación con Efe, explicó que la Policía, tras confirmar con la prueba de alcoholemia su estado de embriaguez, le retiró el vehículo pero no le detuvo, por lo que pudo marcharse a su casa. Eso sí, quedó imputado por un delito contra la seguridad vial, tipificado en el artículo 379 del Código Penal. Este delito comporta una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, acarrea la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.
El Tribunal Constitucional evitó ayer comentar la infracción cometida por uno de sus miembros al considerarla un "asunto privado" y señaló que no tenía previsto realizar ningún comunicado al respecto.
El artículo 23 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) recoge las causas de cese de sus magistrados, siendo una de ellas el haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave.
La trayectoria profesional de López ha estado siempre rodeada de polémicas. Amigo del popular Federico Trillo, asiduo asistente a actos de la FAES y articulista y tertuliano de medios como La Razón o Intereconomía, ejerció de portavoz del Consejo General del Poder Judicial entre el 2001 y el 2008, tras lo cual pasó a la Audiencia Nacional hasta que el 7 de junio del año pasado fue designado magistrado del Tribunal Constitucional tras seis años de negativas del PSOE y el veto del Senado en el 2010. Entre sus perlas están equiparar el matrimonio gay con "la unión entre un hombre y un animal" o afirmar que "la ley integral de violencia de género atenta contra el principio de igualdad"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario