jueves, 3 de abril de 2014

La hora exacta a la que debes comer y cenar para adelgazar de verdad

Para lograr adelgazar es imprescindible seguir unos rígidos horarios. (Rick Gomez/Corbis)
Toda la gente que está a dieta trata de adelgazar lo máximo posible evitando ciertos alimentos para primar otros, pero en ocasiones se olvida de un aspecto muy importante: el horario de las comidas.
El pasado enero, un estudio realizado por investigadores de las universidades de Murcia, Harvard y Tufts llegó a la conclusión de que lo más determinante para adelgazar, más si cabe que aquello que comemos, es la hora en que se realiza la principal comida del día. “Nuestros resultados indican que aquellos individuos que retrasan hasta tarde la comida principal del día –después de las 15:00 horas– muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen más temprano”, explica Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal del estudio.
Hem¿Cuáles son en concreto los mejores horarios para comer? Una encuesta elaborada por Forza Supplements, en la que han participado más de 1.000 personas a dieta, ha llegado a la conclusión de que debemos adelantar todas nuestras comidas, organizando el desayuno entre las 7 y las 7:30 de la mañana, la comida principal en torno a las 12 y las 12:30 de la tarde, y la cena entre las 18 y las 18:30.
Se trata de unos horarios a los que no estamos acostumbrados los españoles pero, en cualquier caso, todos los estudios apuntan a que cenamos demasiado tarde, algo que no sólo tiene consecuencias para nuestra dieta, también para nuestro descanso nocturno. Los científicos han relacionado las cenas tardías con la obesidad, y no sólo porque al comer más tarde gastemos menos calorías, sino porque ingerimos más. En ningún caso debemos cenar menos de tres horas antes e irnos a la cama.
La regularidad en las comidas es imprescindible para que una dieta tenga éxito. (Corbis)La regularidad en las comidas es imprescindible para que una dieta tenga éxito. (Corbis)
Desayunar temprano, comer a medio día
Parece que la idea de que el desayuno es imprescindible, una de las pocas que comparten todos los nutricionistas, ha calado hondo en las personas que están a dieta. Un 76% de los encuestados lo creen así, y aseguran quetomarlo a diario les está ayudando a perder peso.
El director de Forza Supplements, Lee Smith, cree que “la clave de toda dieta no reside tanto en lo que se come sino cuándo se come. Hemos aprendido que los tiempos óptimos para cada comida son las 7:11 de la mañana para el desayuno, las 12:38 de la tarde para la comida y las 6:14 para la cena, aunque, obviamente, nadie se ajusta a estos horarios rígidamente”.
El desaLa franja del día más importante para los que están a dieta, en la que muchas personas suelen fracasar, es la que va de las 6 a las 10 de la tarde. Más de la mitad de los participantes (un 56%) reconoce que es en este momento cuando más calorías ingieren, prácticamente la mitada de todo el día. Muchos de los encuestados, pese a estar a dieta, reconocen picar algo después de las 8 mientras ven la tele. Una costumbre que está directamente relacionada con el sobrepeso. 
Smith cree que la clave para perder peso de forma eficaz reside en planificar correctamente las comidas: “Los resultados muestran que el desayuno es realmente la comida más importante del día para la gente que tiene éxito con la dieta. Saltártelo sólo hace que tengas más hambre y tengas más posibilidades de pasarte con las comidas posteriores, además eleva tus niveles de azúcar”.
“El mensaje más importante”, apunta Smith,  “es que no debes saltarte las comidas, ni cenar demasiado tarde. Las calorías se queman no importa cuando las comas, pero si cenas tarde es más probable que no te deshagas de ella antes de irte a la cama. Lo que no quemas se almacena en el cuerpo en forma de grasa, y según avanza la tarde, nuestra actividad física es menor”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario