miércoles, 26 de marzo de 2014

El 25 de cada mes: de nuevo en la calle contra la violencia machista

Concentración contra la violencia machista en Sol. \ S.P.
Vuelven a la calle cada día 25 y retoman así una tradición que ya se había extinguido. Lo hacen alarmados por la escalada en el número de víctimas mortales registrada en los primeros meses de este 2014: en lo que va de año y según las cifras oficiales, son al menos 16 mujeres (más cuatro casos en investigación) las que han sido asesinadas por violencia machista, la cifra más elevada desde que se registran estos datos.
Convocadas por el Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres, unas 200 personas se han concentrado este martes en la Puerta de Sol de Madrid para reclamar medidas urgentes contra el "terrorismo de género", una lacra que "destroza las vidas de mujeres con nombres y apellidos". Porque, como reivindica Beatriz Benavides, secretaria de Igualdad del PSOE en Móstoles, "no son números, son familias y sueños arrebatados".
"Estamos aquí por eso y también por otras mil cosas. Las mujeres nos hemos convertido en ciudadanas de segunda y estamos pagando los platos rotos de la crisis". Es el mensaje que manda Ana Pérez del Campo, que, con muchos 25 a sus espaldas, se echa de nuevo a la calle para defender una lucha que no es propia, sino de "todas".
Cartel que denuncia el número de feminicidios en España desde los años noventa. \ S.P
Cartel que denuncia el número de feminicidios en España desde los años noventa. / S.P
Pero no sólo las mujeres han alzado la voz contra la violencia de género. Hombres y niños también han acudido a una concentración en la que se han leído uno a uno los nombres de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. "En esta lucha estamos todas las personas. Hay que empezar a romper con las injusticias sociales históricas que han sufrido las mujeres, empezando por su manifestación más brutal, que es la violencia de género", reclama Ángel, uno de los asistentes.
Este compromiso, según Benavides, es inviable con los recortes en Igualdad. "Es denigrante que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se haya prescindido de más de 8 millones y medio de euros en prevención, cuando la realidad nos está demostrando que esas partidas son imprescindibles para salvar vidas".

El tijeretazo también ha estado presente en el manifiesto, que ha puesto de relieve el retroceso que las políticas del Gobierno están provocando en derechos ya conquistados por las mujeres. Pilar, septuagenaria, habla desde la experiencia de quien ha mantenido la lucha durante más de 20 años. "El PP nos devuelve a la casa y nos priva del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Estamos retrocediendo a los años sesenta", se indigna.
Prometen dar continuidad a la protesta hasta que el Gobierno "deje de ignorar una realidad cada vez más grave". "Cada vez vamos a venir más, que nos esperen porque no vamos a parar", concluye Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario