domingo, 23 de febrero de 2014

Ruth Lorenzo (Eurovisión): "Me ofrecieron representar a Reino Unido, pero con Gibraltar ya era suficiente"

Ruth Lorenzo se presenta con Dacing in the rain
Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) se define como un alma libre, y no es para menos. Vive el día a día al máximo, pero no deja de pensar en el mañana. "Sudamérica, quiero ir a Sudamérica", señala cuando charlas de sus proyectos. Es una trotamundos a la que la tan buscada fortuna le sonrió enReino Unido. Allí se presentó a Xfactor, donde cautivó al mismísimoGordon Brown, ex primer ministro británico.
"Vivo para subir al escenario". Lo dicen muchos artistas, pero a Ruth Lorenzo se le nota a cada instante. No es cuestión de voz, que tiene mucha, sino de ilusión y ganas. Las que pone cada vez que canta para su público, como al contarte como ha sido la promoción previa a la gala de candidatos aEurovisión. Por cierto, una entrevista que concede tomándose una infusión con miel. Se nota que lleva la profesión muy dentro y no olvida que su principal instrumento es su garganta, como el guitarrista que mima y afina su guitarra.
Murciana, criada en Estados Unidos y saltando a la fama en Reino Unido...¿Lo tuyo es culo de mal asiento?
Sí, soy de culo inquieto total (risas). No me gusta estar siempre en un mismo sitio, aunque me gusta siempre volver a Murcia. Soy puñetera, siempre busco un reto. Cuando estoy asentada, me falta acción y tengo que cambiar. Mi meta es Sudamérica. Fíjate, no he empezado casi aquí...¡y ya estoy pensando en lo que vendrá! Siempre me hago una lista con tareas que realizar a lo largo del año, y por ejemplo, para este 2014 creo que ya tengo hechas más de la mitad.
¿Estás nerviosa? Que ya no queda nada para el sábado...
Siempre estoy nerviosa e inquieta. Me pongo de muy mala leche antes de una actuación. Soy un caballo desbocado, no hay narices a controlarme. Cuando sale la fiera no hay quien me pare. Me pongo muy nerviosa porque quiero estar en todos los detalles: los focos, el micro, e incluso la lengua...Me encanta delegar, pero luego superviso. Lo quiero todo para ya, pero ya de ayer. Cuando digan Ruth Lorenzo, ahí va a salir mi verdadero yo.
¿Por qué debe ganar Dacing In the Rain?
Primero, porque es la mejor canción (risas) , y segundo, porque es distinta. Sinceramente creo que es la que menos se parece a otras canciones y por ser distinta es la mejor. ¿Te cuento un pequeño secreto? Yo escuchaba en los ensayos a los concursantes tarareando mi canción, y eso me hace confiar más aún en mis posibilidades. Además, he visto un vídeo en Youtube de una niña de dos años cantando mi canción. ¿Sabes lo que es eso? Yo lo hice de pequeña, y ahora lo hacen con mis canciones..¡me hace muy feliz!
Esta semana salía la canción definitiva...¿estás satisfecha con los últimos retoques?
Estoy muy contenta con los últimos retoques, pero no paro. Existe la posibilidad de hacerlo todo en inglés, pero no todo en castellano. Quizás sale todo en inglés, hay que estar pendientes a la actuación del sábado. Mira, en Xfactor me querían obligar a cantar en castellano y me negué. Es muy bonito, pero quiero llegar al público. Voy a hacer una promoción muy intensa: siempre ir con el inglés por delante. Aunque tampoco quiero renunciar al castellano, que conste. Me encanta mi lengua, suena muy bien y un consejo para ligar...¡encandila a los europe@s!
¿Has asimilado ya que eres número 1 en Itunes?
BUUAAHH...¡es increíble! Aunque no me ha dado tiempo a disfrutarlo y a celebrarlo. Con este trajín necesito que acabe todo para asimilar lo que he conseguido estos días.
¿Cómo se presentó este proyecto?
Han sido los eurofans. Han insistido, insistido, insistido...y al final nos presentamos. Al principio quería que me seleccionasen a "dedo", como diva que soy -se ríe y despega los pies del suelo un microsegundo, pero después se vuelve a poner el mono de trabajo-, pero lo afronto como un reto más. Eso sí, hasta el último momento no estaba decido que me presentase a la pre selección. Me llegaron mil mensajes de loseurofans y me puse a llorar -confiesa que es muy dramática-, pero es que no quería volver a concursar por algo y enfrentarme al jurado.
Hablando de jurado.. ¿Qué te parecen Merche, Bustamante y Mónica Naranjo?
Me gustan mucho estos jueces. Bustamante me encanta. Es un tío que se lo ha currado, que sabe lo que cuesta e incluso se ha casado con Paula Echevarría.. ¡que más perfecta no puede ser! Luego, Merche es muy currante. No son artistas que se lo han puesto en bandeja. Y a Mónica Naranjo...simplemente la adoro. Me puede decir que la canción es una mierda que no le puedo decir ni mu. Es una gran artista que ha pasado mucho, y me siento incluso identificada con ella. Aquí tenemos muy buenos artistas que no se valoran. Mira, Simon Cowell es el mejor juez que puedes tener delante, pero Mónica está a su altura.
¿Es cierto que rechazaste representar a Reino Unido en Eurovisión?
Hubo conversaciones, e incluso les llegue a decir que sí, pero luego lo pensé en casa y cambió la cosa. Llamé a mi manager y le dije: "no puedo representar a Reino Unido, con lo de Gibraltar ya es suficiente". Y hasta ahí llego la cosa. Eso sí, reconozco que soy más conocida fuera de España. Allí (Reino Unido) están muy locos conmigo, me adoran. Los doce puntos los tenemos fijo (risas).
En cuanto a tu paso por Xfactor... ¿Qué se siente al ver que Prince pide que retiren tu versión de Purple Rain?
Lo quitaron y me consta que él lo vio. Me sentí muy feliz, porque las visitas en Youtube (pincha para ver el vídeo) no me interesan. Él lo vio, tuvo mucha repercusión y se hartó. Ahora lo ponen y lo quitan según vuelven a subir las visitas. Haría una versión otra vez, pero no me va a dejar Quizás en un futuro.
Y si eres elegida...¿Para la gala de Eurovisión que tienes pensado?
Sí, me voy a mojar. Tengo totalmente decidido que va a llover sobre el escenario de Copenhage. De hecho ya tengo pensado quienes me van a ayudar a adecuar el escenario danés, siempre que gane claro. Van a ser un arquitecto madrileño y un fontanero murciano...¡todo producto español! No sé cómo lo haremos, o si tendré que echarme un barreño por encima (risas), pero yo terminaré la canción totalmente empapada.
Dancing in the rain (bailando bajo la lluvia)...¿Es el reflejo de la situación que vive España? Al mal tiempo buena cara...
Sí, hay que seguir. Con buena o mala cara, pero hay que buscar la esperanza. Necesitamos salir adelante. Si no es aquí será fuera. Yo decidí salir, tuve mucha suerte. Reino Unido es mi segunda casa, pero este es mi hogar. He aprendido mucho allí, aunque echaba de menos España. Todo lo que aquí te aborrece, allí lo echas de menos. Mira, por ejemplo, "Adiós mi España querida" la escuchábamos mi madre y yo continuamente en Utah y acabábamos llorando como magdalenas, pero irse y volver es muy bueno. Salir, buscar ideas, crecer personal y profesionalmente para luego regresar. Aunque reconozco que es muy difícil, y que salir para empezar de cero...no todo el mundo puede hacerlo por varios motivos.
Pase lo que pase...en marzo lanzas tu disco...¿Qué nos espera?
Os va a sorprender. Es un disco muy variado. Aún no he decidido el single del disco, estamos entre tres. Uno de ellos lo compuse en Madrid, en una "Noche en Blanco" con mucho encanto. Además, otra de ellas me gustaría cantarla con Bunbury, quedaría genial. Sin duda, es un disco de autor, de esos que cuando salen al mercado te quedas tan orgullosa del trabajo bien hecho. Además, para este verano quiero sacar una versión del Dancing in the Rain más cañera, que suene en las discotecas una y otra vez. Sinceramente, creo que vamos a disfrutar mucho con el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario