sábado, 25 de enero de 2014

Cosas que pasan en Burgos (con total impunidad)

La historia ya es conocida –la recordé hace unos días en este otro artículo– pero esta grabación no tanto. Corría el año 2006 y en Burgos un concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, denunció una noticia escandalosa: que los principales constructores de la ciudad, encabezados por el hijo del condenado por corrupción Méndez Pozo, habían invitado a varios políticos y técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento a un viaje a Niza de vacaciones. Entre los invitados a la Costa Azul francesa estaba un político hoy de plena actualidad: Javier Lacalle, entonces concejal de Urbanismo y ahora alcalde de la ciudad. "Es una práctica habitual en la mayoría de los ayuntamientos de España", dijo Lacalle en su momento a modo de disculpa.
El 26 de mayo de 2006, Miguel Méndez Ordóñez –el hijo mayor de Méndez Pozo– inauguró uno de los tramos de la circunvalación de Burgos en la que, por supuesto, su grupo había participado. En su discurso como portavoz de la UTE que había construido esa nueva carretera, no sólo confirmó el viaje sino que presumió también de que lo volvería a hacer al año siguiente. Aquí está la grabación de su intervención:

"Una reflexión que seguramente sea políticamente incorrecta pero como me lo pide el cuerpo pues la voy a decir. El próximo año, yo calculo que por el mes de marzo o mes de abril, nueve amigos de esta ciudad y empresarios nos volveremos a marchar de viaje aprovechando como disculpa una feria de construcción, un algo de urbanismo, alguna cosa y, si dios quiere, volveremos a invitar a aquellos políticos y técnicos municipales que nos han demostrado colaboración leal y honestidad hasta… hasta el infinito porque además las empresas que participamos en estas UTES no sabemos agradecerles su dedicación de otra forma".
Entre los políticos y técnicos que habían demostrado "colaboración leal y honestidad hasta el infinito" con Méndez Pozo, destaca otro nombre, además del de Javier Lacalle: el de Luis María Arce, el funcionario que redacta la mayoría de los informes con los que se adjudican las principales obras públicas de Burgos. Arce también firmó el informe por el que se adjudicó la obra del bulevar de Gamonal a la oferta más cara entre las dos que se presentó, la de los socios de Méndez Pozo en otros muchos negocios.
En agosto de 2006, la sección burgalesa de Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el viaje a Niza de los constructores burgaleses. Según los ecologistas, poco después del viaje, el Ayuntamiento de Burgos adjudicó a esos mismos constructores la obra para un túnel en la avenida Islas Baleares de la ciudad. Pese a la contundencia de la denuncia, el fiscal rechazó abrir una investigación.
En una reciente entrevista en Las Mañanas de Cuatro, el periodista Jesús Cintora preguntó a Javier Lacalle por este  viaje a Niza. "Es un bulo", contestó el alcalde. Basta con escuchar al hijo de Méndez Pozo para saber que en esta ocasión tampoco dijo la verdad.

 
Esta adjudicación se realizó a pesar de que era una oferta mas caraque otras presentadas, si bien es de reconocer que ofrecía unaalternativa al tráfico durante la realización de las obras, queimpediría molestias a los ciudadanos y retenciones, lo curioso esque adjudicada la obra con esas condiciones expresas en cuanto ala regulación del tráfico, antes de su inicio se procede a lamodificación del proyecto y se propone su realización sin esemejoras, doc 4, lo que motivó la petición de nulidad de laadjudicación por parte de la oposición, toda vez que si el elementodefinitorio de la misma había sido ese plan especial de ordenacióndel tráfico se dejaba sin efecto, dejaba de existir la causafundamental de la adjudicación.
CUARTO.-
 Así la cosas nos encontramos con dos hechos, elprimero de ellos es el regalo que el Sr. Méndez Ordóñez,representante de entidades mercantiles y UTES que recibenadjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento, realiza o hace aun concejal y técnicos municipales que de una u otra manera,mediante informes o participando en la adopción de los acuerdos,participan en esas adjudicaciones, regalo que no es otro que unviaja a lo localidad de NIZA en la costa mediterránea, con lasingularidad de que el viaje, además, se intenta mantener ensecreto, al menos para la generalidad de los ciudadanos de Burgosy cuando no queda mas remedio que reconocer su existencia, sehaba de un congreso de urbanismo, al parecer inexistente.El segundo es no solo mantener que lo hecho es correcto, invitar aun viaje al concejal y técnicos, sino además decir públicamente queseguirá haciendo esos regalos invitaciones a los políticos y
 
técnicos que colaboran con dedicación con ellos y con la finalidadde agradecerles su aptitud, añade expresamente que sucolaboración es infinita y que no sabe como agradecérselo de otramanera.Nos está diciendo que aquellos que colaboran hasta el infinito,recibirán un premio, un viaje aprovechando una feria o utilizándolacomo disculpa….
Resumiendo podemos concluir que lisa y llanamente, por unlado se les ha hecho un regalo a funcionarios por sucolaboración y que además se les promete otro regalovinculado a esa colaboración
.
QUINTO.-
a nuestro juicio estos hechos estarían incluidos en lossupuestos previstos en el vigente código penal capítulos VI,que regulan el cohecho y el tráfico de influencias y sin ánimo deagotar la calificación si nos parece que pueden estar incardinadosen alguno de los artículos 420, 423, 425, 426 429, todos ellossancionan al que recibe y al que ofrece dádiva o promesa deentregarla en distintos supuestos, tal y como ocurre en los hechosnarrados.
SEXTO.-
 Asimismo entendemos que debe ser esa fiscalía la queconozca de este asunto, por el supuesto de que se trata, ya que esla encargada de conocer e investigar los casos en los queaparezcan indicios de un delito relacionada con el ejercicio de laactividad pública, las adjudicaciones de obras….Entiende esta parte que no es posible permanecer impasiblesfrente a las actuaciones declaraciones efectuadas por el Sr.Méndez Ordóñez, que contrarían el concepto de administración
 
como servicio público, servicio de los ciudadanos, un trato igualpara todos…, una garantía de los principios democráticos quedeben regir cualquier actuación de cualquier administración pública.No es posible saldar el asunto con la manifestación de que esnormal, precisamente si es así, mayor debe ser la intervención deesa Fiscalía para evitar estos comportamientos, que si tienenimportancia, toda vez que de entrada están alejados d cualquiercomportamiento ético en el ejercicio de la actividad pública, peroque además cuando exceden del mero detalle, y se trata de regalosde entidad y cuantía, y los receptores y ofertantes, sonintervinientes en uno y otro lado de la adjudicación de la obrapública, nos llevan al ámbito del delito y no solo del reprochepúblico.Por lo expuesto, A LA FISCALIA SUPLICO que teniendo por presentado esteescrito, lo admita y en su virtud tenga por hechas las anterioresmanifestaciones, por formulada denuncia por los hechos narrados,de a la misma el curso que corresponda ye informe a esta parte delos trámites que se vayan realizando.Burgos a 2 de Agosto de 2.006

No hay comentarios:

Publicar un comentario