sábado, 16 de noviembre de 2013

Las empresas de limpieza acceden a no despedir a cambio de bajas temporales

Las empresas adjudicatarias del servicio de la limpieza de Madrid contra las que se lleva a cabo una huelga que hoy cumple doce días han propuesto hoy a los trabajadores no acometer los más de 1.100 despidos previstos a cambio de rebajas salariales y de un expediente de regulación temporal de empleo.
Así lo ha asegurado el secretario general de UGT-FES, Roberto Tornamira, en un receso de la reunión que mantienen desde las 11.30 horas de hoy con la patronal para intentar avanzar en las negociaciones y poner fin a una huelga indefinida que ha llenado las calles de Madrid de basura.
Los sindicatos han rechazado inicialmente la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos, ya que, según Roberto Tornavillas, implicaría "decirle al trabajador que trabaje por un 40 por ciento menos de salario". Se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días por año durante cuatro años para todos los trabajadores.
Además, el responsable sindical ha asegurado que la propuesta implicaría renegociar el preacuerdo alcanzado la pasada noche, así como "quitar los pluses, congelar las antigüedades y quitar las pagas", algo que los sindicatos rechazan. Aunque los representantes de los trabajadores mantienen su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo, la negociación continúa esta tarde, teniendo como hora límite esta medianoche.
Una vez conocida la última propuesta, igual para las tres concesionarias que habían planteado el ERE (OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza), se ha suspendido la reunión durante una hora para que los representantes de los trabajadores la analicen.
Para los empleados de la limpieza, se plantean además rebajas salariales, pérdida de pluses y la congelación de la antigüedad, lo que, a juicio de Tornamira, sería "inaceptable" porque supondría "reabrir aspectos que se cerraron anoche", cuando se pactó una congelación salarial para los próximos cinco años.
En el caso de los empleados del mantenimiento de jardines, las concesionarias proponenreducciones salariales de unos cien euros al mes —1.200 euros anuales—, algo para los sindicatos supone trasladar a los trabajadores la rebaja establecida a las empresas por el Ayuntamiento en las nuevas contratas. "Es como decirle al trabajador que trabaje pero con un 40% menos de salario", ha sentenciado.
La última oferta también incluye la posibilidad de que los empleados se acojan a bajas voluntarias con una indemnización de 28 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades, así como la opción de pedir excedencias de diez años con una indemnización del 75% del salario bruto anual o de cinco con una paga del 30%.
A juicio del representante de UGT, estas dos propuestas sí serían positivas, pero han insistido en que todavía queda mucho por negociar. Ha recalcado en que los empleados de la limpieza y mantenimiento de jardines quieren trabajar por un "salario digno" y ha insistido en que los sindicatos seguirán batallando en este sentido en las negociaciones que se retoman esta tarde.
Mientras se lleva a cabo la negociación, empleados de la empresa pública Tragsa continúan limpiando las calles de la capital, al haber asumido el cumplimiento de los servicios mínimos una vez cumplido ayer el plazo otorgado por la alcaldesa, Ana Botella, a empresas y trabajadores para que alcanzasen un acuerdo. Aunque poco a poco van avanzando las negociaciones, todavía quedan muchos escollos por resolver, por lo que las fuentes consultadas apuntan a que la negociación podría alargarse.