viernes, 8 de noviembre de 2013

La Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional de España acaba de cumplir 300 años y con este motivo ha organizado en su sede del Paseo de Recoletos de Madrid una exposición que pretende dar a conocer su historia como una de las instituciones culturales más importantes de España, sus fondos extraordinarios y su evolución a lo largo de tres siglos: desde la Ilustración del siglo XVIII hasta nuestra sociedad tecnológica.
La Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento. La exposición nos muestra también los entresijos de su funcionamiento y la riqueza de sus colecciones en todas sus secciones y las herramientas del trabajo interno.
Es una ocasión única para disfrutar en un mismo espacio de las mejores obras que la institución custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles… Sirvan como ejemplo de ello los manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de
Liébana o Petrarca, los dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, los grabados de Goya,
Durero, Rembrandt o Picasso y libros, las mejores páginas de la literatura española, como la edición príncipe de El Quijote.
Fachada y vista de la Biblioteca Nacional de España.
El edificio fue proyectado por el arquitecto Francisco Jareño y construido entre
1866 y 1892.


Las esculturas de José Alcoverro de las escaleras de acceso, realizadas en 1892
                          Vestíbulo y escalera

El vestíbulo principal de la Biblioteca Nacional acoge a un huésped de honor: don Marcelino Menéndez Pelayo, que además de filólogo, poeta e historiador fue su director entre 1898 y 1912.
HISTORIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
A finales de 1711 Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, y en plena guerra de Sucesión fundaba la Real Biblioteca. Inmediatamente después, en marzo de 1712 la institución quedaba abierta al público en el Pasadizo de la Encarnación, en la actual Plaza de Oriente, remarcando desde el principio su carácter de servicio público.
La idea había partido del consejero y confesor del rey, el padre Robinet, siguiendo el modelo de la Bibliothèque du Roi de París. Con este sencillo gesto, se ponía la piedra inaugural de una gran biblioteca, que nació ya rica en colecciones de muy diversa procedencia. Además por un privilegio real, los impresores debía depositar en la Biblioteca un ejemplar de todos los libros editados en España. De esta forma sus fondos siguieron creciendo.
Un siglo mas tarde, el 28 de noviembre de 1836 la Real Biblioteca deja de ser propiedad de la corona para depender del Ministerio de la Gobernación: nace así la Biblioteca Nacional.
Han pasado tres siglos y la Biblioteca Nacional de España reúne en nuestros días 26 millones de volúmenes y una media de 900.000 nuevos volúmenes por año. Además de una serie de documentos igualmente destacables como dibujos y estampas, fotografías, partituras, mapas y planos, autógrafos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles…
Estatutos fundacionales
de la Real Biblioteca (1716).

Los siglos XIX y XX supusieron para la Biblioteca una ampliación considerable de sus fondos, lo que le llevó a plantear diversas reorganizaciones en su estructura. Serán también siglos de mucho movimiento, dentro y fuera de la biblioteca. Siglos de invasiones, de guerras, de cambios políticos y dinásticos; siglos de revoluciones, de inventos y de descubrimientos. Durante el XIX, la Biblioteca Nacional conocerá tres nuevas sedes (El convento de la Trinidad Calzada, La casa del Consejo del Almirantazgo y la casa del marqués de los Alcañices), varios proyectos de ubicación, con la posibilidad de ocupar parte del edificio actual del Museo del Prado y, por fin, en
1895, su sede definitiva, el actual Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, el
edificio proyectado por el arquitecto Francisco Jareño.
En los últimos años la institución ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos revolucionando los modos de entender la Biblioteca, al igual que en su momento lo hizo la propia tecnología de la escritura, la fotografía o la tecnología de la conservación y reproducción del sonido. Hoy no podría desarrollar sus actividades sin las conocidas como Tecnologías de la Información; es decir, las tecnologías de base informática que permiten gestionar y difundir una gran cantidad de datos y, asimismo, posibilitan la comunicación de las redes de ordenadores.
La Biblioteca Nacional de España comenzó en los años ochenta del siglo XX su proceso de informatización y digitalización de sus fondos, siendo una de las administraciones públicas pioneras en este campo. Y desde entonces, ha hecho un gran esfuerzo para estar al día y adaptarse a los continuos cambios que hemos vivido todos en los últimos veinte años.
Los primeros ordenadores utilizados en la Biblioteca Nacional
Libros del fondo antiguo
Libros del fondo moderno
En la actualidad alberga 30 millones de documentos, 240 kilómetros lineales de estanterías, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros. Mas de seis millones de libros, unas 100 mil publicaciones periódicas, 30 mil manuscritos y ocho millones de documentos, siendo una de las bibliotecas más importantes del mundo por su fondo antiguo, de hecho 2,5 millones de documentos tienen valor patrimonial.
- 2.073.718 Libros modernos desde 1831.
- 3.500 incunables, los libros que fueron impresos desde el nacimiento de la imprenta, en 1453, hasta el año 1500 inclusive.
- 215.383 Grabaciones sonoras
- 122.327 Revistas y Periódicos
- 106.007 Partituras
- 89.278 Libros antiguos hasta 1830
- 80.167 Grabados, Dibujos y Fotografías
- 46.624 Mapas y Planos
- 42.035 Videos y grabaciones
- 9.512 Manuscritos y Documentos
Con esta presentación veremos no solamente algunos de los más preciosos documentos que atesora la Biblioteca Nacional y que se muestran en la exposición, sino también imágenes del interior del edificio y el proceso de trabajo que en él se realiza.
Sala general de lectura



Consultando los antiguos ficheros
Antesala del salón general
Sala Cervantes. Sección de raros e incunables
Sala Barbieri. Sección de música
Los depósitos de la BNE obra del herrero Bernardo Asins y Serralta. Aspecto original del gran depósito de siete pisos de la BNE Bernardo Asins y Serralta (1897+)
El depósito robotizado de Alcalá de Henares

Trabajando en los depósitos
El depósito del fondo antiguo
Haciendo inventario en Enero de 2012
Trabajos en el taller de restauración y consulta de grabados (de Rembrandt) en la sección de Bellas Artes y Estampas.



Diferentes aparatos de reproducción musical en la exposición, entre ellos el fonógrafo de Edison
                                      Sala de información bibliográfica     
                                                     Sala de prensa y revistas
                               Sala de microformas
Sala de proceso y catalogación
LOS MÁS PRECIOSOS CÓDICES MANUSCRITOS
DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Beato de Liébana Commentarius in Apocalypsin Códice de Fernando I y Dña. Sancha Códice manuscrito. S. XI h 1047
Rabanus Maurus
De laudibus Sanctae Crucis
Códice manuscrito. S. XI
Biblia de Avila.
Códice manuscrito. S. XI-XIII
Bartolo De Sassoferrato
In primam et secundam partem infortiati comentaria
Códice manuscrito. S. XIV
Tractatus de ludo scacorum
Códice manuscrito. S. XV
Juan Fernández de Heredia El libro de los emperadores; El libro de los fechos et conquistas del principado de Morea
S. XIV
Breviario de Isabel la Católica
Códice manuscrito. S. XV (después de 1492)
Misal Rico de Cisneros
Códice manuscrito. 1504-1519
Cancionero de Estúñiga
Códice manuscrito. S. XV
Dante Alighieri
Divina Comedia
Códice manuscrito. S. XIV
I Trionfi
Códice manuscrito. S. XV
Francesco PetrarcaLeonardo da Vinci
Códices de Madrid I y II
Tratado de estática y mecánica
Códice manuscrito. S. XV-XVI
LA SALA DE ESTAMPAS: DIBUJOS, GRABADOS Y LIBROS ILUSTRADOS EN
LA BIBLIOTECA NACIONAL
Francisco de Holanda
De Aetatibus Mundi Imagines
S. XVI
dibujo: pincel, pluma, lápiz negro, tinta parda y marrón, aguadas de colores y de oro

Diego Velázquez. Cabeza de muchacha. Dibujos. Hacia 1618-20
Bartolomé Esteban Murillo
Oración en el Huerto de los Olivos.
Dibujo. H 1660
Francisco de Goya
No se descuida el borrico
Dibujo. Entre 1803 y 1812 ¿
Francisco de Goya
Paisaje con peñasco, edificios y árboles
Estampa : aguafuerte, antes de 1812
Francisco de Goya
La plaza partida
Estampa: litografía, h 1825
Durero
Apocalipsis cum figures
Estampa: xilografía. 1498
Durero Adán y Eva Estampa: buril, 1504
Pedro Perret
Séptimo Diseño, Perspectiva general de todo el edificio
Estampa: buril, 1587
José de Ribera
San Jerónimo escucha la trompeta del Juicio Final
Aguafuerte. H 1621
Rembrandt
La muerte de la Virgen.
Estampa: aguafuerte y punta seca,
1639
Manuel Salvador Carmona
Le negligé galant
Dibujo a la sanguina. H 1760
Manuel Salvador Carmona
Le negligé galant
Estampa, buril. H 1760
Giovanni Battista Piranesi
I Cárceri. Escena de tortura.
Estampa: aguafuerte y buril. 1761
Mariano Fortuny. El almuédano. Acuarela. 1862
Mariano Fortuny.
Árabes caminando bajo la tempestad.
Acuarela. 1862-64
LA SECCIÓN DE MAPAS Y PLANOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Pedro de Medina
Suma de Cosmographia
S. XVI
Claudio Ptolomeo
Cosmographia
Plano manuscrito. S. XV
Carta portulana del Mediterráneo, mar Negro y de Azov y costas atlánticas de Europa y
África
Carta náutica manuscrita. H 1600
Lucas Jansz Waghenaer Spiegel der Zeevaerdt Leyden, 1588
Orbis terrarum que el cartógrafo alemán Christian Sgrooten realizó en 1592 y dedicó a
Felipe II, rey de España. Se considera una de las joyas de la cartografía universal.
Nova Hispaniae Descriptio
Amsterdam. H 1610.
La Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España
Plano grabado h 1622-1635
Fernando Benítez
Villa de Hardales
Plano manuscrito. 1786.
LOS INCUNABLES EN LA
BIBLIOTECA NACIONAL
Marqués de Villena (Enrique De
Aragón)
Los doce trabajos de Hércules
Zamora: Antón de Centenera, 1483
Bernhard von Breidenbach
Viaje de la Tierra Santa
Zaragoza: Pablo Hurus, Incunable 1498
Exemplario contra los engaños y peligros del mundo
Zaragoza: Pablo Hurus, 1493
Francescus Columna Hypnerotomachia Poliphili Venezia: Aldo Manuzio, 1499
¡ Incunable si, aunque no lo parezca !
Horae ad usum Romanum
Paris: Philippe Pigouchet para Simon Vostre, 1496.
LAS MEJORES PÁGINAS DE LA LITERATURA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
El libro de buen amor
S. XIV
Bartolomé de las Casas Viaje de Cristóbal Colón Manuscrito. h. 1552
Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha
Madrid, Juan de la Cuesta: vendese en casa de Francisco de Robles, 1605
El estudiante Justo Zapater y Jareño compró este ejemplar de la edición príncipe y la donó a la BNE en 1865.
Lope de Vega La dama boba Manuscrito. 1613
Blasco Ibáñez. Cañas y barro. Manuscrito, 1902.
Miguel de Unamuno
De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos
Manuscrito. 1924-1925
Santiago Ramón y Cajal
Carta a José Martínez Ruiz (Azorín)
Manuscrito. 1915
Federico García Lorca.
Crucifixión (de poeta en Nueva York).
Manuscrito, 1929.
Rafael Alberti. Entre el clavel y la espada; El trébol florido. Manuscrito. 1939-1940?
Jorge Luis Borges. El Aleph. Manuscrito, 1945
LA MÚSICA EN LA
BIBLIOTECA NACIONAL
Alfonso X, rey de Castilla, Cantigas de Santa María. Códice manuscrito. Siglo XIII.
Antonio de Cabezón
Obras de música para tecla, arpa y vihuela
Madrid: Francisco Sánchez, 1578
Jacobus Clemens non Papa. Misas. Siglo XVI
Gaspar Sanz
Instrucción de música sobre la guitarra española
En Zaragoza: por los Herederos de Diego Dormer, 1697

La verbena de la paloma, firmada por Tomás Bretón (1894). Adquirida por la BNE en 1999, es la partitura manuscrita de la que acaso sea la zarzuela más famosa
LA FOTOGRAFÍA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Edificio de la Biblioteca Nacional. Fotografía de 1892
’Cartes de visite’, del Álbum Castellano, siglo XIX (fotografía)
Clifford, Charles (1819 - 1863) Calle con el Acueducto de Segovia al fondo. Fotografía. 1853
Jean Laurent. (1816 – 1886). Orihuela Vista del río Segura desde poniente. Fotografía, h 1870
Agustí Centelles
Guardia de asalto en Barcelona el
19 de julio de 1936
1936
Robert Capa
Mujeres subiendo a un camión
h. 1936-1937
Walter Reuter
La Cibeles protegida
H 1937.
Vicente Ibáñez
Gloria Swanson
1954
Juan Gyenes
Autorretrato con Jean Fontaine
1952
DOS COLECCIONES SINGULARES: CARTELES Y EPHEMERA
Las señoritas de toreras en Cartagena. Cromolitografía, 1897.
Circo Price. Debut de la distinguida artista la anfibia Miss Niágara
Cromolitografía, 1883
Mujer con flores en el pelo
1940-1950
Paipái ilustrado
Mujer con mantón de Manila
1940-1950
Paipái ilustrado
Francisco Javier Ortego y Vereda. Chocolates y dulces Matías López
Cromolitografía, h 1880
Cristóbal Arteche
Les milicies, us necessiten!
Cartel. Barcelona, 1936
1 cruzada: España orientadora espiritual del mundo
Servicio Nacional de Propaganda, 1939?

Pulgarcito
1890-1910
Cromo desplegable Estampa: cromolitografía
Eusebio Planas. Mujer con máscara. Invitación de baile
Cromolitografía. 1880-1890
Tomás Gaspar. Figura de mujer con disfraz.
Cromolitografía. 1880