jueves, 5 de septiembre de 2013

"La palabra cojones "


Obama y Putin coinciden en elogiar la recuperación económica de España - La Razón digital

Obama y Putin coinciden en elogiar la recuperación económica de España - La Razón digital

Así es la candidatura de Tokio 2020

Fotomontaje del estadio olímpico de Tokio

Tokyo 2020
, rival de Madrid y Estambul, presenta un proyecto compacto por la cercanía entre la mayoría de sus sedes y, apoyado en la fortaleza de su moneda, el yen, sólido económicamente para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para los Juegos Olímpicos de dentro de 7 años con la antelación suficiente.
Proyecto
En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados, el COI valoró a la capital nipona como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad".
Tokio ha diseñado un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica, sedes que estarían construidas en mayo 2019 gracias a un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros).
Cuenta con una amplia oferta hotelera de cerca de 150.000 habitaciones y una moderna red de transporte, junto a dos aeropuertos internacionales de gran capacidad.
En cambio, los datos del informe reflejaron que la candidatura asiática se resiente en apoyo popular en comparación con sus competidoras. Así, cuenta con un 70 por ciento en Tokio y 67 por ciento en el resto del país, datos sensiblemente inferiores a los de Estambul (83 y 76) y Madrid (76 y 81).
Con el recuerdo aún reciente del tsunami de 2011 y los riesgos de posible contaminación radioactiva, la cercanía de Pekín 2008 y, sobre todo, de los Juegos Olímpicos de invierno en la localidad surcoreana de Pyeongchang en 2018 son sus posibles hándicaps ante los ojos de los votantes del COI.
A su favor juega el recuerdo de la edición que albergó en 1964, unos Juegos en los que limpió la imagen de un país devastado por la Segunda Guerra Mundial y que más de medio siglo después una de las locomotoras económicas mundiales pretende convertirlos en un nuevo referente como lo fue Pekín.
También, que las casas de apuestas dan a Tokio, una de las regiones con mayor riesgo sísmico del mundo y que ha empleado para la Villa Olímpica tierra de la Bahía de hace casi un siglo, como favorita con una ligera ventaja sobre Madrid y Estambul.

FICHA TECNICA.

- Presupuesto: 83,3 millones de dólares.
- Población: 13.160.969 personas.
- Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 24 de julio-9 de agosto.
- Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 25 de agosto-6 de septiembre.
- Sedes: El 43 por ciento ya están hechas. Dos zonas temáticas, la Zona Histórica y la Zona Bahía de Tokio.
- Villa Olímpica: 44 hectáreas en el cruce de las dos zonas de los Juegos. 28 de las 31 sedes están en un radio de 8 kilómetros de la Villa Olímpica.
- Alojamiento: 86.000 habitaciones en un radio de menos de 10 kilómetros.
- Renta per cápita (país): 29.302 dólares.
- Ingresos previstos en los Juegos: 2.028 millones de dólares.
- Experiencia olímpica: Sede de los Juegos de 1964. Es su segundo intento consecutivo tras el de 2016.
- Apoyo popular (país): 67,5%.
- Puntos fuertes: Proyecto técnicamente muy completo. Japón es una superpotencia económica mundial.
- Puntos débiles: El recuerdo del tsunami de 2011 y el miedo a los riesgos de contaminación radioactiva. La cercanía de los Juegos de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur)
.

Así es la candidatura de Estambul 2020

Imagen del Estadio Olímpico Atatürk

Estambul 2020
, rival de Madrid y Tokyo, se presenta como el puente entre Oriente y Occidente --de ahí su lema 'Bridge Together' ('Tendamos puentes juntos')--, respaldada por una economía en crecimiento y con las ganas más que demostradas de ser ciudad olímpica al ser la actual la quinta candidatura presentada, aunque tiene en su contra las protestas contra el Gobierno, la situación de inestabilidad en Oriente Medio, los casos de dopaje y los problemas del transporte.
El COI resaltó en el informe elaborado tras la visita en marzo de la Comisión de Evaluación tanto el respaldo gubernamental, el amplio apoyo popular y la capacidad de la ciudad para llevar a cabo las infraestructuras necesarias a tiempo para la cita olímpica. Un presupuesto holgado explica la confianza en su solvencia financiera para construir el 70 por ciento de las sedes de competición que restan.
La capital turca presenta un proyecto compacto, con todas las sedes en Estambul, excepto algunos partidos de la fase previa de fútbol, lo que supondría "en tiempos de trayecto muy largos y eventuales dificultades para la familia olímpica".
Según los responsables de Estambul 2020, todas las sedes se encontrarían en un radio de 30 kilómetros respecto a la Villa Olímpica y los deportistas no tardarían más de 35 minutos en acceder a las mismas, una estimación que la Comisión de Evaluación consideró que "puede ser optimista para las sedes más alejadas".

Puntos flacos de la candidatura

Lo que no tuvo en cuenta el informe del COI fueron los puntos flacos de la candidatura turca, empezando por las protestas contra el Ejecutivo del primer ministro Tayyip Erdogan, ya que tuvieron lugar en mayo, meses después de la visita del Comité Olímpico.
Cientos de personas resultaron heridas en las revueltas contra la intención del gobierno de demoler el parque Gezi para reconstruir el cuartel de Taksim y construir un centro comercial. La policía empleó contra la población gas lacrimógeno y agua, lo que recrudeció el conflicto, que se saldó con cinco muertos, uno de ellos un agente.
Tampoco ayuda al sueño olímpico turco la situación de inestabilidad en Oriente Medio y la más que inminente entrada de los Estados Unidos en la vecina Siria, a lo que habría que unir los casos de dopaje.
Varios deportistas de la Federación Turca de Atletismo se han visto salpicados por el escándalo siendo el más reciente el del doble campeón europeo de los 100 metros Nevin Yanit, sin olvidar la suspensión en el mes de mayo de la que fuera campeona olímpica de los 1.500 metros Asli Cakir Alptekin.
Sin embargo, desde el gobierno de Ankara creen que las sanciones impuestas pueden ser vistas por el COI como algo positivo para demostrar su lucha sin cuartel contra el dopaje. También juega a su favor el amplio apoyo gubernamental, con el primer ministro Erdogan a la cabeza, que nunca ha ocultado su deseo de que Estambul sea olímpica, un anhelo acariciado desde sus tiempos como alcalde de la metrópoli.
Erdogan, que apoyará a Estambul con su presencia este sábado en Buenos Aires, también defenderá la capacidad de la ciudad para organizar grandes eventos, como los Juegos del Mediterráneo este año en Mersin y la Copa Mundial de la FIFA sub-20. Otro punto fuerte de la candidatura pasa por el hecho de que Estambul podría organizar, del 7 al 23 de agosto de 2020, los que serían los primeros Juegos en un país musulmán laico.

FICHA TECNICA.

- Presupuesto: 53 millones de dólares.
- Población: 13.160.969 habitantes.
- Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 7-23 de agosto.
- Fechas propuestas para los Juegos Paralímpicos: 5-18 de septiembre.
- Sedes: 11 de las 36 sedes ya existentes. Cuatro zonas: Villa Olímpica, Costera, Bósforo y Forestal.
- Villa Olímpica: El 85 por ciento de los atletas está a menos de 30 minutos de su competición.
- Alojamiento: 63.000 habitaciones.
- Renta per cápita (país): 9.060 dólares.
- Ingresos previstos en los Juegos: 1.170 millones de dólares.
- Experiencia olímpica: Quinto intento por albergar los Juegos tras los de 2000, 2004, 2008 y 2012.
- Apoyo popular: 83 por ciento.
- Puntos fuertes: Reunir todas las razas, religiones y culturas en un país musulmán laico y una potencia económica emergente. Los 'primeros Juegos' en dos continentes: Europa y Asia.
- Puntos débiles: Las infraestructuras, las revueltas en las calles contra la política del Gobierno y la posible extensión del conflicto de Siria
.

Así es la candidatura de Madrid 2020


"Compacto" ha sido el adjetivo más empleado para definir el proyecto olímpico madrileño, caracterizado por la proximidad de sus dos ejes principales -la zona del Campo de las Naciones y la del Manzanares-, y que se haría realidad si Madrid es elegida este sábado en Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
Los Juegos de Madrid 2020 apostarían por emplazamientos únicos, como el estanque del Retiro (voley playa) o la plaza de toros de Las Ventas (baloncesto) y por la unión con las seis ciudades subsedes mediante el tren de alta velocidad.

Candidatura austera

Otra de las principales bazas de Madrid 2020 ha sido la austeridad. En los dos años de campaña, todos los representantes de la candidatura han defendido por activa y por pasiva que "el 80 por ciento de las infraestructuras" ya estaban construidas, lo que rebajaría sustancialmente el impacto económico del sueño olímpico.
Así, 28 de las 25 sedes necesarias para los Juegos de Madrid 2020 están ya construidas y sólo faltarían cuatro permanentes (canal de remo en Getafe, aguas bravas en La Gavia, el centro de tiro de Paracuéllos y el pabellón de gimnasia en el Anillo Olímpico). Otras tres serían temporales, como el circuito de BMX y el velódromo del Anillo Olímpico y el voley playa en el Retiro.
Además, muchas de las instalaciones quedarían como legado para los madrileños. Es el caso de la Villa Olímpica, a tres minutos a pie del Estadio Olímpico y futuro campo del Atlético de Madrid, que posteriormente se destinaría a vivienda social.
La candidatura de Madrid ha hecho de la austeridad y la proximidad sus claves y una muestra de ello es la elección de las subsedes --Valencia para vela y cinco para las preliminares de fútbol, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Córdoba y Málaga--, ciudades todas ellas unidas por AVE. Esa es la razón por la que Mérida y Palma de Mallorca se cayeron como subsedes, aunque sí aparecían como tal en el intento de 2016.
Los proyectos de construcción de las nuevas sedes de competición y entrenamiento, así como de la Villa, han sido estudiados detalladamente y se integran completamente dentro del plan de desarrollo urbanístico de la ciudad. No es necesaria la compra o adquisición de terrenos, ya que las ubicaciones previstas para las sedes adicionales permanentes, así como para las temporales, pertenecen a las Administraciones Públicas, que las cederán gratuitamente para la construcción de dichas instalaciones. Este concepto permitirá reducir los costes operativos para los Juegos de manera significativa.

Instalaciones olímpicas

Zona Campo de las Naciones:

Situada en el área Este de la ciudad, esta Zona comprende dos clusters, Parque Olímpico e IFEMA, y en ella están localizadas 14 Sedes de Competición, la Villa Olímpica y Paralímpica, la Villa de medios, el Centro internacional de radio-televisión (CIRTV) y el Centro Principal de Prensa (CPP). Esta área se ubica en los terrenos de futuros crecimientos urbanos de la ciudad y contará con infraestructuras planificadas para el uso de los ciudadanos, tales como carriles bici y nuevas estaciones de metro.
Las sedes de competición y sus correspondientes deportes y disciplinas incluidas en la Zona Campo de las Naciones son las siguientes:
Cluster Parque Olímpico
Estadio de Madrid (Estadio Olímpico): ceremonias de apertura y de clausura y competiciones de atletismo (existente, con necesidad de obras).
descripción
descripción
descripción
descripción
descripción
descripción
descripción
descripción

Zona Manzanares

Situada al Oeste de la ciudad, comprende los clusters de Club de Campo y Casa de Campo. Esta Zona se encuentra ubicada en un área de regeneración medioambiental en la zona Oeste, donde el río Manzanares, que atraviesa la ciudad, y su entorno de espacios verdes se han recuperado para el uso de todos los ciudadanos. Toda la zona será mejorada y ampliada mediante la ubicación del Centro de Regatas de Madrid/Getafe, que ofrecerá nuevas instalaciones deportivas y de recreación para los ciudadanos. Las 8 sedes de competición y sus correspondientes deportes y disciplinas en la Zona Manzanares son:
Cluster del Club de Campo
Hipódromo de La Zarzuela, para hípica (existente, con necesidad de obras).
descripción
Capacidad 17.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Club de Campo Villa de Madrid (CCVM) para tiro con arco (existente).
descripción
Capacidad 7.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
CCVM para pentatlón moderno (existente).
descripción
Capacidad 19.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Campo de golf del CCVM para golf (existente).
descripción
Capacidad 25.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Cluster de la Casa de Campo
Circuito Casa de Campo para triatlón y mountain bike (existente).
descripción
Capacidad 6.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Madrid Arena para balonmano (existente).
descripción
Capacidad 12.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
La zona Manzanares también incluye otras sedes no localizadas en un cluster:
Caja Mágica, para tenis (existente).
descripción
Capacidad 22.500
---------------------------------------------------------------------------------------------
Centro de Regatas de Madrid/Getafe, para remo, piragüismo aguas tranquilas y natación maratón (adicional).
descripción
Capacidad 24.000 + 10.000
---------------------------------------------------------------------------------------------

Siete sedes aisladas

Están ubicadas en instalaciones históricas y lugares emblemáticos dentro de la ciudad.
Parque del Retiro, para voleibol playa (temporal).
descripción
Capacidad 12.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Canal de Aguas Bravas de La Gavia, para piragüismo aguas bravas (adicional).
Capacidad 15.000
descripción
---------------------------------------------------------------------------------------------
Palacio de Deportes, para voleibol (existente).
descripción
Capacidad 15.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Estadio Santiago Bernabéu, para las finales de fútbol (existente).
descripción
Capacidad 80.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Circuito urbano para ciclismo en ruta, cuya línea de meta estará situada en el Estadio Santiago Bernabéu (existente).
descripción
Capacidad 3.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Plaza de Las Ventas, para baloncesto (existente).
descripción
Capacidad 20.000
---------------------------------------------------------------------------------------------
Centro de Tiro de Paracuellos, para tiro (adicional).
descripción
Capacidad 7.500
---------------------------------------------------------------------------------------------

Subsedes

Para las subsedes, hemos elegido ciudades muy atractivas desde el punto de vista turístico y cultural, todas ellas ya conectadas a Madrid por tren de alta velocidad. La competición de vela se celebrará el Puerto de Valencia, considerada una de las mejores sedes a nivel mundial.
Puerto de Valencia para vela (existente).
descripción
Capacidad 10.000
Las fases preliminares de fútbol tendrán lugar en las ciudades de Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza.
Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona (existente).
Estadio La Romareda de Zaragoza (existente).
Estadio José Zorrilla de Valladolid (existente).
Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba (existente).
Estadio La Rosaleda de Málaga (existente).

¿Qué pasaría si no le dan a Madrid los Juegos 2020?

La Caja Mágica
La cuarta candidatura de Madrid para unos Juegos Olímpicos -tres consecutivas y la de 1972- es la definitiva. Es ahora o nunca y la derrota ante Estambul (Turquía) o Tokio (Japón) traería consecuencias preocupantes, aunque las voces consultadas por 20 minutos solo piensan en ser optimistas de cara a la elección de Madrid 2020, el próximo sábado 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina). Conrado Durantez, de la Academia Olímpica, vinculada al Comité Olímpico Español (COE), dice que "una tercera derrota no sería un ridículo para Madrid. Sería un ridículo de decisión. De las tres candidaturas es la mejor y si no es así, es que ya es imposible". Es 'now or never'", dice Lissavetzky Jaime Lissavetzky, portavoz socialista en la oposición del Ayuntamiento de Madrid y que fue parte principal en las anteriores dos candidaturas, reconoce que es "now or never, como dicen los ingleses". "El resultado será de foto finish, como en el atletismo", asegura Lissavetzky quien también puntualiza que, en caso de perder, "yo no no soy partidario de hacer un cuarto intento porque el proyecto va envejeciendo. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el Estadio Olímpico es de 1994". Además, hay que subrayar que otras grandes ciudades europeas como Roma, París o Berlín están preparando sus proyectos para próximos años y que el Comité Oímpico Internacional (COI) tiene interés en que los JJ OO viajen por los cinco continentes. En la lista preferente están Sudáfrica y la India. No obstante, el director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, Javier Trigo, observa el posible fracaso desde una perpectiva más deportiva. "En el deporte, triunfa el que no decae. El éxito está en intentarlo, pero es cierto que la candidatura ha creado mucha expectación y una derrota sería una decepción en la misma medida", advierte Trigo. El director de la oficina para el alto comisionado de la Marca España, José Ángel López Jorrín, también sería "partidario" de insistir: "Cuando uno compite, a veces gana y a veces pierde". ¿Qué pasaría con las infrestructuras? Durantez destaca una de las mayores pérdidas que tendría Madrid: "Se dejarían de crear 150.000 puestos de trabajo. España necesita este empuje económico para salir, definitivamente, de la crisis. También sería bueno para los deportistas porque, a pesar de vivir en la edad de oro del deporte en cuanto a resultados, las circunstancias han obligado a las federaciones a recortar en becas y subvenciones. Habría más dinero para ellos". La Marca España no se vería necesariamente afectada por una derrota", comenta Jorrín, de Marca España Lissavetzky añade la duda de qué se haría con las infraestructuras, las cuales, según recalca Madrid 2020 en su afán de austeridad, están construidas al 80%. "No sería nada bueno. La Peineta (futuro estadio olímpico) no me preocupa tanto porque su inquilino será en los próximos años el Atlético, pero a instalaciones como la Caja Mágica hay que buscarles alternativas. No puede ser que a lo largo del año solo organice el Masters de Madrid de tenis. ¿Y qué pasaría con el Centro Acuático, que está a medio construir?", comenta el político madrileño. En este instante, aparece la figura de la privatización, pero Lizzavetzky comenta: "Habrá que ver primero si alguien privado quiere coger estas instalaciones". Javier Trigo, de la Universidad de Navarra, opina que "las más importantes infraestructuras deportivas, de trasportes y hoteleras ya están realizadas, así que el impacto económico negativo tampoco sería muy grande, en el hipotético caso de no ser elegidos". La Marca España tampoco sería vería "necesariamente" afectada, según José Ángel López Jorrín, de Marca España. "Una derrota no es una buena noticia, pero todo el mundo sabe de la gran cantidad de imponderables que hay en la votación. Madrid y España han demostrado la calidad de su proyecto", asegura Jorrín. La baza de Botella La derrota en Buenos Aires podría acarrear responsabilidades, aunque parece que eso ahora ni se plantea. En cuanto al COE, Durantez afirma que Alejandro Blanco, presidente de ese organismo y director de la candidatura Madrid 2020, "seguirá". "Le han elegido las federaciones y están reconociendo su trabajo. No sería un deshonor perder porque Alejandro está dando el máximo". Sobre Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, Lissavetzky es prudente: "Ahora estamos para apoyar a un proyecto conjunto, que tiene su origen hace años y que es de todos, a ganar. Sin fisuras. Desde luego, la Sra. Botella se ha implicado mucho y, aunque no sería un ridículo caer por tercera vez, sí sería un fracaso". Fuentes cercanas al PP no esconden que Madrid 2020 es la mejor baza de Botella de cara a las elecciones municipales de 2015.