lunes, 19 de agosto de 2013

Un encierro casi acaba en la autovía: así se vive la embestida de un toro desde dentro de un coche


Los encierros por el campo de Iriépal son una de las citas veraniegas obligadas para los amantes de los toros de Madrid y Guadalajara. A mediados de agosto esta pequeña localidad de cerca de 1.000 habitantes situada a poco más de tres kilómetros de la capital alcarreña se llena de mozos que celebran las fiestas en honor a San Roque corriendo delante de los toros.
Sin embargo, el tradicional encierro campo a través del pasado jueves estuvo a punto de provocar una tragedia: el astado acabó en la ronda norte de Guadalajara y estuvo a punto de acabar persiguiendo coches en la autovía A-2, la carretera que une Madrid y Barcelona, según relatan los medios locales como guadalajaradiario.es.
Finalmente no fue así, pero el toro protagonizó más de un susto a los automovilistas y a los mozos que trataron de buscar cobijo subiendo a los techos de los vehículos, provocando imágenes espectaculares que inundaron las redes sociales durante el fin de semana.
El toro embistió a varios coches que se quedaron parados en medio de la carretera y estuvo a punto de volcar uno, cuyos ocupantes grabaron la escena y la mandaron por Whatsapp a sus conocidos. Y, a juzgar por las imágenes, la noticia fue que no se produjeran heridos.
No es la primera vez que los astados que corren en Iriépal la toman con un coche. En 2011 un toro destrozo un todoterreno Suzuki Vitaragolpeándolo durante más de 2 minutos.

El ministro principal de Gibraltar afirma que "el infierno se congelará" antes de que Gibraltar retire los bloques


(EFE) El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que "el infierno se congelará" antes de que el Gobierno autónomo del Peñón retire los bloques de hormigón que dieron origen al actual conflicto diplomático entre el Reino Unido y España.
"Soy un tipo bastante directo, lo dije una vez y lo diré todas las veces que sea necesario, el infierno se congelará antes de que el Gobierno de Gibraltar retire cualquiera de esos bloques", señaló Picardo en una entrevista.
Al ser preguntado sobre si el Gobierno gibraltareño está dispuesto a hacer alguna concesión a España para rebajar la tensión de las últimas semanas, Picardo respondió que "ninguna en absoluto".
"No hemos hecho nada que requiere que consideremos nada. Todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo es gestionar activamente el medioambiente marino alrededor del Gibraltar británico, en aguas del Gibraltar británico", sostuvo el ministro principal.
"Si hiciéramos alguna concesión, España comenzaría a estar involucrada en esa gestión del medioambiente marino, y eso es algo por supuesto intolerable para cualquier gibraltareño", afirmó Picardo.
Los días 24 y 25 de julio las autoridades de la colonia dejaron caer grandes bloques de hormigón para crear un arrecife artificial frente a las costas del Peñón que, según los pescadores españoles, impiden faenar en la zona.
España endureció entonces los controles en la frontera con Gibraltar, lo que provocado largas colas de automóviles las últimas semanas y ha llevado al Reino Unido a amenazar con "acciones legales sin precedentes".

Rajoy prepara la salida de Gallardón, Wert y Montoro para recuperar la iniciativa

Los ministros del Gobierno de Rajoy. (EFE)
Mariano Rajoy afrontará la vuelta de vacaciones de verano con cambios muy importantes que van a afectar tanto a la cúpula de su partido como a la estructura del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo cercanas a Rajoy señalaron a este diario que el presidente maneja una crisis de Gobierno como instrumento para recuperar la iniciativa política tras el caso Bárcenas, un movimiento que afectaría a áreas muy importantes del Consejo de Ministros.
La posibilidad de una crisis de Gobierno ya se planteó en Moncloa el pasado mes de julio, cuando las informaciones sobre el caso Bárcenas ocuparon la primera plana de la actualidad política en España. Sin embargo, Rajoy optó por esperar a la declaración del extesorero del PP ante el juez Pablo Ruzantes de tomar ninguna decisión. Fue a partir de ahí, y sabiendo ya que su declaración desinflaba muchas expectativas, cuando el presidente decidiócomparecer en el Congreso y aplazar otras decisiones.
El terPero la carta de la crisis de Gobierno sigue estando sobre la mesa para jugarla este otoño, junto a una remodelación en profundidad de la cúpula del PP. Esa crisis afectaría de manera definitiva al actual ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ya ha adelantado al propio Rajoy su intención de no continuar al frente de este departamento. También saldría del Ejecutivo el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, muy tocado por su gestión y cuestionado por el sector.
El tercer ministro en discordia es el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha sido objeto de duras críticas, dentro y fuera del PP, por su política de subida de impuestos contraria al programa electoral del partido. Eso no significaría, sin embargo, que Rajoy opte por una cartera única, sino quevolvería al esquema actual sin vicepresidencia económica. Entre los candidatos para ocupar la cartera de Hacienda está el actual ministro de Exteriores, García Margallo.
Cambios en Andalucía y en la dirección del PP
Estas fuentes señalan también a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como posible víctima de la remodelación, aunque interlocutores muy próximos al presidente discrepan porque, dicen, “Rajoy tiene muy buena opinión de la gestión que ha llevado a cabo y considera injusto hacerla pagar por lo que hizo su marido”.
La crisis de Gobierno serviría también para despejar las dudas sobre el futuro liderazgo del PP andaluz, que podría recaer o en el ministro de Agricultura, Arias Cañete, o en la de Trabajo, Fátima Báñez.
La remodelación se complementaría con cambios en la cúpula del PP, que ya está estudiando la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. De la actual estructura de la dirección saldría Javier Arenas, pero no sería el único, ya que en los segundos niveles es donde se produciría la mayor criba. Ésta afectaría, prácticamente, a todos los que han venido teniendo cargos de responsabilidad durante la etapa en la que Bárcenas fue gerente del Partido.