martes, 30 de julio de 2013

Teatro Colón de Buenos Aires


Por favor, déjeme Tener Dignidad


Inmaculada Michinina quiere una licencia para vender sus manualidades en un mercadillo de Cádiz y este lunes la reclamó con toda la contundencia de la que fue capaz en el pleno del ayuntamiento.
La portavoz de vendedores sin licencia del mercadillo de El Baratillo reventó en sollozos en el turno de intervención de los ciudadanos durante el pleno municipal, que estuvo presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez, según confirman fuentes de la corporación.
"Nos demostráis en cada pleno que pasáis de nosotros, que os importamos tres pitos. Nosotros, que os hemos dado ese puesto de trabajo por el que vosotros cobráis y nosotros cobramos una puta mierda", aseguró Michinina.
"¿Para quién trabajáis, coño? Para nosotros, si trabajais para el pueblo... ¡y no os habéis enterado!", siguió esta madre de dos hijas que viene reclamando insistentemente el permiso para evitar el desalojo de la Policía y poder comerciar. "Yo necesito una licencia para poder darle de comer a mis dos hijas", añadió. "Los que estamos allí somos personas, a ver si os enteráis, y detrás de esas personas hay familias, familias que viven de lo poco que consiguen. ¡Déjennos tener dignidad!", gritó, cosechando por veces la aprobación del resto de ciudadanos asistentes al pleno.
"[Quiero] poderle decir a mis hijas el lunes 'toma chocho, que puedes comer de lo que hay en la nevera, que lo ha conseguido su madre'. Eso es dejarle tener a un ciudadano dignidad", siguió.
El pleno de este lunes fue de extrema tensión. Testigos aseguran que se impidió la entrada a todos los ciudadanos que querían acceder y que sólo se permitió el paso a aquellos que tenían la palabra pedida, como Michinina. También se desalojó a trabajadores del sector del metal, que desplegaron una protesta, y se declaró al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, persona 'non grata' por unanimidad tras la decisión de Bruselas sobre los astilleros.

“El ahorro que vamos a obtener es de 169 millones de euros anuales”


Javier Fenández- Lasquetty es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Lasquetty, nacido en Madrid en 1966, trabajó en 1994 con Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño, en la concejalía de Cultura. En mayo de 1996 fue nombrado director de gabinete del ministerio de Educación y Cultura, cuando Esperanza Aguirre ocupaba el ministerio de Educación y Cultura. En 2007 Aguirre le nombró consejero de Inmigración, puesto que ocupó hasta marzo de 2010, fecha en la que se hizo cargo de la Consejería de Sanidad.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de la Salud de la Comunidad de Madrid

Pregunta: ¿Cómo llegó al primer plano de la política?
Respuesta: No de una manera deliberada. Me afilié muy joven al Partido Popular. Por cierto, que a una de las primeras personas que conocí fue al hoy alcalde de Getafe, Juan Soler, de quien soy muy amigo. Luego estudié dos carreras, trabajaba al mismo tiempo y tuve la inmensa fortuna de conocer y empezar a trabajar con una persona a la que admiro mucho, que es Esperanza Aguirre. Luego lo mismo con José María Aznar. He tenido la fortuna de trabajar con dos personas que creo que son dos personalidades importantísimas en la política española de las últimas décadas. Gracias a eso he ido asumiendo más responsabilidades. 

P.: ¿Entraba en sus planes ser consejero de Sanidad?
R.: No, en absoluto. Nunca entraron. Fue una petición. Un ofrecimiento que me hizo Esperanza Aguirre cuando Juan José Güemes abandonó su puesto. Para mí supuso una impresión muy fuerte porque Sanidad es la prioridad número uno del Gobierno regional. Es el 45% de todo el presupuesto regional y además es claramente lo que más le importa a los ciudadanos por motivos evidentes. Desde luego fue una impresión muy fuerte y, al mismo tiempo, un sentido de la responsabilidad muy grande. 

P.: En el área de Sanidad no tenía experiencia previa y entró a mitad de legislatura ¿Cómo afrontó el reto?
R.: No fue fácil porque nunca he conocido vacas gordas. Solamente he conocido las vacas flacas o muy flacas. Pero me permitió, por ejemplo, hacer algo de lo que me siento muy orgulloso; y fue poner en marcha la libre elección de médico, de enfermera y de hospital aquí en Madrid. Somos la única región que tiene un sistema de completa libre elección. Fue mi primera responsabilidad fue ponerlo en marcha y que funcionara bien. Y está funcionando realmente muy bien. Más de un millón de madrileños, con toda naturalidad, han podido cambiar de médico a lo largo de estos últimos tres años. Eso es algo que me alegra especialmente. 

P.: ¿Qué balance haría de este tiempo que lleva en la Consejería de Sanidad?
R.: Creo que el balance más importante es fijarnos que llevamos ya seis años, por desgracia, de la crisis más profunda que ha vivido nuestro país; que ha afectado, por supuesto, a los recursos de los que disponemos las administraciones públicas, que necesariamente ha afectado también a los recursos de los que disponemos para destinar a Sanidad, que se han reducido. Y, a pesar de eso y gracias a una política muy decidida, muy clara, por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, seguimos teniendo una Sanidad pública del máximo nivel, de la máxima calidad, que atiende a todos los ciudadanos y con unos excelentes profesionales. 

P.: ¿Qué cuantía económica espera ahorrar la Comunidad de Madrid en la cartera de Sanidad con el cambio en el modelo de gestión?
R.: Concretamente, con lo que significa la externalización de la actividad en seis hospitales, el ahorro que vamos a obtener es de 169 millones de euros anuales. Es un 20 por ciento menos del coste de la asistencia sanitaria a las personas que tienen estos hospitales como referencia. Un 20 por ciento menos de lo que estamos gastando en este momento. Ese es el margen de eficiencia que exigimos a las empresas que van a gestionar los hospitales. Además de eso, una parte de ese ahorro viene porque nos van a pagar en torno a 29 millones de euros como un canon por utilizar las infraestructuras que ponemos a su disposición. 

P.: Hace unos días visitó Aranjuez para explicar a los vecinos el cambio de gestión en el Hospital del Tajo ¿Qué destacaría de esa explicación?
R.: Lo primero la receptividad y la naturalidad con la que la mayor parte de ellos lo veían. Mucha más de la que pueda hacer pensar tanto movimiento asambleario, tanta algarada en la calle. La mayor parte de los ciudadanos lo ven con naturalidad. Especialmente los de la zona Sur de Madrid porque saben que en Valdemoro lleva ya cinco años funcionando un hospital con este sistema y es un hospital con muy buenos resultados, con muy buena atención al paciente y que a nadie se le cobra absolutamente nada, ni hay que entrar con la tarjeta sanitaria en la boca como decía, mintiendo, el Partido Socialista. Con lo cual, lo que vi en los vecinos fue una visión absolutamente positiva. Con toda naturalidad y al mismo tiempo expectantes y queriendo que las cosas sigan funcionando bien o mejor. 

P.: HIMA San Pablo es la empresa que gestionará los Hospitales de Parla y de Aranjuez, hemos escuchado que van a absorber a toda la plantilla de los médicos que estén en esos centros hospitalarios, pero ¿seguirán con las mismas condiciones salariales que tienen en este momento?
R.: No es un acuerdo. Lo que hemos hecho ha sido un concurso público al cual HIMA San Pablo ha presentado su oferta para los hospitales de El Tajo e Infanta Cristina. Y en ese concurso público, una de las condiciones era que todo el personal sanitario que trabaja en este momento en esos hospitales: médicos, enfermeras y auxiliares; pudieran continuar trabajando si ellos lo quieren. En el caso de los que son funcionarios con plaza fija porque han superado una oposición, en ese caso podrán incluso seguir trabajando como tales funcionarios. En el caso de aquellos que tienen carácter interino o eventual, no hay superado una oposición, tendrán las condiciones que acuerden con HIMA San Pablo. Pero le digo una cosa, estoy seguro de que no irán a peor, como lo demuestra el hecho de que en el Hospital de Torrejón, que tiene el mismo sistema de gestión, empezó a funcionar hace dos años, se fueron allí a trabajar muchos médicos, muchas enfermeras, muchos auxiliares que venían de hospitales públicos de gestión directa y dos años después siguen trabajando allí. Luego, no lo harán en contra de sus intereses.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de la Salud de la Comunidad de Madrid

P.: En el caso del personal sanitario que tenga su plaza, si desea moverse a otro hospital que con gestión pública ¿Tienen esa posibilidad?
R.: Los que sean funcionarios con plaza fija sí podrán hacerlo. Abriremos un concurso, un proceso de movilidad ahora en estos meses antes de que entre en funcionamiento la nueva sociedad gestora del hospital. Y además no solamente lo haremos ahora; si no que lo haremos luego dentro de seis meses; y probablemente también dentro de un año. ¿Para qué? Para que todo el mundo no tenga la impresión de que “o me muevo ahora o no me podré mover nunca”. Lo que queremos es, que con toda naturalidad, por nuestra parte deseamos que continúe el mayor número posible de profesionales sanitarios porque trabajan muy bien, conocen muy bien a los pacientes del Sur de Madrid y están haciendo bien su trabajo. Nuestro deseo es ofrecerles la responsabilidad de que puedan acudir a trabajar a otro hospital si lo desean pero nuestro deseo es que la mayor parte de ellos prefiera continuar en los hospitales que están ahora mismo.

P.:¿Cuál es el grado de satisfacción de los pacientes del Hospital de Valdemoro?
R.: En el Hospital de Valdemoro el grado de satisfacción es muy alto. Es superior al 93 por ciento. Cerca de un 94 por ciento de quienes han sido tratados en el Hospital de Valdemoro se sienten satisfechos o muy satisfechos por la atención recibida. Al mismo tiempo, los resultados clínicos son iguales o incluso un poquito mejores que la media; y el número de reclamaciones es inferior. Muy inferior a la media. Creo que el Hospital del Valdemoro es una demostración palpable de que a los ciudadanos no les importa cuál es la forma interna de gestión de un hospital. Lo que les importa es que sea la Sanidad pública, porque es Sanidad pública; que sea un hospital público y que les atienda muy bien. Y eso que está sucediendo en los tres hospitales que ya tenemos funcionando así, como el de Valdemoro, estoy seguro de que también va a suceder en los otros seis que ahora pasarán a esa misma gestión.

P.: ¿Y el grado de satisfacción de los profesionales?
R.: Eso no lo tenemos medido en encuesta pero mi impresión es que es un grado de satisfacción alto. La mejor demostración es que han tenido muchas oportunidades de poder ir a trabajar a otros hospitales, porque se han abierto nuevos hospitales detrás; y la mayor parte de ellos han continuado allí. Y siempre que hablo con médicos o con enfermeras que trabajan en el Hospital Infanta Elena noto que el sistema de gestión que no tiene la rigidez del sistema de gestión directa de los sistemas de funcionarios vitalicios con el mismo sueldo para todo el mundo, lo haga como lo haga, es un sistema que les permite desarrollarse muchísimo más. Tanto profesionalmente como incluso económicamente. 

P.: ¿El usuario llega a notar la diferencia entre un hospital público con un modelo de gestión privada y uno con un modelo de gestión pública?
R.: Yo creo que no. Salvo por las mejoras que pueda introducir o que introducirá la gestión privada. No lo va a notar en nada visible. Son hospitales públicos que van a seguir siendo públicos, que van a tener el mismo rótulo que tienen ahora. No va a haber ningún logotipo diferente al que hay ahora. Los médicos y las enfermeras llevarán la misma bata del servicio madrileño de salud pero en los cuáles es evidente que la gestión privada introduce incentivos para que quien gestiona el hospital tenga mucho mayor interés todavía en atender muy bien a los pacientes. En atenderles muy bien en lo importante, que es en su tratamiento médico y en sus cuidados de enfermería pero también en lo que es pura atención al paciente. Puro ocuparse de los pacientes. Eso estoy seguro de que sucederá.

P.: ¿Antes de este modelo se plantearon otras alternativas?
R.: Esta medida forma parte de un conjunto mucho más amplio de medidas que ya están, prácticamente todas ellas, implantadas, funcionando, por no decir todas, que van desde la compra centralizada de productos, fármacos, etc. para todos los hospitales, hasta la reordenación de determinadas cuestiones. Desde las famosas, mal llamadas, peonadas hasta distintas cuestiones. Y un esfuerzo muy importante que se está haciendo en los hospitales y en los centros de Salud para utilizar mejor los recursos que tenemos. Todo ese conjunto de medidas es lo que nos está permitiendo atravesar el peor  año financieramente de la Historia de la Sanidad madrileña desde el punto de vista financiación. Atravesarlo sin que haya merma de la calidad, sin que haya disminución de la calidad y con nuestros 36 hospitales públicos y 280 centros de Salud abiertos, funcionando y trabajando muy bien.

P.: Hace un par de meses se hablo de la externalización de la gestión de varios Centros de Salud, ¿se sabe algo más? ¿qué centros serán?
R.: No hemos concretado los nombres porque no hemos decidido todavía cuáles van a ser. Sí hemos decidido que van a ser en torno a cuatro pero las características no van a ser exactamente iguales a las de los hospitales. En este caso no estamos pensando en empresas que gestionen centros de Salud públicos si no que estamos pensando en que en torno a cuatro centros de Salud, de los 280 que tiene Madrid, pasen a ser gestionados por sociedades constituidas por los propios profesionales: médicos y enfermeras. Sociedades tipo cooperativa o sociedad laboral profesional, etc. Es decir, autogestión. Que sean ellos mismos los que gestionen el centro de Salud. Por supuesto, con las mismas características, las mismas prestaciones, la misma cartera de servicios que el resto de los centros de Salud pero que en su organización interna se puedan organizar los propios equipos como ellos crean que es más conveniente y más útil para la población. En este caso no tenemos ninguna experiencia en Madrid pero sí en otras regiones de España, concretamente en Cataluña, y los resultados son realmente muy buenos y además con menor coste para el contribuyente. 

P.: ¿No saben los nombres o no pueden decirse?
R.: No se sabe porque no los hemos decidido. Querríamos hacerlo junto con las sociedades científicas y los colegios profesionales. Eso será tarea del próximo otoño. Pasado el verano será cuando emprendamos la transformación de estos cuatro centros de Salud. 

P.: Sigamos hablando de los Centros de Salud, ¿cuál es el tiempo medio de espera que tiene un paciente en la zona Sur para ser atendido por su médico de cabecera?
R.: Depende mucho de las localidades. Depende de los turnos, si es de mañana o si es de tarde. Pero los tiempos de espera, el objetivo es que no superen las 24 horas, como mucho. Raramente las 48 horas y siempre, en todo caso, en todos los centros de Salud, cuando se presenta una persona, aunque sea sin cita, pero en una situación que necesita atención, es atendida el mismo día. En eso confiamos que la extensión de la receta electrónica que ya está en varios municipios del Sur de Madrid. Por ejemplo en San Martín de la Vega y Ciempozuelos; y se está extendiendo por otros municipios, reducirá mucho el número de visita porque ya no hará falta ir al médico solo a por recetas. Si no que al médico se irá a que el médico te examine, te diagnostique y te recete; pero no solamente a recoger recetas. 

P.: ¿Y el tiempo medio de espera para que le atienda un especialista?
R.: Ahí también depende mucho de la especialidad. Hay especialidades que siempre están más sobrecargadas que otras. En general creo que estamos en unos tiempos bastante razonables dependiendo de los hospitales. Sí puedo decir, por ejemplo, que entre los hospitales del Sur, el que tiene un tiempo de espera más bajo es el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. 

P.: Hay pacientes del Hospital de Getafe que afirman estar siendo derivados a hospitales de gestión privada como el Hospital de Valdemoro. La oposición especula con que se le está enviando a hospitales privados para abaratar el coste, ¿qué opinión le merecen estas afirmaciones?
R.: Lo primero es evidente. Estamos hablando de hospitales públicos, porque el hospital de Valdemoro es un hospital público. Exactamente igual de público y tan público como el hospital de Getafe. Lo segundo es que la oposición siempre que habla de estos temas se olvida de una cosa y es que aquí hay libre elección, de tal manera que nosotros no obligamos. La visión de la izquierda siempre ha sido que todo lo que se refiere a médicos, a Sanidad, es todo por obligación. Uno tiene que ir por obligación a un determinado hospital o a un determinado centro de Salud. No, nosotros creemos en la libertad para elegir de la gente. Por lo tanto, si a una persona se le ofrece la posibilidad de poder ser atendido más rápidamente en cualquier otro hospital público de nuestra red, es la decisión del paciente la que finalmente opera. Él es el que decide si prefiere aceptar esa posibilidad o prefiere no aceptarla. Por tanto, a nadie se le obliga y desde luego no hay ningún interés por parte de la Consejería de obligar a nadie a nada. 

P.: Otra afirmación de la oposición es que se deriva a los pacientes más costosos a los hospitales de gestión pública 100%. Usted dijo recientemente que los hospitales de gestión privada cuyos pacientes se vayan a un hospital de gestión pública tendrían que hacer frente a ese tratamiento. Explíquenos más sobre este punto.
R.: Efectivamente. La clave del sistema de retribución de las empresas que gestionan los hospitales es que aquellos pacientes de la zona que tienen como referencia, que no sean tratados en ese hospital si no en cualquier otro de la red, le cobramos a la empresa, no al paciente, si no a la empresa, le cobramos íntegramente el tratamiento. Por tanto, no tiene ningún incentivo para quitarse pacientes que sean costosos porque va a tener que pagar su tratamiento íntegramente. Aquí es muy importante el hecho de que existe libre elección. Si no existiera libre elección yo no hubiera dado el paso de pasar la gestión externalizada a seis hospitales porque entonces sí que hubiera sido darle a una empresa “Aquí tiene usted la responsabilidad de gestionar un hospital y aquí tiene usted 120.000 habitantes a los que les tengo prohibido ir a otro hospital”. Aquí no tienen prohibido ir a otro hospital, por tanto, es el poder de la gente el que le introduce un incentivo muy poderoso a quien gestiona un hospital público a hacer muy bien. A atender muy bien a la gente porque si no la atiende muy bien, en una Comunidad tan pequeña como la nuestra con tantos hospitales que están tan cerca unos de otros, si los ciudadanos de Aranjuez o de Parla no se ven bien atendidos, en ese caso acudirían a otro hospital. Eso es muy importante para incentivar a la empresa que gestiona el hospital de hacerlo muy bien.

[Img #5400]

P.: ¿Está prevista la creación de más centros de Salud?
R.: Ahora estamos en una época muy complicada financieramente. No podemos seguir al mismo ritmo que antes pero también digo una cosa, afortunadamente aquí en Madrid y gracias al Gobierno del Partido Popular que se tomó en serio la Sanidad desde el primer momento, durante los años de vacas gordas se hizo un esfuerzo enorme de construcción de nuevos centros de Salud y de nuevos hospitales mientras que en otros lugares, otros gobiernos hacían aeropuertos peatonales como el de Ciudad Real, aquí se hacía un hospital en Parla, otro  en Aranjuez, otro en Valdemoro; muy concretamente en el Sur de Madrid. Ahora mismo estamos trabajando en la construcción que va ya bastante avanzada, afortunadamente, del centro de Salud de las Margaritas en Getafe. Esperamos que la construcción esté terminada en torno al mes de diciembre y que unos meses después ya pueda entrar en servicio puesto que es un centro muy necesario. Esa es ahora mismo en la zona Sur de Madrid nuestro principal reto que tenemos por delante.

P.: Los vecinos de Pinto demandan desde hace unos años la creación de un Centro de Especialidades ¿Se contempla a corto o medio plazo?
R.: A corto plazo no lo contemplamos. En este momento no es posible realizarlo con nuestros propios medios pero, en fin, lo seguimos teniendo como una cuestión que, en cuanto fuera posible podría ser abordada. Pero en este momento, desgraciadamente, no es posible. 

P.: ¿Dentro de estos hospitales con gestión privada se plantea brindar ayudas a la investigación?
R.: Una de las condiciones que hemos puesto a quienes quieren gestionar un hospital público es que, obligatoriamente tienen que mantener su carácter universitario para dar formación a médicos y enfermeras; y también la investigación. En ese sentido me ha alegrado ver que el plan asistencial que nos han presentado concretamente para el caso de los hospitales del Tajo e Infanta Cristina, en ambos se pone un énfasis importante en que el grupo HIMA que es quien presenta la oferta, para ellos es muy importante desarrollar la actividad investigadora en esos hospitales. O sea que por supuesto continuará y probablemente crecerá la actividad de investigación que tienen.

P.: ¿Contará con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid?
R.: La Comunidad de Madrid en este momento tiene una actividad de investigación muy potente en el ámbito biosanitario pero no financiada con fondos públicos. En este momento tenemos del orden de 3.000 investigaciones y ensayos clínicos que no son financiados con fondos públicos. Estamos pudiendo obtener recursos privados. Lo que podemos ofrecer son muy buenas instalaciones en las que además de asistencia se hace investigación y muy buenos profesionales que además de hacer la asistencia hacen investigación. Eso es lo que aporta la Comunidad de Madrid. 

P.: ¿La retirada tarjeta sanitaria para algunas personas ha supuesto algún problema añadido tal y como ha salido en algunos medios de comunicación?
R.: No. En absoluto. Creo que era un problema generado interesadamente por una parte de la izquierda que quería que España siguiera siendo una anomalía porque ningún otro país europeo atendía a ciudadanos de todo el mundo según llegaban y se bajaban del avión. Aquí, gracias al sistema que hemos pasado gracias a la reforma que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado es un sistema en el que, por supuesto, la atención de urgencias la tiene todo el mundo, atención para los niños para cualquiera y para las mujeres embarazadas también. Pero el resto de la atención es para las personas que tienen residencia legal en España. Se dijo en aquel momento que eso iba a colapsar las urgencias. Resulta que los datos de urgencias del último año revelan que no ha habido mayor atención en urgencias. Se dijeron muchas barbaridades. En la Comunidad de Madrid, todas aquellas personas, sea cual fuera su situación legal que estaban ya en un tratamiento, continuaron su tratamiento hasta su finalización. Pero todas esas previsiones apocalípticas del PSOE y de la izquierda se han demostrado absurdas. Y lo que era absurdo  era que España se hubiera convertido en un país al que cualquier persona de cualquier lugar del mundo llegara, entrara por la frontera de la manera que fuera y al cabo de 15 días se pudiera estar operando de la cadera o de lo que fuera sin haber residido nada ni haber contribuido nada. Yo he sido consejero de inmigración y me importa mucho; y creo que ha sido muy bueno para Madrid el millón y pico de nuevos madrileños que han venido a Madrid a vivir, trabajar y formar parte de nuestra sociedad pero no aquellas personas que ni viven, no trabajan, ni forman parte de nuestra sociedad; si no que venían a operarse. Eso es otra cosa distinta. 

P.: Se ha especulado mucho en la zona Sur sobre si se dejará fumar o no en el complejo de Eurovegas
R.: Esa es una cuestión que depende de un cambio que, en su caso se produciría en una legislación nacional. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya hemos dicho que somos partidarios de que puedan existir lugares donde las personas que fuman puedan estar juntas sin molestar a los demás y que se les pueda permitir fumar. Porque fumar no está prohibido en España. No se trata de determinar dónde sí y dónde no. Por supuesto que sabemos que el tabaco es muy perjudicial, eso es evidente, pero creemos que se puede hacer perfectamente conciliable con algo que también es muy importante en la España de hoy y es el empleo. Estamos hablando de que Eurovegas es una inversión extraordinariamente grande que va a permitir que miles y miles de madrileños que ahora mismo están en paro, puedan volver a tener un trabajo, puedan volver a tener ingresos, puedan volver a hacer su vida; y eso también forma parte de la Salud. En ese sentido creemos que el hecho de que se haga una reforma legal que permita que bajo ciertas condiciones aquellas personas que lo desean, sin molestar a los demás, puedan fumar, creemos que contribuye a ese esfuerzo de creación de empleo sin perjudicar la salud de los demás. 
Nota: Al cierre de esta entrevista tuvimos noticia del levantamiento de la suspensión cautelar de la externalización de varios hospitales. La respuesta de Lasquetty fue que el TSJM no sólo ha levantado la suspensión sino que rechaza por entero el recurso. De los hospitales con el nuevo modelo de gestión afirmó que seguirían siendo públicos y de máxima calidad. 

Jasleen, el bebé récord de Alemania: mide 57,4 centímetros y pesa 6,1 kilos


  • El bebé más grande de la historia de Alemania acaba de nacer, es una niña que se llama Jasleen y pesa 6,1 kilos y mide 57,4 centímetros.
  • Ha nacido de parto natural, y por increíble que parezca dado su tamaño, no es el bebé más grande que haya nacido nunca en el mundo.
  • Alemania es un país con uno de los índices de natalidad más bajos del mundo, pero dentro de sus fronteras acaba de nacer un bebé que vale por dos o tres, al menos por lo que ha medido y pesado. Jasleen, como así se llama la pequeña, llegó a este mundo con unas dimensiones impactantes: 57,4 centímetros de altura y 6,1 kilos de peso.
    La noticia la ha dado The Blaze, que ha asegurado que Jasleen ha nacido de parto natural y que no es el bebé más grande que ha nacido nunca en el mundo a pesar de que ya parece que tiene más de un año dado su tamaño.
    Así, el bebé más grande de la historia nació en Estados Unidos. Pesó 6,2 kilos y midió ¡63,5 centímetros!. El más pesado vio la luz en Canadá, con un peso de casi 10,5 kilos, pero por desgracia murió a las 11 horas de nacer. 

El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente

El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente

Más de 230.000 firmas para “salvar” al CSIC

Concentración de investigadores a las puertas del Ministerio de Economía.
Un grupo de científicos ha entregado hoy 230.000 firmas apoyando un documento para “salvar” al CSIC, el mayor organismo público de investigación en España, que atraviesa su peor crisis en décadas. Más de un centenar de personas, muchas de ellas ataviadas con camisetas rojas en las que se leía “Sin ciencia no hay futuro”, han acudido a la entrega de las firmas en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad. Tres representantes han entrado en las dependencias para depositar en el registro las cajas con las firmas de la iniciativa, impulsada por la plataforma Ciencia con Futuro. Mientras, un grupo de manifestantes quedó a la puerta sosteniendo pancartas que preguntaban “¿Sabías que el CSIC desarrolló un compuesto que permite a las plantas adaptarse a la sequía?” o “Sabías que el CSIC está desarrollando una vacuna contra el VIH que consigue una respuesta inmune del 90%?”.
La iniciativa responde a la preocupante escasez presupuestaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que “está a punto de colapsar debido a los recortes que el Gobierno ha impuesto sobre la I+D+i”, según reza el manifiesto que ha recogido las firmas. De hecho la situación es tan grave que 100 directores del CSIC han alertado al Gobierno que las investigaciones se pararán en semanas si no reciben una inyección de dinero extra, tras cinco años de recortes continuados.

Reunión con la vicepresidenta

El texto del manifiesto que ha recogido las 230.000 firmas recuerda que “aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC y, a menos de seis meses de la finalización del ejercicio, no hay compromiso oficial de su aporte por el Ministerio de Economía y Competitividad”. El texto compara esa cantidad con la “fortuna en Suiza de unos 47 millones de euros” acumulada por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, o “el fraude de los ERE de Andalucía que se calcula en 136 millones de euros”.
“Se han comprometido a dar 50 millones más, pero aún no hemos visto nada negro sobre blanco”

“Se han comprometido a dar 50 millones más, pero aún no hemos visto nada negro sobre blanco”, explicaba hoy ante la sede del ministerio José Manuel Fernández, miembro del colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a asociaciones científicas, jóvenes investigadores y sindicatos y que también apoya el manifiesto entregado hoy.
Fernández señala que su organización ha pedido ya una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el problema generalizado de los recortes en I+D y alertarle de la situación en la que están operando algunos grupos de investigación que se han quedado este año sin financiación o lo harán el próximo.
Los manifestantes han recibido ante aplausos a los tres representantes que han entregado las cajas con las firmas y que se han marchado del ministerio sin ser recibidos por el ministro, Luis de Guindos. Fuentes de la Secretaría de Estado de I+D han explicado que este organismo se puso en contacto con los organizadores para recibir las firmas en la sede de este organismo, algo que finalmente no ha sucedido.

! EN FUENTES DE LEÓN !


  III Feria de la Tapita Veraniega 2013 

      Bares y Tapas participantes

 1º Premio. Convento San Diego de Alcalá 

Taquitos de calabacín sobre pisto extremeño acompañado
de gratén de patata a la hierbabuena con chupito de salmorejo


2º Premio. San Onofre Bar

Risotto de setas con acompañamiento
de chupito de salmorejo de remolacha
               3º Premio. Pub MJ Carrero

Cubito de pollo con cebolla caramelizada y vinagreta de frambuesa

Mesón

Flan de langostinos con crema de alioli
Alboronía   
Milojas de Berenjenas
Mesón Casa Pedro

Completito
Acuario   
Cocktail de Marisco   
Jamonero

Huevos con jamón
Rana

Lomo relleno a la ciruela
Taberna Pepe

Delicia de Bacalao
                                                             El Gato   


Carrilleras a la crema


TrasNoche

Chupa-Chups de foie ibérico al crujiente
de cacahuetes garrapiñados y manzana salteada
  El Cuervo   

Canapés variados

Avenida

Bacalao guisado

El Pozo   
Marinera

Fotos del Tren