viernes, 28 de junio de 2013

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El déficit del Estado hasta mayo de
2013 es un 6,5% menor que el del mismo periodo del año anterior
  Supone un punto de inflexión en la economía española y avala el objetivo de estabilidad presupuestaria
  En  los cinco  primeros meses del  año  el  déficit  del  estado  en términos de contabilidad nacional alcanza el 3,17%  del PIB
  Por primera vez, todas las partidas correspondientes a impuestos en términos de contabilidad nacional presentan una evolución positiva en relación con el ejercicio anterior

28 de junio de 2013.- El Estado registró hasta mayo un déficit de 33.337 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al
3,17% del PIB, un 6,5% menor que en el mismo periodo del año anterior en el que se alcanzó un 3,40% del PIB, pese a soportar un incremento significativo en partidas como los gastos en intereses y por desempleo.
Sin tener en cuenta la carga financiera, se ha obtenido un déficit primario de 21.911 millones, inferior en un 13,9% al del año anterior.
Estas cifras vienen a avalar la política que el Gobierno está llevando a cabo en la línea de contención del gasto y evolución de los ingresos y demuestran que las cuentas del Estado se comportan conforme a las previsiones y se hallan en la senda de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Recursos no financieros
Hasta mayo los recursos no financieros imputados en contabilidad nacional,   han sido 35.243 millones, cifra superior en un 9,8% a los devengados en el mismo periodo de 2012, con 32.107 millones. Este aumento viene determinado por el aumento de los impuestos y cotizaciones sociales en un 4,1%, así como por el aumento del resto de ingresos en un 67,8%.
Es   la   primera   vez   en   este   ejercicio   que   todas   las   partidas correspondientes a impuestos, en términos de contabilidad nacional, presentan una evolución positiva en relación con el anterior. Esta evolución positiva tiene  también su reflejo en términos de caja, donde los ingresos impositivos homogéneos presentan un crecimiento respecto al mes de mayo de 2012, del 3,3%.
El hecho que durante este ejercicio, mes a mes, la evolución esté siendo positiva, lleva a concluir que la economía española puede estar ya en un punto de inflexión hacia la recuperación económica.
Entre  las  partidas  más  significativas,  en  términos  de  contabilidad nacional,  que marcan esta evolución se encuentran los impuestos sobre la producción y  las  importaciones,  con una  cifra de 11.090 millones, registran un aumento del 3,9%. Dentro de este importe, 7.376 millones corresponden al IVA, con un incremento del 4,3%, y 3.714 millones a los demás impuestos sobre la producción y las importaciones, que avanzan un 3,1%; entre los cuales destacan los recursos procedentes de los denominados  impuestos  medioambientales,  impuestos  sobre  la producción y almacenamiento de energía eléctrica y combustible, con
390 millones, y el impuesto sobre el carbón, con 41 millones, ambos sin correspondencia en el año 2012.
Los impuestos corrientes sobre la Renta y el Patrimonio han registrado un importe de 15.043 millones, un 3,7% más que hasta mayo de 2012.
Las  cotizaciones  sociales  han  aumentado  un 5,4% y  su volumen  de ingresos alcanza los 4.232 millones.
Las rentas de la propiedad han sido 3.102 millones, con un aumento del
39,9%, derivado fundamentalmente de dividendos y participaciones en beneficio del Banco de España, y que han registrado un aumento del
84%.
Empleos no financieros
Hasta finales del mes de mayo, los empleos no financieros del Estado han sido de 68.580 millones con un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En este aumento influye el crecimiento de los gastos  financieros,  de  las  pensiones  y  de  las  transferencias  a  la Seguridad Social.
Si no se tiene en cuenta en esta evolución los gastos sobre los que el Estado no tiene margen de actuación como son, intereses, desempleo, transferencias a la Seguridad Social y pensiones, los empleos hubieran disminuido un 5,5%.
Los empleos corrientes con un volumen de 65.404 millones, han aumentado un 0,5%, y los empleos de capital, con 3.176 millones, crecen un 17,7%.
El aumento de los empleos corrientes se ha debido, fundamentalmente, al incremento de los intereses devengados que hasta finales de mayo han sido de 11.426 millones, un 11,9% más que los devengados en 2012. Sin tener en cuenta esta partida los empleos corrientes hubieran disminuido un 1,6%
La remuneración de asalariados ha sido de 7.181 millones, gasto inferior en un 2,3% al de mayo de 2012, consecuencia de la no reposición de efectivos, salvo en los supuestos previstos en la Ley.
Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie presentan un incremento del 4,7%, con un gasto de 4.373 millones, de los cuales, 4.225 millones corresponden a las pensiones de clases pasivas que crecen un 5,5%.

El Gobierno crea, al comienzo del verano, un impuesto al aire acondicionado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Recien llegado el verano, el Gobierno se inventa un nuevo impuesto, sobre el aire acondicionado. La nueva figura fiscal, que grava los gases fluorados con los que funcionan los aparatos de refrigeración, se ha incluido en el paquete de subidas de impuestos que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, con los que se espera recaudar El Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones de euros en términos anuales.

Subida de tabaco y alcohol

Como se había anunciado, la nueva vuelta de tuerca fiscal eleva los gravámenes al alcohol, con un alza del 10%, y al tabaco, según confirmó este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prenda posterior al Consejo de Ministros. Con esta medida el Ejecutivo espera recaudar unos 700 millones de euros anuales. "Subimos los gravámenes de la tributación sobre aquellos consumos como el alcohol y el tabaco, que son los dos grandes consumos especiales que se deducían de la presentación de estabilidad", señaló el titular de Hacienda.
El ministro desveló que finalmente se subirá un 10% en el caso del alcohol, que pasará de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, un incremento de 83 céntimos.  Dicha subida impositiva tendrá impacto en el sector de bebidas espiritusas, ya que, según apuntó, esta medida "no afectará ni al vino ni a la cerveza". Hacienda no ha adelantado un cálculo preciso sobre cómo puede repercutir la subida fiscal ya que cada bebida tiene una tributación distinta, y en todo caso muy por debajo de la media europea. Al excluir de esta subida la cerveza y el vino, el Gobierno no considera que vaya a perjudicar a la hostelería de gran consumo.
La subida supone  un encarecimiento medio de 15 céntimos por cajetilla
Asimismo, el tabaco también sufrirá un incremento impositivo y se realizará, según ha explicado, una "recompensación de la tributación", dándole más peso al tipo específico, que al ad valorem, acercándose así a la tributación de la Unión Europea. En concreto, el tabaco está gravado en el caso de los cigarrillos por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto ad valorem del 53,1% del precio final y uno mínimo de 123,97 por cada mil cigarrillos o de 132,97 euros por cada mil cigarrillos cuando el PVP sea inferior a 188,50 euros (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla), por cada mil cigarrillos. Con todo esto,  la cajetilla de tabaco se encarece a partir de este sábado una media de 15 céntimos, según los cálculos de Hacienda.
En el caso de la picadura de liar, el impuesto mínimo está establecido en 85 euros por cada kilogramo o de 92 euros cuando tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilo. El espcífico, en este caso, es de 8 euros por cada kilo, mientras que el 'ad valorem' se sitúa en el 41,5% del precio final. Aunque Hacienda no lo ha cuantificado, por su complejidad, fuentes del Ministerio de Montoro han adelantado que la picadura de liar subirá en una mayor proporción que los cigarrillos.
Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.
El Estado recaudó 9.384 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2012, lo que representa un aumento del 2,8% respecto a lo embolsado en 2011, según informaron en fuentes del sector. Del total recaudado el pasado año, un total de 7.475 millones corresponieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco, un 3,94% menos, y los 1.909 millones restantes al IVA, lo que supone un aumento del 1,52%.
El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 763,96 millones de cajetillas hasta abril, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a un año antes, por las que se facturó 3.139,5 millones de euros, un 7% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.
Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46,4% en volumen, hasta 2,30 millones de kilos, con un alza en valor del 67,7%, hasta 340,97 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriaiento del consumo.

Eliminación de deducciones a grandes empresas

También anunció el Gobierno modificaciones en el Impuesto de Sociedades. En concreto la eliminación de algunas deducciones para las grandes empresas, como la deducción por las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes. Montoro calculó que el Estado podrá recaudar 3.650 millones por la eliminación de estas deducciones a grandes empresas.
Montoro indicó que lo que no era admisible es que, actualmente, algunas grandes empresas tributaran por un tipo nominal del 5% en el Impuesto de Sociedades, cuando el tipo efectivo está situado en el 30%. "No se puede admitir que los grandes contribuyentes tuvieran de media tipos efectivos de gravamen del 5%, y ahora se trata de homologarlo a los que es nuestro entorno", subrayó el ministro, quien especifió que ya tendrá impacto en el pago fraccionado que realizarán las empresas a finales de este año.
Montoro atribuyó la caída de la recaudación de este impuesto tanto a la desaceleración económica como a los "elementos definitorios" del mismo. Así, dijo que con la eliminación de estas deducciones se acerca la definición del Impuesto de Sociedades a lo que es "rango común" en la mayor parte de los países de Europa donde, según apuntó Montoro, no existen este tipo de deducciones y "no se pueden justificar".

Nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

Por su parte, la creación del nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero permitirá recaudar 340 millones de euros al año. Sobre el nuevo gravamen ecológico, indicó que se enmarcará dentro de la reforma energética que está preparando el Gobierno y añadió quegravará fundamentalmente los gases que emiten los aparatos de aire acondicionado.
Los aparatos de aire acondicionado se encarecerán unos 5 euros por el nuevo impuesto
Los hidrofluorocarburos (HFC) se emplean principalmente como refrigerantes, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas; los perfluorocarburos (PFC) se utilizan en la fabricación de semiconductores, disolventes de limpieza y agentes para la fabricación de espumas, y el hexafluoruro de azufre, en los equipos de conmutación de alta tensión y la producción de magnesio. Concretamente, serán contribuyentes los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores. El tipo impositivo se establecerá en función del potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de los productos.
El nuevo impuesto medioambiental  encarecerá la venta de aparatos en cinco euros de media. Este nuevo tributo afectará a aparatos como los aires acondicionados, los extintores o las neveras, entre otros. Sin embargo, quedarán exentos los aparatos en los que el gas está sellado herméticamente.
El impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2014, aportará unos 340 millones al año y lo pagaran generalmente los mayoristas que adquieran los productos al fabricante, aunque podrán repercutir la subida en el precio final.

Jóvenes de San José: cuando la caridad molesta al poder


Xavier Trias, alcalde de Barcelona, dice que las imágenes de este video "dan mala imagen" a la ciudad. Y con este argumento sigue manteniendo su campaña contra la actividad solidaria y caritativa de los Jóvenes de San José. Quiere impedirles que salgan a las calles para ayudar a las personas que no reciben ninguna ayuda.
Desde MasLibres.org hemos querido grabar y difundir este video para mostrar cuál es la actividad real de estos jóvenes voluntarios. Y queremos decirle al alcalde de Barcelona que es su actitud insolidaria la que está dando una pésima imagen de Barcelona.
Comparte este video con todos tus contactos y busca apoyos para esta campaña: http://www.youtube.com/watch?v=sl7bYKu7eSs. Cuantas más firmas lleguen a al alcaldía de Barcelona, más cerca estaremos de acabar con la intransigencia del Ayuntamiento. 

Una rectificación no basta

El Ayuntamiento de Barcelona dio un primer paso atrás la semana pasada en su campaña de acoso a los Jóvenes de San José y no envió a su “policía sanitaria”, tal como había anunciado, para intentar impedir la obra solidaria y evangelizadora de los Jóvenes de San José.
Este primer éxito ha sido posible gracias a la movilización de muchas personas, entre las cuales figuran los 24.000 ciudadanos que se han sumado a esta alerta, lanzada desde MasLibres.org.
Tras este primer éxito, ahora es preciso seguir presionando al alcalde Xavier Trías para que archive el resto de su plan de acoso a los JSJ.
El Ayuntamiento de Barcelona quiere echarles de las calles. Y es posible que ahora, fracasada la maniobra de la calidad de los alimentos, intente nuevas estrategias para conseguirlo. No lo permitas:

Curiosidades


Missing Square Puzzle

Missing Square Puzzle

The Bear - Film by Jean-Jacques Annaud

The Bear - Film by Jean-Jacques Annaud

Padres, ¿sabéis en qué consiste el ‘botellón’?

Botellón
Por José Luis Hernández
Hay un fenómeno que me resulta muy chocante, los padres y madres que afirman con total naturalidad, incluso con cierto orgullo, “mis hijos hacen ‘botellón’”. Cada vez que oigo algo así me pregunto: ¿sabrá esta persona en qué consiste el ‘botellón’? Bueno, pues para los padres y madres que estén tan contentos, yo les explico: el ‘botellón’ consiste en emborracharse y/o drogarse. Así de sencillo. No consiste en hablar con los amigos, pasear. No. Consiste en consumir la mayor cantidad de alcohol y drogas posible al menor coste posible.
Sí, ya sé que los padres y madres que lean esto pensarán “mi hijo no bebe, ni se droga”. Bueno, pues no es así: si su hijo o hija hace ‘botellón’, se emborracha y/o se droga. Y es que España lidera el consumo de alcohol y drogas a nivel mundial. Y eso no se logra sólo con los hijos “de otros”… también los suyos contribuyen. Así que si a un padre o a una madre le parece bien que sus hijos o hijas se droguen, pues vale. Pero que no se engañe, ni trate de engañar a sus vecinos o familiares: si sus hijos hacen ‘botellón’, se emborrachan y/o drogan.

FLOR DEL CEREZO EN JAPON

•  Las flores del cerezo suelen caer muy pronto. La flor del sakura es delicada y con el viento enseguida cae. Así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitar. Esto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en
su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y "marchitarse", como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol.
•  Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido. Hay una leyenda japonesa que dice que antes, las flores del cerezo eran sólo de color blanco.
 SAKURA  Los Cerezos en  Japón
 Aprovechando el poco tiempo que dura este regalo, los japoneses rápidamente coordinan su festival de Hanami. Hana, flor en japonés y –mi, del verbo ver, resume el propósito simple.
A la sombra de los Sakura, reunidos con las amistades y la familia, y compartiendo los alimentos que todos aportan, los japoneses celebran la vida.

Bárcenas pasa su primera noche en prisión

Bárcenas pasa su primera noche en prisión
Luis Bárcenas ha pasado su primera noche entre rejas. A última hora de la tarde de ayer, el extesorero del PP hacía su entrada en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El instructor del 'caso Gürtel' tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que en un cambio de última hora solicitó el ingreso en prisión sin fianza para el extesorero popular.
El juez dió por buenos los argumentos del Ministerio Público, en tanto en cuanto ha aumentado el riesgo de fuga de Bárcenas porque Suiza ha informado que ha llevado dinero a Estados Unidos y Uruguaydesde cuentas que no estaban bloqueadas. "Esta medida es procedente para asegurar su presencia en el proceso evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación", señala el auto de prisión dictado por Ruz, de 28 folios.
Asimismo estimó la reiteración delictiva del acusado. Ruz justificó en el auto su ingreso en prisión a partir de "la concurrencia de nuevos hechos y el resultado de diligencias" practicadas en la investigación que refuerzan la imputación del extesorero por los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales y añaden los de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa. Así, indicó que, a pesar de que el imputado ha cumplido hasta el momento con las medidas cautelares que le fueron impuestas -retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparencias quincenales-, "a día de hoy deben ser tenidas en cuenta nuevas circunstancias". Entre ellas destacó "la elevada penalidad que se asocia a los delitos que se le imputan", la alta previsión de responsabilidad pecuniaria que llevan aparejados y su nueva imputación en la pieza en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP.
Ruz recordó, además, que el exsenador cuenta "con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial y pone de manifiesto que "durante los años 2011, 2012 y 2013 continuó disponiendo libremente de los fondos en Suiza" y contó con capacidad de "gestión activa" sobre ellos.

Recurrirán el auto

Sobre la decisión del magistrado habló Alfonso Trallero, abogado del extesorero del Partido Popular, que defendió la inocencia de su cliente y se quejó de que fuese enviado a prisión por su patrimonio en dos bancos de Ginebra. "Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", dijo ante los emdios congregados a las puertas de la Audiencia Nacional.
Trallero negó que Bárcenas haya dejado en algún momento de colaborar con la investigación que dirige Ruz y rechazó, tal y como sostiene el magistrado, que exista riesgo de fuga. "Es imposible que el señor Bárcenas se pueda fugar y pueda destruir pruebas, es una de las personas más conocidas y tiene una fisonomía que se le reconoce en cualquier parte del mundo a la que vaya", alegó antes de recordar que cuando "ha estado fuera" le han hecho fotos diciendo: "Está cenando en no sé dónde". "¡Es imposible que se fugue, imposible!", añadió.

Fortuna suiza

La de ayer era la novena comparecencia judicial de Bárcenas desde que en 2009 fuera imputado por su implicación en ‘Gürtel’, la trama de corrupción vinculada al Partido Popular que fue instruida inicialmente por el exjuez Baltasar Garzón, expulsado de la carrera por prevaricación en este proceso. La causa contra el exsenador fue archivada por el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, que dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones en un auto del 29 de julio de 2011 al no ver indicios de delito. Sin embargo, la causa fue reabierta por la Audiencia Nacional en marzo de 2012, precisamente por un recurso de la acusación Adade.
Ayer Bárcenas estaba citado por la fortuna oculta en Suiza, desvelada a mediados de enero. En concreto, por el falso negocio de la compraventa de cuadros con el que trató de justificar parte de sus ingresos, y que para Ruz “no se correspondía con operaciones reales” sino de blanqueo de capitales. Precisamente, uno de las pruebas de la reiteración delictiva, según ha desvelado la Policía en su último informe, es que el extesorero viajó en junio de 2011 a Buenos Aires para falsear el contrato de la venta de los cuadros con una supuesta marchante argentina, Isabel Mackinley, que recibió a cambio 1.500 dólares. Lo hizo pese a estar imputado en el Tribunal Superior de Madrid cuando la causa estaba en este órgano judicial.
En su declaración ante Ruz, Bárcenas insistió en que las operaciones en entredicho, que suscribió la argentina, son lícitas y ha anunciado que la va demandar por haber puesto en cuestión esa compraventa. También ha dicho que pedirá una pericial psiquiátrica para esta testigo.
Tras él, prestaron declaración como imputados su mujer, Rosalía Iglesias, por la operación de venta de arte en la que aparecía su firma, y el supuesto testaferro del extesorero Iván Yánez. A ninguno les himpusieron medidas cautelares.

El Gobierno sube este viernes el impuesto del tabaco y el alcohol

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. EFE
El Gobierno aprobará mañana una subida de impuestos especiales como el alcohol y tabaco y eliminará deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas.
En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, ha destacado que son subidas que se anticiparon a finales de abril y "no va a haber sorpresas" respecto a lo que se anunció al presentar el programa de estabilidad del Reino de España.
El ministro ha explicado que las subidas serán relativas a determinados consumos "que tienen externalidades negativas para la sociedad" y no ha querido pronunciar las palabras alcohol y tabaco, aunque preguntado específicamente por estos productos ha admitido que la subida irá por ahí. El pasado 26 de abril se anunció la revisión de algunos impuestos especiales sin especificar.
Sí dejaron claro que no se tocarán los hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", dijo entonces Montoro, ni tampoco de los que pudieran ser perjudiciales para la hostelería o "especialmente" para el consumo. Estos cambios se aplican a través de decreto-ley y entran en vigor tras su publicación al día siguiente en el BOE.
Además, se anunció que se eliminarían deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas "aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros", con el objetivo de "acercarse a la doctrina europea". El ministro ha reiterado hoy que serán cambios en normativas tributarias que se ejecutarán más adelante para ir "homologando los impuestos que paguen los grandes contribuyentes, las empresas de mayor tamaño, con lo que están tributando en nuestro entorno", como un avance de la reforma tributaria que culminará en marzo de 2014.