miércoles, 26 de junio de 2013

MI LLEGADA A LA LEGIÓN.


Recuerdos de un viejo Legionario
Abraham García Corrales.

En vísperas de la Semana Santa de 1955, me encontraba en Algeciras un tanto derrotado: No tenía dónde ir a comer ni dormir. 
Dando una vuelta por el puerto, vi desembarcar a unos Legionarios que iban hacia Málaga. Eran la escuadra de gastadores de la Vª Bandera y era la primera vez que yo veía a La Legión en vivo.
Creo que, por mi juventud (17 años), hube de quedarme un tanto extasiado viendo a ésos hombres, porque uno de ellos me comentó......."qué ¿te gusta La Legión?" No recuerdo qué contesté........pero enseguida me invitaron a fumar (tabaco), y, sobre todo ¡¡comí¡¡.
De alguna manera yo les pediría si podrían llevarme con ellos a Málaga, ó tal vez me lo ofrecerían ellos. El hecho es que yo me vi, en los camiones que les esperaban, viajando hacia tierra del boquerón. Recuerdo cuan contrario eran sus comportamientos, a las historias tan peyorativas que yo siempre había escuchado en cuanto a La Legión.
Llegados a Málaga fueron instalados en el cuartel de Capuchinos, y yo con ellos. Como se hacía extraño ver a un joven vestido de paisano dentro de ese acuartelamiento, alguien me prestó una camisa legionaria y un chapiri,,,,,Jejeje ¡Qué ufano me encontraba yo con "mi" camisa de La Legión, "mi" chapiri y mi pantalón marengo. Y para hacer más veraz mi estancia en ése cuartel, ellos, los Legionarios, me hicieron responsable del mono.
Pasada La Semana Santa, volvía la realidad. Los Legionarios marchaban a Ceuta y yo a mis penurias. No recuerdo si lo pensé mucho o poco, pero sí que seguí con "mi disfraz de Legionario" y camuflado entre ellos, con la complicidad de alguno, me fui de "polizón" en el buque de la Armada "Tarifa". Y llegamos a Ceuta. Allí se me dice que ya me es imposible continuar. Ellos iban directamente a Dar-Riffien. Yo había de quedarme en Ceuta. Pero yo les dije que había llegado allí con ellos....y con ellos seguiría. Por otra parte, ya en aquel tiempo se hablaba de la próxima independencia de Marruecos. Habían ciertos rumores negativos y esto junto con lo bien que se habían portado los Legionarios conmigo, y ayudado por mi juventud de 17 años casi recién cumplidos, habían despertado en mí unos sentimientos patrios que yo, nunca antes, había experimentado.

Así que el día 16 de abril de 1955, y mintiendo en la edad, fui alistado en el Tercio Duque de Alba, II de La Legión. Una vez alistado, y pasados unos días, me llevaron al aprendizaje de la Instrucción en el Zoco de Arbaa de beni assan; allí fui agregado a una expedición de reclutas (la 3ª del 55). De como lo pasé hasta que me puse al corriente del aprendizaje que ya llevaban los demás.....jejejeje, no vale la pena hablar de ello.
Cuando fui dado de alta de la instrucción me destinaron a la 7ª Cía, de la Vª Bandera. Durante ese periodo de tiempo que abarca desde mi alistamiento hasta últimos de junio de 1956, se vivió la independencia de Marruecos. Fue el tiempo en el que me encontré más preocupado y "temeroso" por el acontecer. Esto venía dado a que en aquellas fechas fueron abundantes en lluvias. Recuerdo que cerca de Ceuta, el río ¿Menisla?, entre Dar -Riffien y Ceuta, se había llevado la carretera y hubo grave accidente. El agua se llevó, creo a algún militar y creo que también algunos artistas del espectáculo.....pero en esto estoy confuso con el recuerdo.
Pero volviendo al Zoco de Arbaa de beni assan. Debido a ése tiempo de lluvias, la carretera de Tetuán a Chaguen, había quedado cortada por un corrimiento de tierras; esto hizo que tuviéramos que salir a paso ligero a descargan unos camiones que habíamos cargado de mosquetería y munición un poco antes. La faena era descargar, pasar toda la carga a las costillas por aquel barrizal hasta otros camiones que previamente se había desplazado de Tetuán, ó cualquier otro sitio. Este material ó parte de él, luego lo vimos en Sahara en manos de FLN ó como se llame. Y fue por lo mismo que, para dar paso a todas aquellas gentes que acudían a Tetuán a recibir a su Sultán Mohamed V, se concedió paso por la carretera antigua para librar el accidente del corrimiento de tierras. Esta carretera antigua atravesaba justo por la mitad, los polvorines. Era patético ver a los centinelas en todo el recorrido, recibiendo insultos y amenazas y, ya en aquel tiempo, diciendo aquello de...."y después la Granada, la Córdoba; la Sevilla"...etc.etc,,, en fin, y así toda una cantinela.

Era la leche. Eran cientos de camiones cargados de marroquíes, eufóricos y en la mayoría con rostros agresivos. Después, en los últimos días de junio de 1956, llegaron a Dar-Riffien, un contingente de los demás tercios. Acamparon en el patio de armas. De la Vª Bandera se movilizó a la 10ª Cía. o parte de ella. Pidieron voluntarios para completar y así fue como partí hacia el Sahara: voluntario a formar la XIII Bª Movil Independiente de La Legión en el A.O.E.
Tengo que decir que, a la hora de la partida desde Ceuta, en el buque "Almirante Lobo", y hasta dónde yo sé. Nadie tenía ni pajolera idea de a donde nos encaminábamos. En la tarde-noche, creo que del 30 de junio, en la lejanía vimos tierra que yo identifiqué como las Islas Canarias, y ahí pensaba que íbamos, pero no. Las pasamos de largo. Entonces pensé en Guinea, y esto es así, porque por entonces, yo no sabía del Sahara más que era un desierto, pero no sabía que tuviésemos ninguna posesión en el lugar.
Una vez en el Sahara, el mando hizo la composición de las Cias., de forma, no sé si casual ó adrede, que la 1ª Cía. la componían principalmente por contingente del I Tercio; la 2ª del III Tercio; la 3ª del 4º Tercio; la 5ª del II Tercio y la 4ª Cía. Plana Mayor un poco de todos, y fue en ésta última Cia. en la que yo fui encuadrado hasta mi licenciamiento en mayo de 1958, con 28 días de "reenganche" y ya en Smara, donde recalamos con las maniobras Escubillom (el nombrecito último aprendido por Internet), para mí siempre fueron las maniobras del 10 de febrero.
Eva, durante la preparación del platoEva (MasterChef) 20.06.2013

Ingredientes

  • 1 Picantón
  • 2 cebolletas
  • 200 gr de cerezas
  • 1zanahoria
  • 1 puerro
  • 100gr de lentejas cocidas
  • 1 calabacín
  • 1 manzana

Elaboración

 Deshuesamos el picantón y todos los huesos los echamos en una olla donde los rehogamos hasta que doren. Una vez dorados echamos el puerro, la cebolleta y la zanahoria cortados en mirepoix y dejamos dorar, quitamos el exceso de grasa y pasado ese tiempo le ponemos agua hasta cubrir y dejamos cocer unos 30 minutos. Colamos y volvemos a poner al fuego a reducir.
Cortamos la otra cebolleta en juliana y doramos en una sartén , una vez esté dorada le añadimos las cerezas sin hueso y rehogamos, le añadimos el caldo que teníamos reduciendo y volvemos a dejar en el fuego hasta que espese, en ese momento colamos por un colador fino o podemos dejarla la salsa más gruesa.
En una sartén salteamos el puerro y el calabacín cortado en dados y cuando empiece a coger color añadimos la manzana también cortada en dados hasta que coja color, en ese momento añadimos las lentejas y salteamos todo junto.
Por último, el picantón deshuesado y despiezado, lo marcamos en una sartén y lo metemos después en el horno hasta que quede tierna su carne. Servimos acompañado de la salsa y de la guarnición.
Picantón con salsa de cereza y guarnición de lentejas

EL HERRERO Y LA VIDA ESPIRITUAL

Cuenta la historia del herrero que, después de una juventud llena de excesos, decidió entregar su alma a Dios.
Durante muchos años trabajó con ahínco, practicó la caridad, pero, a pesar de toda sé dedicación, nada perecía andar bien en su vida, muy por el contrario: sus problemas y sus deudas se acumulaban día a día. Una hermosa tarde, un amigo que lo visitaba, y que sentía compasión por su situación difícil, le comentó: “Realmente es muy extraño que justamente después de haber decidido volverte un hombre temeroso de Dios, tu vida haya comenzado a empeorar. No deseo debilitar tu fe, pero a pesar de tus creencias en el mundo espiritual, nada ha mejorado.”

El herrero no respondió enseguida: él ya había pensando en eso muchas veces, sin entender lo que acontecía con su vida, sin embargo, como no deseaba dejar al amigo sin respuesta, comenzó a hablar, y terminó por encontrar la explicación que buscaba. He aquí lo que dijo el herrero: En este taller yo recibo el acero aún sin trabajar, y debo transformarlo en espadas. ¿Sabes tú como se hace esto?” Primero, caliento la chapa de acero a un calor infernal, hasta que se pone roja.

Enseguida, sin ninguna piedad, tomo el martillo más pesado y le aplico varios golpes, hasta que la pieza adquiere la forma deseada. Luego la sumerjo en un balde de agua fría, y el taller entero se llena con el ruido el vapor, porque la pieza estalla y grita a causa del violento cambio de temperatura. Tengo que repetir este proceso hasta obtener la espada perfecta: una sola vez no es suficiente.

El herrero hizo una larga pausa, y siguió: A veces, el acero que llega a mis manos no logra soportar este tratamiento. El calor, los martillazos y el agua fría terminan por llenarlo de rajaduras. En ese momento, me doy cuenta de que jamás se transformará en una buena hoja de espada. Y entonces, simplemente lo dejo en la montaña de fierro viejo que ves a la entrada de mi herrería. Hizo otra pausa más, y el herrero terminó: Sé que Dios me está colocando en el fuego de las aflicciones. Acepto los martillazos que la vida me da, y a veces me siento tan frío e insensible como el agua que hace sufrir al acero. Pero la única cosa que pienso es: “Dios mío, no desistas, hasta que yo consiga tomar la forma que Tú esperas de mí. Inténtalo de la manera que te parezca mejor, por el tiempo que quieras – pero nunca me pongas en la montaña de fierro viejo de las almas.”

TE INVITO A UNA BARBACOA

He comprado una casita en la
montaña y quería invitarte para
que disfrutes de las vistas y
hagamos una barbacoa el próximo
fin de semana...
 La carretera
no tiene
pérdida. De
todas formas
–si dudas-
preguntas a
cualquiera
por la casa
de
”pazyrisas”.
 El camino es
fácil de
encontrar.
Una vez en él no tienes posibilidades
de equivocarte.
 Se tarda un poco,
pero, en general,
está bien
conservado. A ti
te va a encantar.
¡ Ven con tu suegra !
 Si lo
prefieres,
también hay
autobuses
que salen
de hora en
hora.
 Los fines de
semana hay
mucho
tráfico. Sal
temprano.
 Tienes que
tener un
poquito de
cuidado en las
curvas...
 Procura venir
con un coche
pequeño. Deja
tu Mercedes ,
pues cuanto
más estrecho
sea el coche
mejor.
 Verás que las
vistas son muy
bonitas, pero no
te descuides y
pon atención en
el tráfico que
venga en sentido
contrario.
 En algunos
tramos puedes
encontrarte con
algún
desprendimiento.
Conduce con
cuidado.
 Cuando termina
la primera
subida hay un
tramo
prácticamente
plano donde te
encontrarás
con unos
túneles.
Aquí el aire es
muy puro y te
sentará muy
bien para tus
pulmones.
La verdad es que sopla bastante el viento.
 Te encantarán las
vistas.
Encontrarás unos paisajes para hacer fotos.
 En cuanto
llegues a una
curva que se
ha ganado a
la montaña,
empieza a
buscar un
sitio donde
puedas
aparcar
porque ya
estás cerca
del
funicular.
 El funicular te
servirá para que
descanses después de
la subida.
 El funicular te deja en
un camino de tablas
que –por razones de
seguridad- tiene uas
cadenas para que
puedas caminar con
mayor tranquilidad.
Si te cansas,puedes
parar y fumarte un
cigarrito.
Las fotos desde este
tramo salen muy
bien.
 Vigila de vez en
cuando que los
niños te siguen. No
permitas que se
queden jugando.
 Deje a los que
tengan más prisa
que te adelanten.
Ve tranquilo.
 Cuando termina el
camino de tablas
sólo queda subir la
escalera de la
izquierda.
 Si estuviera mojado
por la lluvia o por
la neblina, es mejor
quitarse las
zapatillas en este
tramo.
 ¿No te habrás
dejado nada en
el coche?
¿Trajiste la carne y el vino?
¡Llegaste!
Paz y risas.

Vuelve a correr el agua en la fuente de María y Miguel

Vuelve a correr el agua en la fuente de María y Miguel
Ya puede verse como corre el agua, de nuevo, por el caño de la célebre fuente de María y Miguel, junto al puente de Jerez, en la zona norte de la población.
Tal y como se informaba por parte del alcalde de Fregenal de la Sierra a este medio: "Los últimos informes emitidos por el laboratorio ponen de manifiesto que el grado de contaminación existente desde hace casi un año han desaparecido, por lo que hemos decidido volver a recuperar el suministro de agua en esta fuente pública.
No obstante, añadía Juan Francisco Ceballos, como es lógico, el agua de esta fuente, como en el resto de los casos, no está tratada con cloro y debe considerarse, no potable para el consumo humano".
Como se sabe el corte se producía en el mes de agosto de 2012, una vez que se contrastaban indicadores de contaminación fecal en el agua. Ahora, según se indica desde el ayuntamiento y tal y como podíamos comprobar y recoger a tráves de nuestra cámara, el agua vuelve a correr de nuevo con total normalidad en la fuente de María y Miguel, lo que da cierta alegría y una sensación de normalidad absoluta a esta zona del pueblo, acostumbrada al sonido que este chorro continuo produce, desde siempre.