domingo, 26 de mayo de 2013

La casa de lujo de Zapatero tiene ascensor interior y piscina en el ático

La nueva vivienda de Zapatero, que costó en torno a 800.000 euros. FOTOS: IDEALISTA.COMEl ex presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, y su mujer, Sonsoles Espinosa, acaban de estrenar una nueva vivienda con la intención de convertirla en la residencia familiar definitiva en Madrid. El matrimonio se ha trasladado recientemente a su nueva casa por la que, de momento, pagan un alquiler de 3.000 euros mensuales, aunque los nuevos inquilinos tienen una opción de compra para su adquisición definitiva, según han puntualizado a Público fuentes de su entorno. De momento, han agregado, no han adquirido formalmente la casa.
La nueva vivienda está valorada en torno a los 800.000 euros, según fuentes del mercado inmobiliario, aunque en estos momentos "su coste final estaría por debajo de esa cantidad", han manifestado otras fuentes del entorno de Zapatero. El ex presidente del Gobierno, añaden, siempre se ha mostrado muy cauto a la hora de hacer públicas circunstancias que afectan a su entorno familiar.
La vivienda, de reciente construcción, se encuentra en una urbanización de alto nivel situada en la zona noroeste de Madrid.
Rodríguez Zapatero y su mujer se han mudado hace pocos días a su nueva vivienda, la cuarta que habitan en Madrid desde que el ex líder del PSOE logró en julio del año 2000 la secretaría general del partido. Hasta ese momento Zapatero y su familia residían en León pese a la condición de diputado nacional por la circunscripción leonesa desde el año 1986.
Desde que el ex presidente del Gobierno abandonó la residencia oficial del Palacio de la Moncloa, a finales de diciembre de 2011, ha estado viviendo en dos residencias diferentes, la primera en la zona de la urbanización de Somosaguas, al este de Madrid, en una casa ubicada en una amplia finca perteneciente a un amigo, Con posterioridad, la familia se trasladó a una nueva residencia cercana a la urbanización en la que se han instalado ahora.
La familia Rodríguez Zapatero-Espinosa decidió residir finalmente en Madrid ante la insistencia de sus hijas, reacias a trasladarse a León donde el matrimonio había comenzado a edificar una casa para fijar allí su residencia definitiva tras abandonar La Moncloa. Las fuentes consultadas explican que el matrimonio ha puesto en venta esta propiedad
El matrimonio, antes de que Zapatero fuese investido presidente del Gobierno, residió temporalmente en una vivienda de alquiler al instalarse en Madrid para, posteriormente, adquirir un chalé en Las Rozas. Durante su etapa como presidente del Gobierno el matrimonio realizó otra inversión inmobiliaria en la localidad costera almeriense de Vera. Sin embargo, esta operación duró poco y el matrimonio se deshizo de esta propiedad sin llegar a ser utilizada como residencia veraniega.
El ex presidente y su mujer vendieron su anterior propiedad en Las Rozas; también enajenaron una casa situada en el centro de Madrid, recibida en herencia de la madre de Sonsoles, indican las fuentes consultadas por Público. El objetivo final del matrimonio es asentarse en una residencia definitiva que, probablemente, será la vivienda que acaban de ocupar.
Se trata de una construcción unifamiliar, de estructura moderna y ejecución reciente. Tiene varias plantas (incluye un ascensor desde el sótano hasta la planta superior), con cuatro dormitorios, zona de servicio, salón, una amplia cocina, dos baños y un aseo. El aspecto más llamativo es una piscina en la planta ático. La parcela en la que se ubica la casa no es muy amplia, puntualizan las citadas fuentes. La urbanización se encuentra situada entre el Hipódromo de Madrid y la entrada a Aravaca, muy cerca de la sena del Centro Nacional de Inteligencia. Se trata de una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad de Madrid, relativamente cercana al Palacio de La Zarzuela.
Entre sus vecinos, explican otras fuentes, se encuentra Bernardino de León, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2004 y 2008, siendo titular de esa cartera Moratinos, y posteriormente, entre 2008 y 2011 secretario general de la Presidencia del Gobierno, puesto en el que fuer uno de los colaboradores más estrechos de Zapatero durante su segunda legislatura.

EcologicalMind: Faces (por Fabio Paoli)



Un sector del PSOE Quiere acelerar este verano la salida de Rubalcaba

Un sector del PSOE quiere acelerar este verano la salida de Rubalcaba
Quienes creen en el PSOE que el tiempo de Alfredo Pérez Rubalcaba está agotado vuelven a la carga, esta vez con ocasión de la reunión que el Comité Federal celebrará el 20 de julio en Madrid. Será su última oportunidad, antes de la Conferencia Política (25-27 de octubre), de cambiar un calendario que no quieren: primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Creen que la debacle socialista en esos comicios «no tiene por qué estar escrita» y plantean la elección previa de un nuevo liderazgo que actúe de revulsivo ilusionante. De momento, lo único que une a sus integrantes es la ansiedad por «hacer algo» ante la sangría de las encuestas, pero no tienen una posición única. Unos pocos abogan directamente porque el Comité Federal del 20 de julio sustituya directamente la Conferencia Política por un congreso extraordinario –implicaría la dimisión de Rubalcaba allí mismo–, como ya pidiera el madrileño Tomás Gómez el pasado diciembre; mientras, la mayoría se conforma con irse de vacaciones de verano con un calendario claro. Y si las primarias son este otoño, mejor que en primavera.

Malestar con Page y López

Ni que decir tiene que la Dirección Federal, con Rubalcaba a la cabeza, se va a resistir como gato panza arriba a estas propuestas con el acuerdo del Comité Federal del 12 de enero pasado en la mano. El partido no puede echar por tierra todo el trabajo previo a la Conferencia Política, dicen, muy particularmente el nuevo modelo federal que el Consejo Territorial habrá aprobado en Sevilla dos semanas antes del Comité Federal del 20 de julio. Y Rubalcaba tiene poderosos aliados en el envite. Una mayoría silenciosa que forman el PSOE andaluz, el PSC (ver despiece a la izquierda), Asturias, Castilla y León, Cantabria, Rioja y Aragón, entre otros.
Distintas fuentes de esas federaciones consultadas por ABC ven con malestar que «personas de la propia dirección federal» pongan en cuestión el calendario «un día sí y otro también», en clara alusión a Patxi López y al castellano-manchego, Emiliano García-Page. López acariciaba semanas atrás la idea de un congreso extraordinario que le encumbrase tras las europeas, pero la fría acogida por parte de Andalucía, clave en cualquier congreso, y el malestar de Rubalcaba, le han hecho replegarse al discurso de primarias cuanto antes.

La reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy

Son las cinco reformas socialistas, realizadas sin consenso, las que han llevado nuestro sistema educativo a una situación insostenible.

Los objetivos de la LOMCE:

- Frenar el fracaso escolar y el paro juvenil: el abandono escolar temprano supera el 25%, lo que supone un lastre para el futuro laboral de los jóvenes.
- Mejorar la tasa de promoción de curso: más de medio millón de alumnos están repitiendo curso, lo que supone un sobresfuerzo de nuestros docentes y sobrecoste de 2.500 millones de euros.
- Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: modernizando la FP e impulsando una educación vinculada a las necesidades del mercado laboral.
- Poner en valor el esfuerzo y la motivación: mejorando el aprendizaje de asignaturas básicas e idiomas y flexibilizando las trayectorias educativas.
- Impulsar un sistema educativo claro y coordinado, homogeneizando contenidos y evaluando los resultados de forma externa.
- Mayor autonomía de los centros y fortalecimiento de la labor docente.
- Situar la educación de nuesto país en el nivel educativo que le corresponde. Actualmente está muy por debajo de la media europea.

El modelo educativo socialista ha fracasado.
- La reforma, a diferencia de las realizadas por el PSOE, se apoya en la ley anterior, para mejorarla y buscar consensos.
- Las cinco leyes educativas que han entrado en vigor en nuestro país han sido socialistas, y en todos los casos han sido un fracaso.
- El resultado es que España arrastra la tasa de abandono escolar más alta de la OCDE, un fracaso escolar de un 30% y un paro juvenil superior al 50%. España se encuentra en la cola de la UE en competencias educativas.

La inversión en Educación hasta ahora no ha estado ligada a la mejora de la calidad: la cuestión no es gastar más, sino mejor.
- Durante los años 2000-2009 la inversión educativa se duplicó sin que se haya producido una reducción del fracaso escolar ni del abandono escolar.
- La última evaluación de la OCDE señalaba que el gasto educativo en España por alumno era superior a la media.
- Por primera vez, las CCAA contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La reforma de nuestro modelo educativo no podía esperar ni un día más.
- Es necesario un sistema que mejore la calidad de la escuela pública.
- Es necesario garantizar la igualdad real de oportunidades.
- Es necesario que todos nuestros jóvenes estén implicados y bien formados.
- Es necesario fortalecer la figura del docente.
- Es necesario que los centros tengan más autonomía y mayor competitividad.

El fundamento de la ley es el alumno y su libertad para elegir.
La reforma procurará una educación de calidad que prepare a nuestros jóvenes de la mejor manera posible para el mercado laboral.

El Gobierno está abierto al diálogo y busca el máximo consenso en un objetivo que compartimos todos.
- La reforma no invade en ningún caso las competencias autonómicas.
- El ministro José Ignacio Wert escuchará todas aquellas fórmulas, compatibles con la Ley, que se sugieran para resolver problemas que se han planteado.

La reforma tiene el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social.
- El reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos.
- Unas evaluaciones uniformes, estandarizadas, externas y nacionales garantizarán los resultados y la detección a tiempo de problemas.

La educación es el motor que impulsa el bienestar de un país.
- El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y en los desafíos del futuro.
- Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación.

Para el PSOE, la losa ideológica de Zapatero pesa más que los problemas reales de la educación.
- Después de dejar unas tasas de fracaso escolar insostenibles, parece que al PSOE solo le preocupan temas menores.
- Ojalá todos los problemas del sistema educativo se redujeran a tener que elegir entre dos asignaturas.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA REFORMA POR ETAPAS

En Primaria:
- 3º de Primaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje.
- 6º de Primaria: se introducen medidas de preparación para la ESO.
- Prueba final de etapa: la hace y diseña cada CCAA.

En Secundaria (ESO):
- Se incorpora un consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.
- Se introduce la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora.
- 1º ESO: Agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.
- 2º y 3º de ESO: Programas de mejora de aprendizaje y rendimiento.
- 3º y 4º de ESO: Elección de enseñanzas aplicadas o académicas.
- Prueba final de etapa: diferente si se ha tomado la vía del bachillerato o FP.

Formación Profesional (FP): Es el cambio más sustancial de la reforma.
- Introduce ciclos de FP básica a partir de los 15 años.
- FP de Grado Medio: Incluye materias para facilitar el acceso del alumno a otras enseñanzas, como los grados medios y la Universidad.
- FP Dual: acerca a los alumnos a las necesidades del mercado laboral.
- Prueba final de etapa: de competencia estatal.

Bachillerato:
- Modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
- Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
- Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado.
- Refuerzo de enseñanza en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Prueba final de etapa: de competencia estatal.

Más información en La verdad de las Reformas 

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¿Quién dijo que "Franco era bastante socialista"?


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La primera frase era complicada: "Yo me considero la solución del PSOE. No soy hipócrita, y claro que tengo un alto concepto de mí misma. Llamazares ha optado por Carme Chacón, pero realmente fue Rosa Díez en 2000.
En cambio, no ha tenido ningún problema para adivinar que fue Julio Anguita, en 2008, el autor de esta afirmación: "Me gustaría volver a ser diputado para decir a todo el estrado:¿y ahora qué, hijos de puta?".
Esteban González Pons pronunció en 2011 una frase algo más contradictoria: "La rebeldía pacífica es sana. A mí me gustaría que no se apagara el espíritu del 15M". No fue Cayo Lara, como creía Llamazares.
El diputado de IU sí ha sido capaz de adivinar que fue Esperanza Aguirre, en 2008, quien dijo que "Franco era bastante socialista".
Y finalmente, "la subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis". Sin lugar a dudas, su autor fue Mariano Rajoy, por supuesto, antes de ganar las elecciones.

El Gobierno intenta que la troika no abra la veda contra los depósitos de más de 100.000 euros

El Gobierno intenta que la troika no abra la veda contra los depósitos de más de 100.000 euros
El examen que la troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI ha realizado esta semana sobre el estado de situación de la reforma financiera en España ha confirmado los peores temores del Gobierno. Una nueva espada de Damocles se cierne sobre la banca rescatada con dinero público por la conjunción de varios elementos. A saber: la exigencia de nuevas provisiones al sector -tanto por las refinanciaciones como por el posible cambio del sistema español actual- así como los nuevos test de estrés que se van a hacer en Europa pueden hacer quealgunas entidades necesiten inyecciones de capital adicionales.  El propioMariano Rajoy ha admitido esta eventualidad y lo peor es que, a cambio de estos nuevos salvavidas, las autoridades comunitarias seguramente van a exigir que asuman pérdidas no sólo las preferentes, sino también la deuda y los depósitos. Una amenaza en toda regla y que puede tener consecuencias catastróficas para la confianza de clientes e inversores en la banca.

Como es conocido, el Banco de España ha obligado a los bancos a incrementar las provisiones (que consisten en apartar dinero para cubrir un riesgo, lo que implica una pérdida) por los créditos refinanciados, una medida cuyo impacto es incierto: el Financial Times lo cifra en 10.000 millones, pero otras fuentes consultadas por El Confidencial lo elevan a un importe entre 15.000 y 20.000 millones. En España hay 208.206 millones en préstamos refinanciados, 88.000 de los cuales no tienen ninguna provisión. Para llevar a cabo esta medida, el supervisor obliga a los bancos a calificar por defecto como "subestándar" (término que se aplica a créditos que no son morosos pero tienen mucho riesgo de serlo) todos los refinanciados, lo que supone provisiones de entre el 10% y el 15% en función del tipo de crédito. 

Esta medida ha puesto en el foco de atención la provisión subestándar, un concepto que sólo existe en nuestro país. Y los hombres de negro de las autoridades europeas -el FMI actúa sólo como asesor- han cuestionado este sistema, como ha adelantado este diario. Según fuentes conocedoras de la situación, las autoridades europeas creen que el sistema debe homogeneizarse con los demás países: a su juicio, los créditos deben ser performing (normales) o non-performing (morosos), sin situaciones intermedias. De hecho, con el nuevo supervisor único europeo, el Banco de España debería perder sus competencias para fijar provisiones, según los expertos. Y el peligro es que esa homogeneización se haga considerando que todo el crédito subestándar debe pasar a moroso, lo que dispararía la necesidad de provisiones -y de capital- de nuestras entidades.

Por si esto fuera poco, la EBA (Autoridad Bancaria Europea) va a llevar a cabo unos nuevos test de estrés que tienen de los nervios a todo el sector, pues teme que afloren todavía más necesidades de capital que los de Oliver Wyman del año pasado. Uno de sus miedos es que, al igual que sucedió en las de 2011, estas pruebas penalicen las posiciones en deuda pública española. Estas posiciones se han disparado en los dos últimos años, ya que la banca -en especial la nacionalizada- se ha convertido en el principal financiador del ingente déficit público español a costa del crédito al sector privado (unas compras realizadas con la liquidez barata del BCE, lo que les ha permitido apuntarse importantes ganancias que han salvado los márgenes en muchos casos). La EBA ha retrasado los test hasta 2014, que cual ha dado un cierto respiro al Gobierno y a la banca.

¿Bastará con el FROB o habrá que pedir más dinero a Europa?

No está confirmado que todos estos elementos vayan a materializarse; de hecho, elBanco de España ha rebajado las exigencias para los refinanciados respecto a sus intenciones iniciales y pretende dar tres años a las entidades para cumplirlas. Pero existe un riesgo cierto de que así sea, que es lo que atemoriza al departamento deLuis de Guindos. Porque si llega  a ocurrir, la consecuencia inevitable son más pérdidas y una mayor necesidad de capital de numerosas entidades. En el caso de la banca sana, es posible que alguna entidad tenga que ampliar capital en el mercado, como se vio obligado a hacer el Popular el año pasado. Y en el de la banca rescatada -tanto las entidades nacionalizadas como las que sólo han recibido ayudas-, tendría que salir sin remedio del FROB.

Si la deuda de la banca deja de ser totalmente fiable, habrá una rebaja masiva de los ratings y un hundimiento de las cotizaciones, lo que acabaría con la capacidad de las entidades para financiarseEl propio presidente del Gobierno no ha descartado esta semana que la banca necesite más dinero, pero asegura queserán cantidades pequeñas y que no será necesario acudir al MEDE(Mecanismo Europeo de Estabilidad): "En el supuesto de que hiciera falta no tendría que salir del MEDE. Si hay que hacer algunas provisiones, creo que lo pueden hacer acudiendo al mercado. Estamos hablando de cantidades muy menores y yo no estoy preocupado en absoluto por ese tema", fueron las palabras de Rajoy (en las que, por cierto, mezcla provisiones con capital). En principio el FROB cuenta con recursos suficientes para hacer frente a estas necesidades si, efectivamente, son reducidas.

Ahora bien, en la plaza de Cuzco sí existe temor a que las cosas sean bastante más graves de lo que admite el presidente. En el peor de los escenarios, habría que disponer de más dinero del rescate europeo (se han utilizado 41.000 millones de los 100.000 concedidos). De hecho, la propia troika sugiere esta vía como la mejor solución. Y ahí es donde viene el problema: esta vez, Bruselas impondría condiciones más duras, según fuentes cercanas al Ejecutivo. Ahora, no sólo tendrían que asumir pérdidas los accionistas y los tenedores de preferentes y subordinada, sino también los titulares de deuda senior (los bonos normales) y de los depósitos, salvo los de menos de 100.000 euros.

Quitas a la deuda y a los depósitos

Actualmente, en Bruselas se está negociando una directiva sobre resolución de entidades de crédito que puede incluir estas quitas; de hecho, la versión aprobada por el Parlamento Europeo ya las recoge. "Lo de los depósitos tiene muy mala pinta, todo apunta a que el Ecofin va a incluir quitas. Ya quedó clara esta intención en el rescate de Chipre, que fue el conejillo de indias. Lo que pasa es que entonces lo hicieron muy mal, pero ahora se hará mediante una normativa clara e igual para todos", explican fuentes conocedoras de la situación comunitaria.

Por eso, tanto Guindos como Rajoy han defendido a brazo partido en las últimas cumbres europeas quetodos los depósitos estén protegidos en caso de rescate, y no sólo los de menos de 100.000 euros. "Saben que, si se aprueba, España tiene muchas papeletas de ser el primer país en que se aplique, así que tienen que poner toda la carne en el asador. Pero chocan con Alemania y los países centrales, que no están dispuestos a poner más dinero para rescatar bancos quebrados de los países del Sur. España lo tiene complicado", añade la fuente citada.

El problema no serían tanto los depósitos de los individuos (normalmente nadie tiene más de 100.000 euros en una sola entidad) como los de las empresas y, sobre todo, los titulares de deuda bancaria de nuestro país: cientos de bancos y fondos de inversión de toda Europa, EEUU y Asia, que sufrirían pérdidas en estas posiciones. "Si la deuda de la banca española deja de ser totalmente fiable, asistiremos a una rebaja masiva de los ratings y a un hundimiento de la cotización de estos títulos, lo queacabaría durante mucho tiempo con la capacidad de las entidades para financiarse en mercado, justo cuando la prima de riesgo está bajando y empieza a acercarse a niveles razonables para el sector", advierte un analista especializado en banca. "Y las consecuencias para la deuda pública y la prima serían imprevisibles".

Este potencial desastre es lo que puebla las pesadillas de los responsables del rumbo económico de España, que están haciendo todo lo posible para que Bruselas no lleve al extremo sus pretensiones. Nos jugamos mucho en el envite. En todo caso, esta espada de Damocles tumba el mensaje gubernamental de que el problema de la banca española estaba solucionado con las medidas contundentes del año pasado: los dos Decretos de Guindos de provisiones para el ladrillo, el rescate europeo, el MoU (Memorándum de Entendimiento con la UE), los planes de reestructuración de las entidades débiles, etc. Ahora hay posibilidades de que al Gobierno del PP le ocurra lo mismo que al del PSOE y tenga que poner en marcha otra reforma bancaria más, la enésima desde que comenzó la crisis en 2008.