jueves, 9 de mayo de 2013

Un cura, un seminarista y un repatidor evitan el suicidio de un joven en Madrid


Los tres héroes anónimos han conseguido saltar las mamparas de seguridad del viaducto de Segovia en la calle Bailén y retener a un joven que quería saltar al vacío

PÚBLICO MADRID 09/05/2013 17:36 Actualizado: 09/05/2013 19:02
Un cura, un seminarista y un repatidor evitan el suicidio de un joven en Madrid. -TERRA
"Que no merece la pena la vida"y que estaba "harto". Estos han sido los motivos esgrimidos hoy por un joven que ha estado al borde del suicidio en Madrid y que ha sido rescatado in extremis por varios ciudadanos, según publicaTerra.es.
Sobre las 14.00 horas, en la céntrica calle Bailén de la capital, en el tramo que corresponde alviaducto de Segovia, un joven ha conseguido saltar las mamparas de protección que el Ayuntamiento de Madrid instaló en 1998, precisamente para evitar suicidios, con la intención de acabar con su vida.
La cámaras del portal en Internet, que casualmente estaban cerca del lugar, han podido recoger cómo diferentes transeúntes se percataban de la situación, hasta que un cura se ha acercado al joven para intentar disuadirle. El religioso, ordenado sacerdote hace pocos días, se ha acercado al hombre y ha iniciado una conversación con él, llegando a rezar para darle la extremaunción.
Instantes después, un seminarista y un repartidor de publicidad han saltado también la valla de seguridad para dialogar con el hombre y retenerle cuando éste ha intentado lanzarse al vacío.
Finalmente, al lugar han acudido unidades de la Policía Municipal, bomberos y Samur, que han ayudado a evitar el fatal suceso.

! CUIDADO CON EL MÓVIL !


Fallece a los 80 años Alfredo Landa



Alfredo Landa nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y, con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo".
"Yo avisé a mi madre: 'Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti'. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: 'Vete'. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid", aseguró el actor en una entrevista.
Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué.
"Forqué y --el también cineasta-- Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero. Masó le preguntó a Forqué: 'Oye, ¿quién coño es el bajito ese?' ñ...í Y tres días después me soltó Pedro Masó: 'Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande", afirmó.
De esta forma, debutó en la cinta 'Atraco a las tres' (José María Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del cine, fue el preludio de unacarrera marcada por el 'landismo'.
El landismo como metáfora
Este subgénero de la comedia, que nació en torno a la figura del actor y que fue muy mal recibido por la crítica, se prolongó a lo largo de los años setenta coincidiendo con los últimos coletazos del Franquismo y la explosión del turismo internacional en España.
Con el paso del tiempo, y bajo la dirección de cineastas como Pedro Lazaga y Fernando Merino, el 'landismo' se convirtió en fiel reflejo de su época a través de personajes reprimidos que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles.
A pesar de su mala prensa, el actor nunca renegó del 'landismo' y siempre se sintió orgulloso de prestar su apellido al subgénero. "Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó. El 'landismo' ha marcado y, aunque muchos se han referido a él peyorativamente, hoy se habla de él como un fenómeno de la sociedad", afirmó.
De esta etapa destacan cintas como 'Cateto a babor', 'No desearás al vecino del quinto' (Ramón Fernández, 1970) o 'Vente a Alemania, Pepe' (Pedro Lazaga, 1971), donde compartió protagonismo con otros referentes del 'landismo' como Florinda Chico o José Sacristán.
Giro en su carrera
Tras casi 15 años dedicado a la comedia, un género que nunca abandonaría totalmente, Alfredo Landa demostró su capacidad para interpretar papeles dramáticos en la cinta 'El Puente' (Juan Antonio Bardem, 1976), que supuso un punto de inflexión en su trayectoria.
A partir de entonces, gozó del apoyo de la crítica y comenzó a recibir ofertas para cintas dramáticas, entre las que destaca 'Los santos inocentes' (Mario Camus, 1984), que le valió el premio al mejor actor en el 'Festival de Cannes' junto a su colega Paco Rabal.
En esta etapa, la última de su carrera, figuran títulos como 'El crack' (José Luis Garci, 1981), 'La vaquilla' (Luis G. Berlanga, 1985), 'Tata mía' (José Luis Borau, 1986), 'El bosque animado' (José Luis Cuerda, 1987) o 'Canción de cuna' (José Luis Garci, 1994).
A principios de 2004, le diagnosticaron un cáncer de colon y fue intervenido una semana después de recibir la noticia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Si hay que morirse --me decía-- pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda. En algún momento tiene que acabar", dijo en su biografía 'Alfredo el Grande' (Marcos Ordóñez, 2008).
Retirada
El actor, que recibió el Goya de Honor 2007 en reconocimiento a toda su carrera, se retiró ese mismo año después de rodar la película 'Luz de domingo' con el director José Luis Garci, con quien trabajó en siete largometrajes a lo largo de casi dos décadas.
"Un día vi en un programa de televisión a alguien a quien yo admiraba mucho, y le vi mal. Y me cacé diciéndole a la televisión: 'Retírate, hombre'. Y me volví y me dije: 'Bueno, ¿y tú qué?'. Y me miré al espejo y me dije: 'Pues tengo que pensarlo", admitió.
Landa, que vivió un rodaje turbulento a las órdenes de Garci, se enemistó con el director poco antes de recibir el Goya de Honor. Garci se negó a entregarle el galardón debido a sus mala relación con la Academia de Cine y el actor se lo reprochó durante meses.
Fue entonces, durante la ceremonia de entrega de los 'Goya 2007', cuando Alfredo Landa sufrió "uno de los peores momentos" de su vida. El actor, emocionado ante el cariño de sus compañeros de profesión, olvidó su discurso y estuvo balbuciendo durante varios minutos.
"Me levanté. En la pantalla empezó a desfilar toda mi vida, todas mis películas. Salieron a recibirme Pepe Sacristán y Miguel Angel Rellán, aplaudiendo. Al darme la vuelta vi a 3.000 personas puestas en pie, aplaudiendo también. Y perdí el control de mis nervios. Lo que me pasó allí arriba no me había pasado jamás, no me venían las palabras", afirmó. Se quedó prácticamente sin palabras y mostró la fragilidad de su estado, impactando notablemente a la audiencia.
"Cuando se murió James Stewart, en la biografía que emitieron en televisión, él mismo decía que al llegar a los sesenta lo que querían era quitarle de en medio", había dicho el día que anunció su retirada por haber perdido la ilusión.
"Desde aquí le digo a Steven Spielberg y Martin Scorsese que no tienen nada que hacer y que hasta luego", bromeó.
Poco después se presentó su biografía, "Alfredo el Grande. Vida de un cómico", que era una entrevista concedida a Marcos Ordoñez, y en la que no se mordía la lengua. "No hablo mal de la gente, sólo constato la realidad", señaló tras describir a José Luis Dibildos como "un timador profesional" o la actriz Gracita Morales como "caprichosa, despótica e intratable".
También arremetió contra el cine español, donde decía que "solo hay media docena de señores con talento, que lo hacen bien", y que el desencuentro con el público se debía a que "les damos morralla".
Un hombre que se describía como "el que mejor juega al mus desde que se inventó" y que tenía la mejor receta para un cóctel.
"Hago los mejores cócteles porque les pongo amor, que es un ingrediente que no le pone la gente. Cuando mezclo los ingredientes, pienso en lo feliz que vas a ser cuando te lo tomes", decía.
Después de su retirada, Landa se dedicó a "vivir la vida" y a disfrutar de la compañía de su familia, aunque la salud dejó de acompañarle en sus últimos años. En enero de 2009, ingresó en la UCI del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid después de sufrir un ictus cerebral que le obligó a desplazarse en una silla de ruedas durante varios meses.
A lo largo de su carrera, recibió varios galardones nacionales, entre los que se encuentran dos premios Goya al 'Mejor Actor' por 'El bosque animado' y 'La marrana' (1992), ambas de José Luis Cuerda; el 'Príncipe de Viana de la Cultura 2008' y cuatro menciones al 'Mejor Actor' (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

No recortes no


La canción que cierra UN CORTO RECORTADO. En defensa de la escuela pública y en contra de los recortes educativos. Interpretada por los niños de primaria del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres. 

El ‘cansinismo’ de #tocandoabankia se extiende por las sucursales de Madrid




"Me dijiste que me querías y ahora me dejas por ese señor con bigote", afirma Jorge.  "No se te puede querer. Estás celoso”, responde Julio. La escena “amorosa” se desarrolla en el hall de entrada de una de las sucursales de Bankia en Madrid, la gente se arremolina alrededor. Mientras, los trabajadores del banco mantienen las puertas cerradas.  “Duele lo que haces pero lo que más duele es que te echen de tu casa”, grita Jorge entre aplausos del público improvisado.

La acción es sólo un ejemplo de las desarrolladas este jueves y bautizada como “toque a Bankia” con el objetivo de “paralizar la actividad de las sucursales bancarias”. Músicos, parejas despechadas, jóvenes que se dedicaban a preguntar una y otra vez por planes de pensiones, hipotecas, fondos de inversión...

 "Hemos elegido el jueves porque de 8 a 10 es el momento en el que se pueden pagar los recibos. La consigna para hoy es ser muy cansinos, es una acción pacífica pero hay que ser pesados”, afirma Luisa, una de las personas que hoy a las 8 de la mañana, junto a una docena de personas, ha acudido a la Glorieta Valle de Oro de Madrid para participar en la actividad.

Los precursores de la iniciativa han sido 'Interviene Gila', "serían como el Anonymous del 15M", comenta Luisa. "Se les ocurren cosas con mucha gracia. Han creado hasta una aplicación para llamar a las sucursales bancarias y colapsarlas por teléfono", comenta entre risas.

“Yo invertí 60.000 euros en las preferentes”, lamenta un pensionista, integrante de la Asamblea de Carabanchel que hoy ha querido participar en la acción. “Me dijeron que era un producto muy bueno, el otro día hablé con el director del banco y me dijo que fuera a arbitraje. Estoy esperando a que me den más información para ir al abogado”.

A su lado se encuentra Alejandro, un joven que junto a su madre avaló a un amigo y ahora debe 135.000 euros. “Le han desahuciado y yo tengo una deuda de por vida que no pienso pagar”.

Yolanda sale de la sucursal, ha estado más de 45 minutos pidiendo información. “He improvisado, le he preguntado qué pasaría si mi padres y mi madre no tienen movilidad y quieren abrir una cuenta aquí", comenta alegremente. “Después he pasado a otro supuesto, qué pasaría si mi pareja y yo quisiéramos comprar una casa con ellos. Ante la pregunta qué me recomendaría si renta fija o variable, tre veces me ha contestado que no entendía mi pregunta y me he tenido que ir”.

Ante el goteo constante de personas con diferentes problemas, los trabajadores de la sucursal han decidido cerrarla y no permitir la entrada a los clientes. Luisa afirma triunfalista: “Hemos conseguido nuestro objetivo, hemos cerrado la sucursal, ahora vamos a otra”.

Los convocantes aseguran que han logrado cerrar 30 oficinas en Madrid: “Yo he estado por el centro y sucursal a la que íbamos sucursal que cerraba", asegura Aurora, una de las portavoces. "En Lavapiés ha habido hasta una guillotina gigante y en Asturias se han cerrado todas las sucursales”.

No obstante, desde Bankia apuntan a lainformacion.com que la acción "ha tenido una incidencia muy poco significativa". "Se ha dado un servicio normal en todas las oficinas, dicen que ha habido cierres pero en todo caso lo que ha habido han sido paradas momentáneas de la actividad"

“El PP debería tener de logotipo una cigüeña con un nido encima de una grúa”


">

Belén Esteban sorprende en Benidorm con muchos kilos de más y tripa de embazarada

Belén Esteban sorprende en Benidorm con muchos kilos de más y tripa de embazarada
Como huérfano estaba el mundo sin Belén Esteban y, esta semana, la 'princesa del pueblo' ha sorprendido a los menos impresionables con una aparición no prevista en Benidorm y una imagen nunca vista: El reportero Sergi Ferré la cazó por casualidad en esta localidad, se hizo una foto con ella y la 'tuiteó'. La tripa de Belén, ¿es producto de cierto abandono físico o de un embarazo de manual?

Tanto ha sido el revuelo que ha sido la propia Belén Esteban quien ha tenido que aclarar que no, ni mucho menos está embarazada. Su nuevo 'tuneado' físico se debe a la tranquilidad, el reposo y la buena mesa de mamá: ¡Ha engordado trece kilos!
Llevaba más de cinco semanas sin aparecer por la pantalla de Telecinco y cuando parecía que el mundo se acostumbraba a no tenerla en el olimpo catódico, va ella, así como por casualidad, y organiza el enésimo revuelo por su vida privada... ¡Y eso que Belén Esteban lo único que ha hecho es aparecer en una foto casi de despiste!
Es verdad que ya había aunciado que tendría un tour por toda España con la empresa de telefonía con la que trabaja, pero parece que no ha podido aguantar su retiro voluntario por más tiempo.Como el que no quiere la cosa y durante el perido de rélax en al que la suponemos, la Esteban se encontró esta semana con el reportero Sergi Ferré, que estaba trabajando en Benidorm. Se hicieron una foto juntos y la tuiteó.
En unas horas, la silueta de la ex de Jesulín dio pie a todo tipo de rumores. El primero, que estaba embarazada. Lo mismo debió pensar Ferré, que le hizo la pregunta a la 'Princesa del Pueblo', quien le aclaró que no estaba esperando un hijo, sino que había engordado 13 kilos. Ese tipo que luce es el reflejo del nuevo estado de ánimo de Belén, que está pasando unas semanas de tranquilidad junto a su madre y su hija en la costa levantina.

Aguirre, 'azote de la corrupción', burló la ley en 104 actos investigados en 'Gürtel'

Ignacio González entrega a Esperanza Aguirre la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de mayo/Efe

La Comunidad de Madrid, en la etapa en la que estuvo presidida por Esperanza Aguirre, cometió un rosario de irregularidades al contratar a las empresas de la trama Gürtelpara evitar la publicidad y los requisitos ordinarios de adjudicación de contratos, desde fraccionar los servicios a saltarse las obligaciones legales de facturación .
Un informe de 136 folios de la Intervención General del Estado, con fecha del pasado día 6 e incorporado al 'caso Gürtel', destaca que la comunidad fraccionó la cuantía del coste de al menos 104 actos de carácter conmemorativo o institucional, que sumaban un importe total de 3,1 millones de euros, "para eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación" mediante concurso.
El documento analiza las 686 operaciones por las que fue contratado el montaje escenográfico y de producción de esos actos institucionales, por importe de 6,4 millones de euros. De ellas, más de la mitad, en concreto 397, se cerraron con empresas de la trama Gürtel, por importe de 3,4 millones.
El informe, que completa otros dos aportados con anterioridad a la causa por la Intervención, desglosa por consejerías las operaciones. La Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, que ocupaba Ignacio González, contrató por importe de 1,8 millones de euros en este capítulo, y la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo (cuyo exviceconsejero Alberto López Viejo está imputado en la trama por recibir, presuntamente, dinero de la red Correa), por valor de 1,7 millones de euros. Fueron las dos áreas que más invirtieron en este apartado.
En sus conclusiones, la Intervención destaca que de los 686 expedientes, 657 fueron tramitados como contratos menores por razón de su cuantía (es decir, por menos de 12.020,24 euros), pero que sumaban un importe global de 5,3 millones de euros.
Del resto, en 418 figuran relacionados los suministros o servicios perstados pero sin desglosar ni detallar las unidades ni su coste unitario, figurando exclusivamente el importe, el IVA y el total de la factura. Y en 56 el concepto es totalmente genérico, figurando expresiones como "importe correspondiente al servicio prestado", "importe correspondiente a los trabajos realizados con motivo del acto,...", o "importe correspondienet al acto celebrado el...".El informe ha analizado 573 facturas, de las cuales sólo 96 --un 17%-- cumplían los requisitos del decreto de 2003 que regula las obligaciones de facturación, es decir, que tenían detallado o desglosado el suministro o servicio que se prestaba, diferenciando las unidades y su correspondiente coste unitario sin IVA.
"El que en las facturas figuren cantidades a tanto alzado, sin que se detalle o especifique el trabajo realizado, las unidades ejecutadas, ni su coste unitario, no sólo supone una vulneración de los establecido en el decreto de 2003 (de obligaciones de la facturación), sino que imposibilita verificar y en consecuencia certificar correctamente que el servicio prestado se corresponde en unidades y precio con lo solicitado por el órgano gestor", señala la Intervención.
La segunda gran irregularidad se advierte en las 657 facturas tramitadas como contratos menores por un importe total de 5,3 millones. Este tipo de gastos, por razón de su cuantía, permite simplificar la estructura documental del expediente, adjudicar directamente el servicio y el abono contra presentación de factura.
"De forma habitual, el objeto del contrato ha sido fraccionado en varios servicios siempre de cuantía inferior a 12.020,24 euros, con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que sería un concurso o, si no supera los 30.050,61, se podría haber utilizado el procedimiento negociado sin publicidad", señalan los interventores.
La conclusión del dictamen es que, en al menos 104 actos, ha quedado acreditado el fraccionamiento, ascendiendo el importe total a 3,1 millones de euros.
Nuevamente los campeones de los contratos fraccionados fueron la Consejería de Presidencia --dirigida por el actual presidente, Ignacio González--, con 24 actos por importe de 974.000 euros, y la de Cultura, Deportes y Turismo (de la que López Viejo era número dos), con 23 actos por 719.000 euros. En total, el 53% de estos actos, por 1,6 millones de euros.
Lo más curioso es que el acto se celebró el 7 de septiembre de 2005 y la factura no se emitió hasta 16 meses después, el 8 de enero de 2007, incumpliendo de nuevo la ley. El expediente se tramitó y adjudicó directamente por la Viceconsejería de Cultura, limitándose Metro de Madrid a efectuar su pago "por indicación del viceconsejero de Presidencia, D.Alberto López Viejo".En la cumbre flamenca, celebrada posteriormente en el intercambiador de Nuevos Ministerios, participaron Lebrijano o Tomatito.Una de los actos cuya irregularidad subraya de modo especial el informe de la Intervención es el acto de presentación, celebrado en la Casa de Correos, de la Cumbre Flamenca 2005 que se celebró en el Metro de Madrid. Esta empresa contrató directamente con ServiMadrid --una de las sociedades de la trama Gürtel-- una serie de servicios por 21.480,01 euros, lo que vulneró los principios de publicidad y concurrencia porque debió usarse el procedimiento negociado sin publicidad por ser importe superior a 12.020.

«No quería autolesionarme, solo quiero que alguien me escuche»

«No quería autolesionarme, solo quiero que alguien me escuche»

Isabel R., de 42 años, acudió ayer al Palacio de Justicia portando una bolsa en la que guardaba una camisa rociada de gasolina. Estaba desesperada, y exigía a gritos una reunión con algún fiscal que la ayudara, sino se quemaría a lo bonzo allí mismo. Gritando se acercó a los vigilantes del palacio para exigir una cita, pues tiene problemas con su vivienda y se quejaba también de no tener horas para atender a sus hijos debido a su trabajo.
Los vigilantes detectaron cierto olor a gasolina y avisaron a la Policía Nacional. Varios agentes se personaron en el lugar e intentaron calmar a la mujer que se resguardó en el cercano Centro Cívico. Allí, en la primera planta lograron reducirla y la esposaron, no para detenerla, como pensaron algunos presentes, «sino para que no atentara contra ella misma y trasladarla a un centro de salud. Fue un auxilio no una detención», explicaron desde la Policía Nacional. De allí fue trasladada a un centro de salud.
Isabel portaba una bolsa con prendas rociadas con gasolina, según comprobaron los agentes, y varios mecheros. Sin embargo, negó ayer por la noche que intentara «autolesionarse», «yo solo quiero que alguien me escuche», se justificó.
Explicó que tiene «un pufo de 10.000 euros» debido a unos inquilinos que tuvo en un piso de su propiedad y que no la pagaron durante un año. En marzo los desahuciaron, pero «me encontré la vivienda destrozada y me habían robado muebles». Puso la correspondiente denuncia, pero la pasada semana le llegó una carta del juzgado en la que le informaba que el caso quedaba archivado por falta de pruebas. Isabel intentó, entonces, entrevistarse con «el fiscal Tomás Álvarez-Buylla». Como no tenía éxito, «pasé por una gasolinera a que me echaran gasoil en una vieja camisa». Pensó que era un buen modo de llamar la atención «porque no iba a aparecer con una pistola...». Así se presentó en el Palacio de Justicia. Sin embargo, insistió, «no quería quemarme a lo bonzo. Tengo una familia a la que quiero».
Su marido fue el que sospechó de que podía cometer algún altercado, y lo advirtió a su suegra. La madre de Isabel se presentó rauda en los juzgados y pidió la colaboración policial. «Los agentes me pillaron en el centro comercial y me quitaron la bolsa, pero se portaron muy bien conmigo». Ahora, espera que el fiscal le reciba, pero por lo pRonto «ya he logrado que un abogado conocido de la familia me lleve el caso».

La comunidad educativa en pleno se levanta este jueves contra la reforma del ministro Wert


  • Profesores, alumnos y padres están llamados por primera vez en la historia a una huelga que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad. 
  • Piden la retirada de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, el fin de los recortes educativos y la defensa de la escuela pública.
  • Están previstas manifestaciones por la mañana y la tarde en más de 50 localidades de nuestro país.
  • El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de la LOMCE propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
  • Alumnos, docentes y padres piden a Wert que retire la reforma.
  • MANIFESTACIONES: Consulta la agenda de este 9-M en España.
Por primera vez en la historia de España, toda la comunidad educativa mostrará este jueves su unánime rechazo contra las políticas en materia de educación que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy, que este viernes tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert
Profesores, alumnos y padres están llamados conjuntamente auna huelga que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para pedir la retirada de la LOMCE, mostrar su rechazo a los recortes educativos y defender el valor de la escuela pública.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CC OO, FETE-UGT, CGT, STES-i y los Movimientos de Renovación Pedagógica, es la promotora de la convocatoria y cifra en 7.200 millones de euros los recortes educativos: 3.000 millones por parte de las Comunidades Autónomas, 800 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación, y 3.400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.
La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.
La Plataforma ha avisado de que si Wert lleva este viernes al Consejo de Ministros la LOMCE para después pasar a su debate parlamentario promoverán,"con todos los medios" a su alcance, más movilizaciones, "sin despreciar iniciativas jurídicas".
Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) , José Luis Pazos, ha comentado que van a seguir "adelante" para que una ley "tan negativa para el futuro de la educación no pueda ser implantada".
Pazos ha subrayado la unión, por primera vez, de docentes, alumnos y familias en la huelga convocada para este jueves, y ha criticado que Wert intente desmovilizarla diciendo que "la ley se va a aprobar de cualquier manera".

"Pedimos que retire un anteproyecto que institucionalizaría los recortes y nos lleva a la mitad del siglo pasado", según Pazos, que ha añadido que este anteproyecto "está muerto antes de nacer".
Opiniones compartidas por el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que ha dicho que si el ministro no da marcha atrás con su reforma "demuestra su talento antidemocrático y autoritario".
Están previstas manifestaciones por la mañana y la tarde en más de 50 localidades de nuestro país y CC OO ha convocado también huelga en la enseñanza concertada.
En Madrid, una de las ciudades donde se espera que se produzca una mayor movilización, la actividad ha comenzado este miércoles con encierros nocturnos en algunos centros educativos y facultades para planificar los actos de protesta. En la capital, la manifestación partirá a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno para terminar junto a la sede del Ministerio de Educación.
Estos son algunos de los puntos más polémicos de la futura LOMCE, séptima reforma educativa de la democracia, que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.
  • El Gobierno aumentará su control sobre las materias. El Ministerio de Educaciónaumentará su capacidad para fijar los contenidos educativos un 10%. Será de un 65% en autonomías con lengua cooficial y del 75% en el resto. Hasta ahora era de un 55% y un 65% respectivamente.
  • Varios tipos de asignaturas. Las asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agruparán en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de especialidad y específicas. Las enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos. El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, entre otras) y el horario máximo de las específicas.
  • Las lenguas cooficiales pierden peso. Lengua castellana y primera lengua extranjera se considerarán troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de especialidad, aunque de estudio obligatorio.
  • Desaparece Educación para la Ciudadanía. Los alumnos elegirán entre religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa, Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos.
  • Se garantiza la enseñanza en castellano. Todos los alumnos que deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales podrán hacerlo. Esas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada para quienes deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado.
  • Ayudas para los centros que separan por sexo. Pese a que el Tribunal Supremo ya consideró que subvencionar este tipo de centros atentaba contra la igualdad, las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos. Los conciertos durarán como mínimo seis años en primaria y cuatro en el resto.
  • Directores profesionales. La figura del director tendrá mucho más peso en los colegios. Deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación ante el Ministerio de Educación, que les dará más autonomía para, por ejemplo, contratar o vetar a un determinado profesor. El claustro de profesores deja de ser el principal responsable de la elección del director y gana protagonismo la administración.
  • Reválidas. Al final de cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato) se realizarán tres reválidas. Para el acceso a la Universidad, la nota media de bachillerato contará un 60%. El 40% restante corresponderá a la nota de la reválida que sustituye a la selectividad.
  • Se deberá elegir entre bachillerato o FP. El cuarto curso de ESO (15 años) será de iniciación hacia el bachillerato o la FP. Los alumnos podrán repetir hasta dos veces en ESO. Habrá programas de mejora del aprendizaje y rendimiento desde segundo. Se podrá pasar de curso con dos suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente. Al final de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP, que será necesario superar para obtener el título.