viernes, 26 de abril de 2013

El ajuste permanente condena a la economía española a una tasas ridículas de crecimiento hasta 2016


El Gobierno no toca de momento el IRPF y el IVA pero sí subirá los impuestos especiales y crea otros nuevos relativos al medio ambiente. Aplaza la consecución del 3% del déficit público hasta 2016 y reconoce que la tasa de paro en los próximos tres años seguirá por encima del 25%. Este año prevé que el PIB caiga un 1,3%. Anuncia un nuevo Plan Nacional de Reformas con 22 medidas de las que dará prioridad a ocho, entre ellas una ley de desindexación de la economía española en la que básicamente se utilizará un índice diferente al del IPC y que podría afectar a las pensiones.

El Gobierno no se inmuta. Está dispuesto a seguir por la vía de la austeridad pase lo que pase: no va a cambiar la política económica. Ni los más de seis millones de parados, ni una realidad económica que ha hecho añicos sus previsiones le alteran el paso. Lo único que hará es ampliar los plazos —dos años— para cumplir con el objetivo de déficit y acelerar lo que llama "reformas estructurales", muchas de ellas ya conocidas. 
Flanqueada por Luis De Guindos, ministro de Economía, y por Cristóbal Montoro, el titular de Hacienda, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presentó los nuevos recortes propuestos por el Gobierno. Lo hizo bajo el nombre de Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad (ver PDF), el que cada año debe presentarse a Bruselas. 
Lo primero que quiso dejar claro Sáenz de Santamaría es que no habrá subida de los dos grandes impuestos, IRPF e IVA. Pero sí anunció una subida de los impuestos especiales, los que gravan entre otras cosas el tabaco, el alcohol aunque Montoro descartó los hidrocarburos. 
El ministro de Hacienda no precisó mucho más y se negó, pese a la insistencia de los periodistas, a confirmar si subirán los impuestos del alcohol y el tabaco. Lo dejó para más adelante, aunque no precisó cuando entrarían en vigor las subidas. Sí habló de "creación de nuevos impuestos medioambientales de carácter indirecto y de un impuesto sobre los depósitos bancarios".
Añadió el titular de Hacienda que hay "margen para eliminar algunas deducciones en el Impuesto de Sociedades". En este punto, el sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) dijo este viernes que es insuficiente que se supriman algunas de la deducciones para las compañías que facturan más de 20 millones anuales y abogó por un impuesto de sociedades del 35% para las grandes empresas con al menos un millón de beneficios, lo que aportaría al Estado 13.943 millones. 
El Gobierno cree que el PIB va a caer un 1,3%. El crecimiento llegará tímidamente sólo a partir de 2014
No habrá subida del IRPF, pero el famoso "recargo temporal de solidaridad" se prolongará un año más. Cristóbal Montoro anunció que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo prometido en diciembre de 2011 cuando subió este impuesto. Sigue manteniendo que lo eliminará en 2015.
"No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias de esta subida no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo el gravamen complementario en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible", subrayó Montoro. A este respecto, los Técnicos de Hacienda lamentan que se prorrogue un año la subida del IRPF. En su opinión, esto supondrá un agravante para el consumo de los hogares y para los ingresos de pensionistas y mileuristas, que suponen más del 60 % de los asalariados.

Revisión profunda de las previsiones

Aunque recurrieron a las buenas palabras, ni la vicepresidenta ni De Guindos pudieron disimular unas malas previones económicas —"conservadoras" dijo el ministro de Economía y Competitividad— y explicar un nuevo cuadro macroenómico que difiere bastante del presentado hace un año.
Tan malas son las previsiones que el Gobierno reconoce que el paro no bajará del 25% antes de 2016, año en que la tasa estará, según sus cálculos, en el 24,8%. Para este año prevé una tasa del 27,1%, que ya es una realidad; en 2014 el paro se quedará en el 26,7% y en 2015 llegará al 25,8%. 
El paro es consecuencia del escaso crecimiento previsto: de hecho, en este 2013, el Gobierno cree que el PIB va a caer un 1,3%. El crecimiento llegará tímidamente en 2014, cuando la economía crecerá un 0,7%. En 2015 está previsto un crecimiento del 0,9% del PIB. Sólo el año 2016, el año prometido, crecerá un 1,3%. En cualquier caso, cualquier crecimiento en los próximos tres años será insuficiente para crear empleo.
En lo que se refiere al déficit público, el ansiado objetivo del 3% no se alcanzará hasta 2016. El Ejecutivo aplaza dos años dicho objetivo, pero no parece tiempo suficiente como liberar a la población del yugo de la austeridad. Para este año 2013 prevé un déficit del 6,3%, lo que supondrá un alivio para las Comunidades Autónomas, que este año tenían un límite de déficit del 0,7% de su PIB y que con los nuevo plazos podrán incurrir en un déficit del 1,2%. En 2014, con un objetivo total del 5,5%, las Comunidades Autónomas sólo podrán llegar al 1% de su PIB; en 2015 el objetivo de déficit será del 4,1% del PIB y las comunidades no podrán superar el 0,7%.
La Comisión Europea ha avalado este aplazamiento. "El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo hasta 2016 es coherente con el actual análisis técnico llevado a cabo por los servicios de la Comisión de lo que sería una senda de consolidación fiscal equilibrada, pero todavía ambiciosa, teniendo en cuenta la difícil situación económica", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, en una declaración. 
En cuanto a la deuda pública 2016, el año que parece marcar el punto de inflexión, la deuda pública ya será del 100% del PIB, en concreto del 99,8% del PIB.
Pero en las previsiones hay un dato aún más preocupante: el consumo de las administraciones públicas, que será negativo hasta 2016. En la práctica esto supone que el Estado renuncia a ser el motor de la economía y que la inversión pública bajará cada año en los próximos tres. 

"Reformas estructurales"

Junto al Programa De Estabilidad, Sáenz de Santamaría anunció un nuevo paquete de reformas, un nuevo impulso del conocido Programa Nacional de Reformas, que contempla 22 medidas, de las que ocho son claves, en opinión del Ejecutivo.  Sáenz de Santamaría anunció que Mariano Rajoy acudirá al Congreso de los Diputados para explicar todas estas medidas. 
La vicepresidenta sintetizó las prioridades del Gobierno. Anunció que el Ejecutivo persistirá en el saneamiento de las cuentas públicas y seguirá transitando el camino de la consolidación fiscal. Es decir, habrá más austeridad. En este punto se incluye la creación de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y aprobar cuanto antes la Ley de Transparencia. 
Anunció también una evaluación de la reforma laboral en un momento crítico para el empleo: ayer se conoció que la tasa de paro está en el 27,1% y que ya hay 6,2 millones de parados. En este sentido, también anunció una actuación para crear empleo. La famosa y esperada Ley de Emprendedores es otra prioridad para el Gobierno. La vicepresidenta anunció medidas fiscales al emprendedor y a las empresas que reinviertan sus beneficios. 
Habrá también una Ley de desindexación de la economía española en la que básicamente se utilizará un índice diferente al del IPC para los contratos de las administraciones públicas, aunque tampoco precisó si afectará a las pensiones. A todos ello habrá que añadir una nueva ley para regular los colegios y asociaciones profesionales y un Código de Buen Gobierno.

Las reformas prioritarias para el Gobierno

La ley de desindexación es sólo una de las 22  grandes reformas estructurales que quiere impulsar el Gobierno, entre ellas la sostenibilidad de las pensiones, aunque hay ocho que considera prioritarias.
1-Saneamiento de las cuentas públicas. Habrá nuevas medidas de consolidación fiscal, que es lo mismo que decir austeridad. Estas medidas se aplicarán en el ámbito. el ámbito de la seguridad social. Para ello se comprometen a crear lo antes posible la autoridad independiente de responsabilidad fiscal para que pueda llevar a cabo sus tareas de cara al próximo año. También se aprobará cuanto antes la ley de transparencia y acceso a la información publica, así como el plan de lucha contra la morosidad en las administraciones públicas.
2- Ley de desindexación de la economía española. El Gobierno desvincular los contratos de las administraciones públicas de la evolución del IPC. No aclara si se aplicará a las pensiones. 
3-Reforma de las administraciones públicas. Habrá dos elementos clave:  la aprobación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que servirá para ahorrar hasta 2015 casi 8.000 millones de euros y el informe de la reforma de las administraciones públicas antes del 30 de junio de 2013. A partir de ahí se pondrán en marcha de inmediato algunas de sus medidas, fundamentalmente en el ámbito de la administración electrónica y simplificación de procedimientos.
4- Plan anual política de empleo y estrategia plurianual de activación para el empleo. El Gobierno anunció que hará una evaluación de los efectos de la reforma laboral en su primer año, pero es improbable que rectifique dicha reforma.
5- La ley de apoyo al emprendedor y a la internacionalización. Incluirá ayudas fiscales, como el régimen especial en el IVA, la reducción por inversión de beneficios, o la deducción por actividades de I+D. También habrá nuevas medidas de impulso al mercado de renta fija, programas de reducción de cargas administrativas, y la regulación de la segunda oportunidad, así como medidas para impulsar la internacionalización de los emprendedores como la agilización de visados y autorizaciones de residencia para emprendedores extranjeros.
6-Ley de garantía de la unidad de mercado. El Ejecutivo la aprobará por el trámite de urgencia tras identificar, según la vicepresidenta, "más de 50.000 normas que es necesario rearticular".
7- La ley de colegios y servicios profesionales. Buscará la simplificación y la apertura de actividades en España, mientras que se aprobará un código de buen gobierno corporativo para las empresas públicas españolas.
 8- Código de Buen Gobierno. 

Gobierno dimisión, elecciones ya


Juan Torres López


Las últimas noticias sobre la economía española y la reacción del gobierno ante las protestas ciudadanas marcan a mi juicio un punto definitivo de no retorno.
Los datos del paro, el empeoramiento de las previsiones de crecimiento, la corrección al alza de la cifra de déficit o la evolución de los indicadores del crédito, del consumo o la producción industrial reflejan que la acción del gobierno del Partido Popular es un desastre sin paliativo alguno.
Ni una sola de las reformas que ha ido adoptando ha logrado lo que le dijeron a los ciudadanos que iba a conseguir. La reforma laboral ha multiplicado el desempleo, las financieras no han saneado de verdad el sistema bancario ni han recuperado el crédito, la amnistía fiscal solo ha servido para que se valgan de ella los correligionarios de los gobernantes, y los recortes de derechos y gastos sociales en educación, sanidad, pensiones o atención a la dependencia ni siquiera suponen una disminución sustancial de la deuda porque se mantienen los altos pagos por intereses o el apoyo generoso a la banca y a las grandes empresas.
Los datos son irrefutables y no hay manera alguna de salvar la gestión de Mariano Rajoy y de su partido. El cierre de empresas y los despidos crece sin cesar, miles de empresarios pierden sus patrimonio y los niveles de paro avergüenzan ya y dan miedo a propios y extraños. La economía no levanta cabeza se mire por donde se mire, la pobreza está aumentando dramáticamente, sobre todo entre las personas mayores y los jóvenes y niños, miles de personas y hogares pierden sus viviendas, los servicios públicos se degradan por momentos y los ingresos de las familias caen estrepitosamente, generando no solo sufrimiento sino la ruina de las pequeñas y medianas empresas que viven de ellos, o de cientos de municipios.
Pero nada de eso afecta por igual a todas las personas porque, mientras tanto, el gobierno se dedica a salvar la cara y el sillón a banqueros delincuentes, se niega a investigar a los responsables de todo lo que está pasando y ayuda con la mayor generosidad a las grandes empresas, bancos y fortunas. Lo prueba como hecho así mismo irrefutable el aumento de la concentración de la renta y la riqueza y de la desigualdad en España.
No se trata, pues, de un simple problema de incompetencia del gobierno. En realidad, lo que tiene que hacer para que los de arriba salgan adelante en mejores condiciones lo hace bien. Se trata, además, de que nos gobierna un Partido que traiciona constantemente los intereses generales, que se enroca en la mentira y que limita las libertades públicas para sortear los efectos de su fracaso ante la gente normal y corriente.
Rajoy y el Partido Popular, como antes le pasó a Zapatero y al PSOE, se han rendido ante los poderes económicos europeos y sus representantes políticos, y han puesto a España de rodillas ante la Troika y ante la reaccionaria Señora Merkel, que no es sino la marioneta vestida de ideóloga liberal de los grandes bancos y corporaciones alemanas.
La política de austeridad que defienden es una gran estafa cuando va acompañada de casi 5 billones de euros en ayudas a la banca o de casi 400.000 millones de euros anuales en pago de intereses a los bancos privados, y está perfectamente demostrado que no puede tener los efectos beneficiosos que dicen que tiene, sino todo lo contrario. El propio Rajoy demuestra su incapacidad y su traición cuando pide por la boca chica ayudas al crecimiento o que el Banco Central Europeo desempeñe otro papel, o cuando calla ante los efectos devastadores que provoca en la población más desfavorecida.
Los ministros, el propio Rajoy y los dirigentes del Partido Popular mienten con descaro constantemente diciendo a la ciudadanía lo que saben que no va a ocurrir y presentando sus medidas como lo que no son, tal y como al cabo de poco tiempo se comprueba sin dificultad, lo que explica la desafección continua de su propio electorado.
El gobierno del Partido Popular solo actúa con mano firme a la hora de controlar los medios públicos, de reprimir y criminalizar las protestas sociales, de modificar las normas que benefician a los más poderosos, incluida la jerarquía de extrema derecha de la Iglesia Católica, o de disimular los casos de escandalosa corrupción entre sus propias filas. Y así está propiciando una involución evidente en las libertades civiles y en la democracia ya de por sí imperfecta de la que gozamos.
El peligro es que todo eso va a ir a más, como demuestran las medidas que sibilinamente ya se han anunciado, en materia de pensiones, por ejemplo, y que es posible que hoy mismo se pongan de nuevo en marcha en el consejo de ministros.
España está en peligro gobernada por políticos que, como demuestran los datos de sus sobresueldos millonarios que estamos conociendo, son simples mercenarios con la boca llena de palabras vacías y de mentiras.
Hay que poner fin a esta situación y los partidos políticos que nos han llevado a la situación en la que estamos no pueden sacarnos de ella. Es imprescindible una reacción ciudadana en defensa de la libertad, de la dignidad y de los derechos humanos y sociales y de la democracia que están en peligro. Es necesario un protagonismo mucho mayor de las personas normales y corrientes, las que día a día sacan adelante sus empresas, sus empleos, sus estudios, sus familias o a las personas que están a su lado, las que saben trabajar bien y crear riqueza y que no buscan hacerse ricos a cualquier precio sino ser personas decentes y cumplir honestamente con sus obligaciones y responsabilidades. Es urgente acabar con la corrupción, investigar para conocer a los responsables de todo lo que nos ha pasado, a los políticos que se llevan el dinero, a los banqueros y bancarios que nos han estafado, a las fortunas que defraudan, a los jueces que no actúan contra todos estos delincuentes, a las autoridades que no vigilan y dejaron hacer… Es precisa la unidad ciudadana por encima de diferencias de segundo orden para salvar lo que de verdad es ahora lo prioritario, para enfrentarse con decisión e inteligencia a quienes han hecho que Europa se traicione a sí misma y se empeñan en destruirla, para poner en marcha un proyecto de regeneración política, económica y social que nos saque de las desesperanza y del miedo, para luchar contra el fraude en todas sus manifestaciones, para recobrar la ilusión en nosotros mismos y para garantizar que todos tengamos el mismo derecho al futuro en bienestar y con seguridad.
Hay que poner fin a este gobierno porque de él solo se pueden esperar nuevos y más dolorosos e inútiles saltos al vacío, hay que reclamar nuevas elecciones y hay que lograr que concurran a ellas candidaturas ciudadanas de nueva factura que traigan el aire fresco que acabe de una vez con esta pesadilla.

Se hace justicia: cadena perpetua a ETA

La Justicia francesa condena por primera vez a esta pena a un terrorista español. El Tribunal considera al etarra «Ata» autor material del asesinato de los guardias civiles
Raúl Centeno (a la izquierda) y Fernando Trapero, los guardias civiles asesinados por los etarras en Capbreton

El Tribunal de lo Criminal de París condenó ayer por primera vez a un etarra español a cadena perpetua. Mikel Carrera Sarobe alias «Ata» estará en prisión un mínimo de 22 años revisables como el asesino de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton, al suroeste de Francia. La Corte dictó también una pena de 28 años de cárcel para Saioa Sánchez Iturregui «Hintza», como cómplice y miembro del comando responsable del crimen. Tendrá que cumplir dos tercios de la condena y el tribunal consideró, al igual que con «Carrera», que había actuado con premeditación.
Las magistradas exoneraron de responsabilidad en los hechos a Asier Bengoa López de Armendia, al que la investigación había considerado tercer miembro del comando. Sin embargo, fue condenado a 15 años de prisión por robo y receptación de diversos material relacionado con el apartamento de Toulouse en el que se refugiaron los etarras tras el asesinato. No consideraron suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por el asesinato.
Por su parte, Garikoitz Aspiazu Rubina «Txeroki» fue sentenciado a 9 años de prisión por diversos cargos de robo de armas y posesión de explosivos entre otros cargos. Tanto él como Carrera Sarobe fueron condenados por su cargo de «dirigentes de ETA», mientras que los otros cinco inculpados lo fueron por ser integrantes de la banda.
Ibón Goieaskoetxea Arronategi, que fue el encargado de alquilar el piso de Toulouse, fue condenado a una pena de 7 años de prisión por uso y posesión de falsedad documental, mientras que Eider Uruburu e Iratxe Zabaleta, esta última juzgada en rebeldía, fueron castigadas con cinco años de prisión.
En el caso de Carrera Sarobe, y como solicitó el fiscal, el Tribunal retuvo el agravante de premeditación. La convicción del Ministerio Público era que lo sucedido en Capbreton fue un «asesinato premeditado», aunque la decisión se tomara en un breve espacio de tiempo en el aparcamiento de la cafetería en donde se produjo el asesinato, y fruto además de una «acción concertada». La «sangre fría» y la «calma» con la que actuó el comando refuerza a juicio del fiscal la tesis de que fue una decisión reflexionada.
La sentencia se ha conocido al término de cuatro semanas de juicio durante las que el Tribunal de lo Criminal de París ha examinado cada una de las piezas de un denso sumario en presencia de seis de los siete acusados y de los familiares de los dos guardias civiles, que por primera vez, se sentaban frente a los verdugos de Centeno y Trapero. Un duro cara a cara que han tenido que afrontar, además del trance que supone para los padres de los agentes revivir el asesinato de sus hijos.
Durante la última sesión de ayer, ninguno de los etarras quiso añadir nada a lo expuesto, salvo Ibón Goieaskoetxea, que tomó la palabra en nombre del resto. Evitó referirse a los centenares de víctimas de ETA y sólo recordó a «los activistas muertos» de la banda acusando a la Guardia Civil de ser «la punta de lanza de la máquina represiva del Estado español».
El juicio terminó con un incidente entre los etarras, que se pusieron a cantar y a lanzar vivas a ETA, y los familiares de los agentes, que les respondieron. Una vez que la presidenta del Tribunal de lo Criminal, Xavière Simeoni, levantó la audiencia, los seis etarras se pusieron a cantar el «Eusko Gudariak», lo que desencadenó la reacción de las familias de los agentes asesinados. «¡Toda la vida en la cárcel, asesinos, cobardes!» fue uno de los gritos que les lanzó desde los asientos de la acusación particular la madre de Centeno, Blanca Esther Bayón, una de las que más se escuchó. También se oyeron proclamas como «¡Viva la Guardia Civil!», «¡viva Francia!» –no faltó algún «hijos de puta»– mientras los seis condenados –hay una séptima, Iratxe Sorzábal Díaz, que también ha sido sentenciada en rebeldía, ya que se encuentra en busca y captura– al terminar de entonar el himno al soldado vasco lanzaron repetidamente el «¡Gora ETA!».
Los condenados
- Mikel Carrera Sarobe, «Ata»
Cadena perpetua
Considerado el «ejecutor» de los asesinatos
- Asier Bengoa
15 años
Condenado por otros de los cargos a los que se enfrentaba
- Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki»
9 años
Condenado como jefe terrorista en el momento del crimen
- Saioa Sánchez Iturregui
28 años
Tendrá que cumplir dos tercios de la condena
- Eider Uruburu Zabalet
A 5 años
Esta terrorista ya cumple otra pena de seis años

La satisfacción de una madre

«Feliz estancia en prisión»
Blanca Esther Bayón, madre de Raúl Centeno, se mostraba «encantada» con la cadena perpetua de «Ata» y los 28 años para Saoia Sánchez. No estaba muy satisfecha con la condena a Asier Bengoa, aunque aseguraba que «tiene lo suyo» con 15 años. Les deseaba a los etarras una «estupenda estancia» en las cárceles francesas tras las cuatro semanas –«muy duras»– de juicio en París. Ayer, no obstante, fue «un alivio» para las familias. Eso sí, Bayón se mostraba a favor de una cadena perpetua también en España.

Consejos para hacer una entrevista de trabajo por Skype


Mirar a la cámara y no a la pantalla del ordenador, hablar con claridad y actuar como si la entrevista fuera presencial son claves para superar una selección por Skype

 
En una coyuntura laboral en la que las ofertas de empleo han disminuido y los aspirantes a un mismo puesto aumentan día a día, por lo general,la entrevista personal es el detonante que hace que el entrevistador se decante por uno u otro candidato. La crisis económica está provocando que muchas empresas realicen sus procesos de selección a través de videoconferencia. Aunque, a priori, el contacto es menos personalizado, las entrevistas de trabajo on line permiten una reducción de costes para la compañía, una mayor flexibilidad de horarios y la posibilidad de grabar las pruebas de selección. Además, esta modalidad de entrevistas, a través de Internet, ofrece a los aspirantes la ocasión de optar a puestos de trabajo enempresas ubicadas en el extranjero. Por ello, en el siguiente reportaje, se ilustra sobre cómo debe afrontarse una entrevista laboral por Skype, la plataforma de videollamadas más popular.
Pese a que la inmediatez del directo y el dominio de la aplicación informática Skype pueden causar algunos problemas de conexión durante una entrevista de trabajo, este sistema supone un gran ahorro de dinero y de tiempo para aspirantes a un empleo, entrevistadores y compañías. Así, estas pruebas on line de selección de personal constituyen una herramienta que ayuda a encontrar candidatos en cualquier país del mundo sin demasiada inversión económica.
Lo único que se necesita es tener una conexión a Internet, una cámara web y el programa Skype en el ordenador, para contactar con el candidato a un puesto de trabajo y evaluar sus competencias y su perfil profesional.
Pero, como este método es aún incipiente, se hace preciso ofrecer ciertas recomendaciones sobre cómo afrontar este tipo de procesos de selección a través de Skype. 
Cómo actuar ante una entrevista de trabajo por Skype
1. Hacer un ensayo de la conexión
En primer lugar, hay que asegurarse de que se tiene descargada la última versión de Skype para que el rendimiento sea óptimo. Asimismo, conviene hacer una videollamada de prueba a alguna persona de confianza para practicar y comprobar la calidad y rendimiento de la cámara, el sonido del micrófono y las expresiones faciales del candidato a un puesto de trabajo.
Además, hay que supervisar los aspectos técnicos para que la entrevista se desarrolle sin cortes en el sonido o con la imagen pixelada. Por ello, se debe comprobar que el ancho de banda se emplea solo para la entrevista, pues utilizar otros programas (gestores de descarga, de búsqueda o de mensajería) mientras se desarrolla la prueba, puede colapsar y suponer una distracción por los sonidos que producen.
En cualquier caso, con el fin de tomar un primer contacto y no ir con prisas, el aspirante a un empleo debe conectarse a Skype, al menos, 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista.
2. Prestar atención al perfil que se tiene en Skype
El perfil de un candidato en Skype puede revelar aspectos de su vida que, tal vez, no agraden al entrevistador. El nombre de la cuenta debe ser aséptico y sensato (nombre y apellido, o los dos apellidos, o un nombre y un año, etc.), sin connotaciones humorísticas o procaces. Si se incluye una fotografía, lo más apropiado es que sea la misma que se inserta en el currículum. Si se incorpora un vídeo de presentación, este debe tener un contenido moderado y serio.
3. Preparar la escenografía
El escenario debe aparecer agradable y cuidado. Si el entrevistado se sitúa en su mesa de trabajo, hay que procurar que esté lo más ordenada posible. En cuanto a la iluminación, lo más adecuado es tener luz natural o una lámpara que enfoque directamente a la cara del candidato desde detrás de la cámara o del ordenador.
Uno de los detalles más importantes que hay que vigilar es que el aspirante mire a la cámara cuando habla, y no a la pantalla del ordenador, para que el entrevistador perciba que se está dirigiendo a él y tenga la sensación de que la conversación es cercana. Sin embargo, si es el entrevistador quien habla, el candidato puede mirar a la pantalla.
Por otra parte, el ruido de fondo puede interrumpir la concentración e impedir la entrevista. En este sentido, se debe buscar una ubicación tranquila, cerrar puertas y ventanas y asegurarse de que nadie irrumpirá en la habitación. Si hay muchas personas en casa, niños o animales domésticos, hay que prever que alguien se quede a su cargo para que no interrumpan.
4. Llevar la indumentaria adecuada
Aunque la entrevista se desarrolle en casa del aspirante, se debe vestir como si el proceso de selección fuera en una empresa. Hay que evitar los escotes, las transparencias, las prendas ceñidas y la ropa demasiado informal. Lo más apropiado es usar el mismo atuendo que se pondría en una entrevista presencial.
Sin embargo, se debe comprobar que la ropa que se lleva destaca del fondo. Lo primero que se percibe en pantalla son los objetos blancos, por lo que se aconseja utilizar colores que contrasten con el fondo y la piel del candidato, pero que no sean muy llamativos. Una camisa blanca sobre una pared del mismo color puede dar la sensación de que se está ante una cabeza flotante. Asimismo, la ropa blanca o muy estampada resta atención a la cara y puede distraer al entrevistador.
Además, el aspirante no debe sentarse excesivamente cerca de la cámara. Una forma de medir la distancia idónea es cerciorarse de que los tres primeros botones de la camisa son visibles. Así, la cámara debe encuadrar el rostro en un primer plano para que el entrevistador sea capaz de percibir el lenguaje corporal y gestual del entrevistado.
5. Planificar una actitud apropiada
El candidato debe sentarse con la espalda recta y su posición corporal ha de ser relajada, pero sin llegar al extremo. Una postura demasiado distendida puede transmitir desinterés o mala educación. Mirar de manera frecuente el reloj, juguetear con objetos o removerse en la silla denotan impaciencia y nerviosismo. Asentir de forma repetida mientras se escucha puede significar que se está de acuerdo con el interlocutor, pero también puede parecer que se desea que acabe de hablar lo antes posible. Una ligera inclinación hacia adelante y la mirada hacia el entrevistador indican una escucha activa y atenta.
La voz del candidato debe ser clara, audible, sin vacilaciones, con seguridad y optimismo y con un tono cálido y sincero. Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de modo diferente cuando el entrevistador le observa desde su pantalla. Por ello, se recomienda sonreír y aumentar el entusiasmo en las respuestas, sin sobreactuar.
Hay que tener en cuenta que, en algunos procesos de selección de personal, mientras el candidato tiene activada la opción vídeo, el entrevistador permanece con su cámara apagada y el aspirante tiene que hacer la entrevista ante una pantalla negra. Lo que estas entrevistas pretenden es crear el desconcierto del aspirante al empleo.
6. Conocer la empresa
Es conveniente buscar información sobre la empresa y hacérselo saber al entrevistador. Además, hay que intentar preguntarle todo cuanto sea posible: el mercado al que se dirige la compañía, averiguar las funciones que se desempeñarán y las características del puesto al que se opta. Los responsables de recursos humanos valoran de manera positiva a los candidatos que se han preocupado por conocer la empresa.
7. Mantener las buenas formas durante la entrevista
Aunque la entrevista se desarrolla en casa, no hay que olvidarse de que es un proceso de selección para ocupar un empleo. Por tanto, se debe evitar el uso de un vocabulario vulgar o de expresiones coloquiales. Una entrevista de trabajo requiere un discurso serio, con un lenguaje correcto y apropiado.
Además, hay tener la precaución de mantener el móvil apagado, para evitar distracciones.
Entevistas on line
Aunque todavía no es un método generalizado, las grandes empresas empiezan a utilizar la videoconferencia para realizar las entrevistas laborales de sus candidatos. La posibilidad de hablar cara a cara, la disminución de los costes por desplazamiento de aspirantes al puesto y de responsables de contratación para hacer las pruebas, el hecho de no necesitar una oficina específica para la reunión y la opción de grabar y almacenar las entrevistas de los candidatos determinan que muchas compañías pongan en marcha este procedimiento.
Además, cada vez hay más personas con acceso a Internet en España. De hecho, según la encuesta sobre Equipamiento TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en los Hogares, que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), el segmento de usuarios que se conectan a diario a la Red alcanza ya a la mitad de la población, con un 49,9%.
Galería relacionada: Los perfiles laborales más demandados en 2013