jueves, 28 de febrero de 2013

bordon 4 .. Que Cara Mas Bonita


!! TOROS !!

















































CRIPTA DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

(“La gran desconocida”)

El  día  4  de  abril  de  1883  se  ponía  la  primera  piedra  de  esta  Cripta de estilo  neorrománico  y  planta  de  cruz  latina.
     El  proyecto  fue  del  Marqués  de  Cubas.
     Tras  su  muerte,  retomarán  la  obra  Miguel  de  Olabarría  y  Enrique María  Repullés  y  Vargas,  que  fue  sustituído  más  tarde  por  Juan Moya.
     La  última  piedra  fue  puesta  en  la  girola,  por  la  infanta  doña  Isabel de Borbón  en  1907.
     El  día  31  de  mayo  de  1911  se  abría  la  cripta  al  culto,  sin  embargo, tuvieron  que  pasar  unos  años  hasta  que  estuvieron  terminadas  las capillas-panteones  de  las  familias  notables  del  Madrid  alfonsino.
     En  ellas,  trabajaron  grandes  escultores  como  Mariano  Benlliure.
     Aquí  estaba  proyectado  el  enterramiento  de  la  Reina  María  de  las
Mercedes.  Actualmente  se  encuentra  en  la  Catedral  de  la  Almudena.
     Su  fachada  principal  que  da a la  calle  Mayor  se  asemeja a  un  castillo  medieval.
     Para  entrar  hay
que  subir
una  escalinata  de  15 peldaños.
     Pueden  apreciarse  sus  tres puertas  con  arcos  de  medio punto  de  estilo  neo- protogótico,  con  impronta decorativa  románica  en  las
arquivoltas.
     Por  encima  de  las  puertas, presenta  una  galería  con siete  ventanas  en  arco  de medio  punto  peraltado.


     Capilla  del
Cristo  de  la
Buena  Muerte  y  Nuestra
Señora  de
los  Dolores.
     Pertenece  a  los  Marqueses de Maltrana  y  Condes  de Bustorredondo.
     Obra  de  los  arquitectos
Repullés  y  Laredo.

  Contraluz:
     Crucificado  y  vidriera  al fondo.


     Cristo del  Buen  Camino, talla  en  madera policromada  del  siglo XVIII.
     Procede  de  la desaparecida   Iglesia  de Santa  María.

  Extrañamente, al entrar y tras una doble girola, nos encontramos con el ábside. Se comprende que así sea, puesto que la cripta tenía que ser el soporte de la iglesia superior (Catedral de la Almudena), y ésta debía de estar orientada de forma que la entrada principal fuera desde la Plaza de la Armería de Palacio, y el ábside diera a la calle Mayor.



       Detalle de las vidrieras de la capilla anterior.
       Detalle de las vidrieras de la capilla anterior.






     Virgen  de  la  Almudena  a  la entrada  del  templo.
      En  la  construcción  de  la cripta  se  emplearon  unos
16.000  m3  de  piedra  de  Chao
Maças  (Portugal).
     En  su  interior  la  planta  es  de cinco  naves  con  dos  capillas laterales  desde  la  entrada hasta  el  crucero,  a  partir  del cual  presenta  nueve  naves.
     El  estilo  de  la  cripta  es  neo- románico  con  claras influencias  bizantinas.
     Sepulcros  de  Don  Francisco  de  Cubas  y  González  Montes,  y  Doña
Matilde  de  Erice  y  Urquijo,  Marqueses  de  Cubas  y  de  Fontalba.

  Capilla  de  enterramiento de una  hija  del  primer arquitecto  de  la Almudena.
      Capilla  del  Santísimo,  proyectada  para  albergar  los  restos  de  la  reina  Doña  María  de  las
Mercedes  que  actualmente  reposan  en  el  altar  de  la  Virgen  de  la  Almudena  de  la  Catedral.

     Detalle  de  la  imagen de San  Fernando  y vidriera  en  la  misma capilla.
     Monumento funerario  de
la  familia  Soto y  Alba.
  Mismo  sepulcro y distintas perspectivas de la pintura mural.
     Vista  parcial.
     Vista  parcial.
    Destacan  las  suntuosas columnas  en  número  de cuatrocientas  quince,  pero
especialmente  las
cincuenta
columnas  monolíticas,  en  la nave  central  y  el  crucero, notables  por  su  tamaño, (3,28  m..  de  altura  y  2,20 de  perímetro)  y  por  la calidad  de  la  piedra.
    La  zona  de  la  Capilla  Mayor se configura  a  modo  de templete,  sin  retablo.
    A  la  izquierda  detalle  de  una de las  dos  puertas  de entrada  a  la  Capilla  Mayor.
     Parte  posterior  de  la
Capilla  Mayor de  capiteles.
y  detalles
     En  el  centro  sobre  un pilar  se  venera  una imagen  reciente  de Nuestra  Señora  de  la
Almudena.  Preside  el  altar desde  1956.
     Fue  tallada  unos  años antes con  motivo  de  la coronación  canónica  de  la imagen  principal  en  1948.
 Es  de  admirar  el  adorno
que  cada  columna  lleva  al pie  para  llenar  el  ángulo muerto,  entre  la  basa redonda  y  el  basamento cuadrado.
    Los  capiteles,  por  la belleza de  sus  tallas,  por su  tamaño  (80  cm.  Por  1 m.)  y  por  la  singularidad de  ser  todos  diferentes  a pesar  de  su  número.
     Vista lateral de la Capilla Mayor con la Virgen de la Almudena, y detalle de un capitel.
  Vista posterior desde la Capilla Mayor; columnas, candelabros y arcos.
     Vista frontal del altar de la Capilla Mayor.
    En  las  naves
laterales
hay  varias
capillas,  cinco  en cada  lado,  a  partir del  crucero.
    Rematando  esta zona existe  una gran  capilla  central a  cuyos  ambos lados  se  encuentra un  altar.
     Vista lateral del altar de la misma.
      Las columnas de la nave central y del crucero en número de cincuenta son de una sola pieza. Vista desde el altar mayor.
     Talla  de  la  Virgen en la  Capilla  del Santísimo.
     Columnas de la nave central, igualmente de una sola pieza.

     Tapiz  con  el  escudo  de la ciudad  de  Madrid.
    La  perspectiva de una  de  las
naves
laterales  es de  una  gran belleza.

        Sepulcro  en  uno  de  los  altares  laterales
     Nueva  perspectiva  de una  de  las  naves laterales.
     Puede  apreciarse  la espléndida  y  singular belleza  que  forman  el conjunto  de  capiteles, columnas  y  arcos.
     Capilla  con  esculturas  de  mármol  de  Benlliure.
     Vista  del  costado derecho  de  la  misma capilla  y  sepulcro.
  Costado  izquierdo  de la misma  capilla.
     Puede  apreciarse  el estilo bizantino  del entorno,  con  vidriera, lámparas  y  escultura.
     Altar  central.
      San  José.
      Virgen  de  La
Almudena
      Al fondo, altar de Nuestra Señora de la Flor de Lys.
     Pintura  mural  de Nuestra  Señora  de la  Flor  de  Lys, descubierta  en
1623.
     Esta  imagen  la mandó pintar Alfonso  VI  después de  la  conquista  de Madrid.
     Fue  patrona  de  la Villa hasta  que apareció  la  imagen de  Santa  María  de la  Almudena.
     Al  parecer  se inspiró en  el  rostro de  su  esposa  Dª Constanza.
     Ej.emplo de lápida y dedicatoria.
     Vidriera  en  la  girola  de  entrada.
  Talla  de  San  Sebastián.
     La  colección  de vidrieras de  estilo clásico  que  dan  luz  a las  capillas  es  del  S. XIX.
     Es  impresionante  por su calidad,  buen gusto,  y  de  las mejores  que  se encuentran  en Madrid.


     Vista  lateral  de  una de las  vidrieras.

  Y  éste  ha  sido  un  breve  recorrido  por  la  Cripta  de  la
Catedral  de  la  Almudena  de  Madrid.
    Cripta,  sobre  la  cual  está  construida  la  propia  Catedral,  y para  muchos  “La  gran  desconocida”,  ya  que,  suele  pasar desapercibida  por  la  grandiosidad  del  templo  que sustenta;  sin  embargo,  no  deja  de  ser  una  gran  obra  de arte  arquitectónico,  sorprendente  y  bella,  única  en  su género  por  muchos  motivos,  entre  los  que  destaca  su originalidad  y  solidez,  e  indudablemente  por  la  gran calidad  en  la  colección   de  tallas  y  vidrieras.
                                           FIN