jueves, 21 de febrero de 2013

EL ALBAÑIL GALLEGO

"Explicación de un albañil gallego a la compañía aseguradora que no comprendía, debido a la naturaleza de las lesiones, cómo podía haber ocurrido el accidente. Este es un caso verídico cuya trascripción fue obtenida de una copia de archivo de la aseguradora. El caso fue juzgado por el Tribunal de Primera Instancia de Pontevedra (España):
Excelentísimos Señores:
En respuesta a su pedido de información adicional a lo declarado en el ítem nº 1, sobre mi participación en los acontecimientos, en el que mencioné "tratando de ejecutar la tarea y sin ayuda", como la causa de mi accidente. Me piden en su carta que de una declaración más detallada, por lo que espero que lo que sigue aclare de una vez por todas sus dudas.
Soy albañil desde hace 10 años. El día del accidente estaba trabajando sin ayuda, colocando los ladrillos de una pared del sexto piso de un edificio en construcción en esta ciudad. Finalizadas mis tareas, verifiqué que habían sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillos. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril y bajarlos con la ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada en una viga en el techo del sexto piso.
Bajé hasta la planta baja, até el barril con una soga y, con la ayuda de la roldana, lo levanté hasta el sexto piso, atando el extremo de la soga en una columna de la planta baja. Luego subí y cargue los ladrillos en el barril. Volví a la planta baja, desaté la soga y la agarré con fuerza de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo indicar que en el ítem nº 1 de mi declaración a la policía e indicado que mi peso corporal es de 80 kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comencé a ascender rápidamente, arrastrado por la soga. Debido al susto, perdí mi presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré aún más a la soga, mientras ascendía a gran velocidad.
En las proximidades del tercer piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo.
Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provocó la detención de mi subida y también las quebraduras múltiples de los dedos y la muñeca. A esta altura (de los acontecimientos), ya había recuperado mi presencia de espíritu y, pese a los dolores, continué aferrado a la soga. Fue en ese instante que el barril chocó contra el piso, su fondo se partió, y todos los ladrillos se desparramaron.
Sin ladrillos, el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio simplísimo, comencé a descender rápidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el tercer piso me encontré con barril vacío que subía. En el choque que sobrevino estoy seguro se produjeron las fracturas de los tobillos y la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterricé sobre la montaña de ladrillos solo me quebré tres vértebras.
Lamento sin embargo informar que, cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo encima de mí el barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga. Debido a que el barril pesaba más que la soga, descendió rápidamente y cayó sobre mis piernas, quebrándoseme las dos tibias.
Esperando haber aclarado definitivamente las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente."

El Espacio Natural de Sierra Nevada. Destino de Turismo Sostenible


! MAGIA !


ETHIOPIA








































LA MUÑECA


Lo que opina Alfonso Ussía del progre Javier Bardem



Alfonso Ussía.- Me divierte esta gente. Ya no saben qué hacer para llamar la atención. Su «marketing»–perdón por la cursilería– se sustenta en la grosería calculada y la incoherencia. Hace pocos días, el Instituto Reina Sofía de Nueva York entregó sus premios. No tengo la relación de los miembros que componen su jurado, pero me temo más de una sorpresa.
Entre los premiados estaba el inevitable Javier Bardem. Todos los presentes, empezando por la Reina, protocolariamente vestidos. Pero como Javier Bardem es comunista y republicano, se presentó sin corbata para parecer más de izquierdas. La Reina le entregó su medalla y Javier Bardem se la agradeció recordando a la Reina su condición de republicano, detalle que a la Reina y al resto de los presentes les importa un bledo.
El día que le concedan el Premio Quesos de Castilla, lo dirá cuando reciba el queso: «Muchas gracias, pero soy republicano». Años atrás, encabezó el movimiento de la Ceja con su oposición a la guerra de Irak y llamó asesino a Aznar. Poco después, el Gobierno socialista de Zapatero mandó a nuestros soldados a luchar en la guerra de Afganistán. Pero Bardem se calló, seguramente por su condición de republicano.
También, desde su condición de anticapitalista y antinorteamericano, montó un «lobby» para acceder a la posibilidad de ser premiado con un «Oscar». Es un buen actor y ganó el «Oscar». Y a pesar de que se lo daban en los Estados Unidos lo aceptó encantado, olvidando su condición de antinorteamericano, anticapitalista y republicano, que allí en Estados Unidos significa ser muy de derechas.
También es un decidido defensor de la causa palestina, y los judíos le caen muy mal. Pero lo que son las cosas. Ingresó a su mujer, Penélope Cruz, en unos de los hospitales más caros del mundo para que ésta diera a luz al hijo de ambos. En un hospital de Los Ángeles fundado y administrado por la comunidad judía. Lo normal y lógico en un antinorteamericano, anticapitalista y antisemita.
El feliz matrimonio viene poco por España, porque aquí el cine no tiene dinero, y el anticapitalista busca dólares en otros mercados. Pero como las raíces tiran, el joven matrimonio anticapitalista, antinorteamericano, antisemita y republicano ha elegido para vivir la urbanización «La Finca», la más exclusiva de los entornos de Madrid, y hace muy bien, porque un comunista anticapitalista tiene todo el derecho a vivir entre multimillonarios si puede mantener ese nivel de vida.
Y cuando le pregunte un inocente militante comunista el motivo de tanto lujo, el coherente le responderá: «Ya ves, vivo ahí, pero soy republicano».
Sentirse comunista, antinorteamericano y republicano, no garantiza la coherencia. Por respeto a la Reina, pero más aún, por respeto a su condición de republicano, no se acepta el premio del Instituto Reina Sofía, y si se acepta, se acude vestido de premiado, no de grosero marginal. Por respeto a su condición de antiamericano y anticapitalista, no se acepta el «Oscar». Por respeto a sus simpatías palestinas y desafectos hacia Israel, no se tienen los hijos en un hospital judío carísimo. Y por respeto a su condición de comunista, no se hace uno una casa en la urbanización más selectiva de Madrid. Y todavía hay gente que admira su militancia en la izquierda. Gente muy divertida, por otra parte.

LA FRUTA QUE CURA EL CÁNCER Y ES 10.000 VECES MAS FUERTE QUE UNA QUIMIOTERAPIA Y NO QUIEREN QUE LO SEPAMOS PORQUE SINO LAS GRANDES CADENAS DE MEDICAMENTOS DEJARÍAN DE VENDER SUS MACABROS PRODUCTOS...
EL ANTI-CANCERÍGENO MÁS PODEROSO DEL PLANETA
La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Ypor supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones? Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y "Soursop" en Inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usadaen el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

FRASES GENIALES DE FACEBOOK


♥  MÁS  QUE  LOS  ACTOS  DE  LOS  MALOS, ME  HORRORIZA  LA  INDIFERENCIA  DE  LOS BUENOS.♥

♥  EL  RESPETO  A  TODAS  LAS  FORMAS  DE  VIDA, ES  DE  ALMAS  GRANDES.♥


♥  EL  ÚLTIMO  ESCALÓN  DE  LA  MALA  SUERTE, ES  EL  PRIMERO  DE  LA  BUENA  FORTUNA.  ♥


♥  ES  UNA  LEY  DE  VIDA  QUE, LO  QUE  HOY  NO  VALORAS,MAÑANA LO  EXTRAÑAS.♥


♥  CUENTA  UNA  VIEJA  LEYENDA  QUE, CUANDO  NO  PUEDES  DORMIR  POR  LA  NOCHE,ES PORQUE  ESTÁS  DESPIERTO  EN  LOS  SUEÑOS  DE

OTRA  PERSONA.  ♥

♥  EL  PODER  DE  UN  ABRAZO SINCERO,NO  ESTÁ  EN  LA  FUERZA  DE LOS  BRAZOS,SINO  EN  LA  ESPERANZA

QUE  DEJA  EN  EL  ALMA.  ♥

♥  MIENTRAS  MÁS  LARGA  LA EXPLICACIÓN,

MÁS  GRANDE  LA  MENTIRA.♥

♥  ESCUCHA  SIN  JUZGAR, HABLA  SIN  OFENDER  Y OBSERVA  SIN  DESPRECIAR.

TRES  VALORES  QUE  TE  HARAN  JUSTO.♥

♥  EL  SER  HUMANO  ES  UN PÉNDULO  ENTRE  LA  SONRISA Y  EL  LLANTO.  ♥


♥  EL  AMOR  ES  COMO  UN  RELOJ  DE ARENA,MIENTRAS  SE  LLENA  EL CORAZÓN,LA  CABEZA  SE  VACÍA.  ♥


♥  ERES  UN  TATUAJE  EN  MI  ALMA.  ♥


♥    NUNCA  ROMPAS  EL  CORAZÓN  NI  DESTRUYAS LA  VIDA  DE  ALGUIEN  QUE  TE  REGALÓ  SU AMOR,PORQUE  LA  VIDA  ES  UN  CÍRCULO,TODO VUELVE  Y  TE  PEGA  EN  LO  QUE  MÁS  TE DUELE.♥


♥  LA  PERSONA  FUERTE,OTORGA  PERDÓN, EL  DÉBIL,PIDE  VENGANZA,

EL  SABIO,OLVIDA.♥

♥  A  VECES  LAS  TRANSFORMACIONES DUELEN,PERO  UNA  VEZ  REALIZADAS,NOS DAMOS  CUENTA  DE  QUE,EL  PROCESO  ERA NECESARIO.♥


♥  UN  VERDADERO  AMIGO  ES  QUIEN  TE TOMA  DE  LA  MANO  Y  TE  TOCA  EL CORAZÓN.  ♥


♥  VER  EL  NUEVO  DÍA,ES  SABER QUE  TENGO  UNA  OPORTUNIDAD  MÁS DE  VOLVER  A  EMPEZAR.  ♥


♥  EL  OPTIMISMO  PUEDE  SER  NUESTRO  PEOR ENEMIGO  CUANDO  NO  ESTÁ  ANCLADO  EN  LA REALIDAD.♥


♥  NO  ESTAMOS  EN  EL  MUNDO  PARA  ESTAR SOLOS…PERO  TAMPOCO  PARA  ESTAR  CON CUALQUIERA.  ♥


♥  CUANDO  SE  AVECINA  UNA  TORMENTA LOS  PAJARITOS  SE  ESCONDEN,PERO  LAS ÁGUILAS  VUELAN  MUCHO  MÁS  ALTO.  ♥


♥  INTENTA  QUE  EL  NIÑO  QUE FUISTE,NUNCA  SE  AVERGÜENCE  DEL ADULTO  QUE  ERES.  ♥


♥  PUEDES  LLEGAR  A  LA  CIMA  POR  TUS  TALENTOS,PERO SÓLO  TU  CARÁCTER  TE  AYUDARÁ  A  SOSTENERTE  EN ELLA.♥


♥  CUANDO  ALGUIEN  JUZGUE  TU  CAMINO, PRÉSTALE  TUS  ZAPATOS.  ♥


♥  QUÉ  BONITO  SERÍA  TRAER  DE  REGRESO  A ALGUIEN  DEL  CIELO…PASAR  SOLAMENTE  UN DÍA  MÁS  CON  ESE  SER  QUERIDO…DARLE  UN ÚLTIMO  ABRAZO…EL  ÚLTIMO  BESO,ESCUCHAR NUEVAMENTE  SU  VOZ  Y  DECIRLE:TE  EXTRAÑO
Y  TE  AMO  CON  TODA  EL  ALMA…♥

♥  TE  TRAIGO  UN  PUÑADO  DE  ESTRELLAS Y  UN  PEDACITO  DE  LUNA,PARA  QUE VELEN  TUS  SUEÑOS,DÓNDE  QUIERA  QUE TE  ENCUENTRES  y  QUIEN  QUIERA  QUE SEAS.♥




MANUEL VILASERO 03/02/2013

El problema tiene su origen en el año 2001. Bajo el mandato de Miguel Arias Cañete en su primera etapa como ministro de Agricultura, se aprobó una regulación por la que se podía denominar ibérico al jamón aunque lo fuera solo el 50%. Un producto del cruce entre madre ibérica y padre duroc, una raza de origen norteamericano que permite un crecimiento más rápido y más carne con menor comida. A partir del 2006 empezó el boom de este producto. Grandes industrias utilizaron esta rendija para colar en el mercado jamones de cerdo cruzado engordados en granjas en pocos meses. La producción se disparó y una de las joyas españolas de la gastronomía mundial, el jamón de cerdo ibérico de verdad, con unos costes de producción mucho más altos, empezó a dejarse de vender. La crisis ha hecho el resto y hoy el cerdo ibérico 100% solo representa un 4,5% del total.

MANIFIESTO Ante esta situación, productores de Extremadura y Andalucía llegaron a firmar un Manifiesto en defensa del cerdo ibérico , cuyo portavoz, Guillermo García Palacios, deja claro que no van contra nadie. "Solo queremos que se llame a cada cosa por su nombre para que el consumidor sepa qué come. Si se trata de un cerdo cruzado, que lo digan la etiqueta y la publicidad", argumenta.
El Ministerio de Agricultura no ha querido llegar tan lejos. Presionado por un sector que da empleo a decenas de miles de trabajadores y no quiere que nada empañe su uso de la prestigiosa palabra ibérico, ha buscado una solución de compromiso que, a juicio del director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz Moreno, "dará suficiente información al consumidor para que sepa lo que va a comprar". Se crearán dos denominaciones: 100% ibérico para la raza pura y simplemente ibérico para el cruzado con un mínimo del 50% de ibérico. Esta nomenclatura deberá figurar "en el mismo campo visual que la marca comercial" y con el mismo cuerpo de letra. Abajo, en caracteres más pequeños pero no inferiores a la mitad, deberá figurar el porcentaje del cruce: 75% si los abuelos son tres ibéricos y un duroc y 50% si los padres lo son a partes iguales. "El consumidor sabrá que si quiere ibérico sin mezclas tendrá que comprar la pieza donde se vea destacado el 100% ibérico ", argumenta Burgaz.
Pero la raza es solo una parte del problema. La otra parte es la alimentación. Para solventarlo se crean tres categorías muy claras que deberán figurar con el mismo tamaño e incluso por delante de la raza en el etiquetado. Por un lado, los animales de bellota, que pasan un mínimo de tres meses en una dehesa comiendo el fruto de la encina. Cada cerdo deberá disponer ahí de una superficie un 60% superior a la establecida hasta ahora. En el otro extremo está el jamón de cebo, el del animal que se alimenta solo de pienso y está encerrado en cubículos. Se producen sobre todo en Murcia, donde grandes industrias del embutido aprovecharon la nueva regulación para multiplicar la producción hasta por cuatro. Como dice el secretario de la denominación de origen de Guijuelo (Salamanca), Jesús de la Gándara, se trata de un ibéricolow cost que ha reventado los precios aprovechando la aureola del producto genuino.
con los proveedores de cable. De la operación saldrá un nuevo canal, Al Jazeera América, con acceso a 40 millones de hogares. "Era un objetivo que perseguíamos desde hace mucho tiempo, parte del plan de expansión que nos llevó del árabe al inglés, al turco, a los canales de deporte, de entretenimiento-", explica Bob Wheelock, productor ejecutivo de la cadena en Washington, a la que se unió después de 24 años en ABC News.

Década oscura
"Lo habían intentado de todas las maneras, les ha sido muy difícil entrar en EEUU", cuenta Adel Iskandar, coautor de Al Jazeera: la historia de la cadena que está inquietando a gobiernos y redefiniendo el periodismo moderno, publicado en el 2003, antes de que esos mismos gobiernos se derrumbaran, en parte, por el efecto dominó que provocó la cobertura de Al Jazeera. "Se han topado con audiencias hostiles, proveedores de cable que se negaron a llevar la cadena y lobis que hicieron presión para cerrarles las puertas de varios mercados".
Para comprender esa hostilidad hay que retrotraerse a la década oscura abierta con el 11-S. Al Jazeera Arabe --lanzada en 1996, el primero de los más de 20 canales que tienen ahora-- no solo fue el altavoz de las diatribas de Bin Laden o de su primera entrevista tras los atentados en las Torres Gemelas. También cubrió con crudeza forense las invasiones de Afganistán e Irak, ofreciendo una versión de los hechos bastante más incómoda que la de la CNN.
La Administración Bush le colgó el cartel de "antiamericana". Donald Rumsfeld dijo que era "maliciosa, manipuladora e imperdonable" y su jefe en la Casa Blanca no solo fabuló con bombardearla, sino que atacó sus sedes en Kabul y Bagdad. Y la campaña caló. Una de sus productoras contó en el 2006 cómo era llegar a Dakota del Norte y aparecer la policía, o cómo las aseguradoras se negaban a cubrir a sus reporteros.
De ahí que el camino para Al Jazeera America, que se nutrirá en parte de los contenidos del canal en inglés, sea bastante incierto. "No estoy seguro de que la percepción de entonces haya cambiado lo suficiente, en parte porque son muy pocos los estadounidenses que la han visto", dice Mark Jurkowitz, director asociado del Proyecto para la Excelencia Periodística del Pew Research Center. La clave para David Folkenflick, el especialista en medios de comunicación de NPR, es que sepa ofrecer un producto diferente al de cadenas como la CNN. "No basta con ser el gallo nuevo en el barrio".
Pero lo cierto es que Al Jazeera Inglés (AJE) se parece poco a los colosos estadounidenses, dedicados sobre todo a darle millones de vueltas a los cuatro asuntos del día. No es eurocéntrica. Prioriza el reporterismo sobre las tertulias. Presta enorme atención al mundo en desarrollo, da espacio al medioambiente y apuesta por la información en profundidad, un cóctel que le ha valido un reguero de premios. Con el nuevo canal pretende ocuparse de los hispanos y Latinoamérica, infrarrepresentados en la mayoría de medios.
Otra cosa es su versión en árabe, que tiene una idiosincrasia distinta. "En sus orígenes, se ganó la confianza de la audiencia por su independencia y por dar voz a la calle y los movimientos de oposición", explica Iskandar. "Pero en los últimos dos años, a raíz de los cambios políticos en la región, se está convirtiendo en un instrumento al servicio de los islamistas, particularmente los Hermanos Musulmanes".

Hay oposición
Algunas voces en EEUU han empezado a movilizarse en su contra. La Liga Antidifamación, un lobi proisraelí, ha dicho que la cadena tiene un "preocupante historial" por dar voz a "extremistas antiisraelís y antisemitas", mientras que el grupo conservador dedicado a monitorizar los medios, Accuracy in Media, ha dicho que es "una amenaza para la seguridad nacional". Al Jazeera, cabría recordar, fue la primera televisión árabe en dar voz a los representantes del Gobierno israelí sin censurarlos. "Pensamos que nuestra forma de cubrir Israel es editorialmente correcta, aunque no sea políticamente correcta", dice su productor ejecutivo en Washington.
El gran riesgo que corre Al Jazeera es que los proveedores de cable sigan el ejemplo de Time Warner Cable que, poco después de la venta de Current TV, dijo que dejaría de incluir a la cadena en sus paquetes. Las versiones difieren y no está del todo claro que lo hiciera para boicotear a Al Jazeera. Su suerte esta vez es que parece contar con el beneplácito de la Administración Obama, para la que Catar es un aliado indispensable en Oriente Próximo.
No solo está en Doha una de las sedes de la Comandancia Central de su Ejército (Centcom), sino que este diminuto emirato suní del Golfo le está haciendo el trabajo sucio en la región al armar a los rebeldes sirios y antes a los libios o sirviendo de tapón para Irán. "Aunque a veces Al Jazeera critique las políticas de Washington, no socava sus intereses", opina Iskandar.
Por la compra del canal Current ha pagado quinientos millones de dólares. "Puede parecer mucho, pero para ellos es una gota en el océano. En AJE llegaron a invertir 1.000 millones de dólares, el mayor lanzamiento en la historia de la industria. Están acostumbrados a hacer las cosas a lo grande", asegura
.

VISITA AL JARDIN BOTÁNICO DE MALAGA


Hace tiempo que no dábamos alguno de
nuestros acostumbrados paseos de otoño. Hoy es un día apropiado para hacerlo.

Pero esta vez lo haremos a un lugar un poco mas alejado por lo que será imprescindible coger el coche, por lo menos hasta llegar a dicho lugar, porque luego caminaremos para descubrir un jardín tropical hermoso e importante; uno de los mejores de Europa.

Así pues, dejamos Granada por unas horas y nos ponemos en camino por la autovía hacia Málaga. No pararemos hasta ver el mar.
Hace una mañana algo fría pero soleada
Poco después de una hora, estamos viendo el Mediterráneo.
Y también, desde lejos, la ciudad de Málaga.
No hay que entrar en ella para llegar a nuestro destino ya que este se encuentra unos pocos kilómetros antes.




Un amplio aparcamiento nos indica la entrada a la vez que vemos los distintos autobuses de excursionistas que diariamente visitan este lugar.

JARDIN BOTANICO HISTORICO

La Concepción
Málaga
En la puerta de entrada, unos azulejos nos hablan del Parque y de lo que veremos.



 Sin mas preámbulos, nos disponemos a entrar.


Una vez traspasada la puerta, encontramos un amplio espacio a ambos lados





También la recepción y una zona de esparcimiento y cafetería



No está mal empezar la visita con un buen desayuno.
Después es hora de comenzar la visita y saber que maravillas encierra este jardín.

Para eso está Samuel Romero, botánico del Parque que nos explica no sólo las distintas zonas a visitar, sino también
la historia del Jardín Botánico.

La Concepción es el jardín tropical mas hermoso e importante de España y uno de los mejores de Europa.
Tiene siglo y medio de vida y lo crearon los marqueses de la Casa Loring: Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzabal.
Lo visitan turistas de todas las nacionalidades que se asombran de que exista un jardín tan bello y exquisito, rodeado de montes resecos.
El recorrido ofrece la fascinante sensación de hallarse sumergido en plena selva tropical.
Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943 y el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió y acondicionó para abrirlo al público.



 Iniciamos el paseo pero dada su inmensa extensión y lo reducido de este reportaje, procuraremos ver un poco de cada zona para hacernos una idea.
 Los caminos anchos se cierran rápidamente en pequeños senderos que nos introducen en la selva tropical.

 Una selva refinada y elegante con infinitas especies vegetales




 Muchos árboles llaman la atención, como estos Ficus, Laurel de Indias


  Este es un jardín experimental y de investigación. Muchas plantas son de interiores mientras que en este parque pueden vivir al aire libre.

Llama la atención que estando situado el jardín entre montes resecos, se mantenga como un gran humedal sin estar conectado a ninguna red de agua,



 El secreto está en un estanque situado el la parte alta de la finca que derrama
sus aguas hacia abajo repartidas en multitudes de arroyos que confluyen finalmente a otro embalse en la parte baja. Potentes bombas elevan desde aquí el agua de nuevo a la balsa de arriba que vuelve a reiniciar el ciclo. El agua que absorben
las plantas y que pueda perderse, es la que aporta periódicamente la lluvia.
 Seguimos caminando por senderos que a veces se convierten en amplios paseos  que van cambiando la visión de las zonas.
 El jardín es inmensamente grande y en él se encuentran toda clase de plantas y árboles gigantes.

 En un amplio claro del bosque nos encontramos de pronto con la casa- palacio, mansión de los condes
 Son muchos los alumnos que acompañados de sus profesores, visitan diariamente el parque. Algunos los acostumbran desde muy pequeños.



 Varios carteles diseminados por el camino, dan completa información de las plantas
 En un amplio claro del bosque nos encontramos de pronto con la casa- palacio, mansión de los condes


 Se trata de una villa de estilo clásico concebida como residencia de recreo y realizada por la familia Loring-Heredia
 Visitaremos su amplia zona de paseo alrededor de la casa y el Museo de Muñecos que hay en el interior.

 Este inmenso cenador daba cabida a multitud de invitados.
Tiene también bonitos patios…


 …y amplias caballerizas, propias de la época.
 Tampoco faltan detalles ornamentales  por el entorno.

 La hacienda era un lugar
de reunión y recreo donde se daban cita parte de la burguesía malagueña.

La fama y categoría de sus jardines como la colección arqueológica que atesoraba, se extendió fuera de nuestras fronteras recibiendo ilustres
Marqueses de Casa Loring
visitas de personajes de la realeza, la política y las artes.

La emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría, mas conocida por Sissi, visitó La Concepción en Marzo de 1893.

También la frecuentaban el Archiduque Carlos Esteban, hermano de la reina Isabel II, el baron de Kodilitsck y el barón de Stum.
Estas reuniones y recreos han quedado plasmadas en
un Museo de Muñecos, donde el artista Alberto Martín, con gran derroche de ingenio, imaginación y creatividad, tuvo la idea de hacerlo para recrear la historia de aquella época en la hacienda.

 De esta forma plasmó las reuniones tomando el té


 O las veladas y tertulias en el salón y biblioteca




 Y la casita rústica, con los labradores de la finca
en sus descansos y faenas.
 No podía faltar la cocina con su personal de servicio
También se hacían representaciones de teatro en el jardín o se paseaba en coche por él.


 Fueron encontradas en Cártama (Málaga)
y compradas por los marqueses.
 Camino del museo vemos varias esculturas romanas y mosaicos expuestos en el itinerario.
 Aún guarda sorpresas este inmenso jardín:
Una es el museo Loringiano, con estatuas y mosaicos romanos, y otra su precioso mirador con esplendidas vistas para disfrutar.




 Este pequeño templo de estilo dórico, encierra restos arqueológicos  romanos del siglo segundo .

 En la pared, copia de las placas de bronce con parte de la legislación por la que se regía el municipio malagueño durante la dominación romana: La Lex Flavia Malacitana
 Este pequeño museo fue muy importante durante la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo por sus bronces jurídicos romanos.
 En el suelo un mosaico
del siglo segundo o principios del tercero de la era cristiana que representa en vivos colores las hazañas de Hércules.
Fue encontrado en
Cártama y comprado por
el marqués que lo trasladó a la finca donde un artista traído de roma lo restableció
Actualmente el original se encuentra en Bilbao.

 Dejamos el museo, escondido entre los árboles del bosque para dirigirnos a la zona del mirador




 Desde este precioso mirador puede verse parte del bosque, la falda del jardín y la ciudad de Málaga.

Y con estas vistas, damos por finalizada la visita.