miércoles, 2 de enero de 2013

Detienen a un joven de 26 años como presunto responsable de la muerte de su abuela en Oliva de la Frontera

Detienen a un joven de 26 años como presunto responsable de la muerte de su abuela en Oliva de la Frontera

Un joven de 26 años de edad ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesto responsable de las graves lesiones que podrían haber causado la muerte a su abuela, de 80 años de edad.
El arresto fue realizado poco después de que una hija de la víctima denunciara ante la Guardia Civilque un sobrino suyo había lesionado gravemente a la octogenaria, residente en Oliva de la Frontera.
Al parecer, la mujer pasaba unos días junto a una de sus hijas en una casa de Oliva cuando llegó a recogerla otra hija que vive en Jerez de los Caballeros. Eso ocurrió el día 31 de diciembre.
En ese momento, la hija que vive en Jerez se percató de la situación de su madre y decidió llevarla al centro de salud, desde donde fue derivada al hospital Infanta Cristina. Allí se confirmó que presentaba golpes y magulladuras en todo el cuerpo, lesiones que podrían haberle causado la muerte.
El fallecimiento se produjo el lunes y la Guardia Civil detuvo ayer por la noche a F. T. C., un joven de 26 años, nieto de la fallecida. Los agentes le están tomando declaración y se está pendiente de la autopsia para confirmar las razones del fallecimiento.
La Guardia Civil confirma que el joven ha sido arrestado como presunto autor de estas lesiones graves con resultado de muerte, aunque está a la espera del informe forense para concretar las causas del fallecimiento.

Aguirre ve a Carromero "muy tocado" y pide una investigación internacional del suceso

Aguirre visita a Carromero

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió durante la tarde de este martes, 1 de enero, a la cárcel del Segovia para visitar al dirigente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid, Ángel Carromero, que desde el 29 de diciembre se encuentra recluido en esta prisión después de ser trasladado desde Cuba, donde fue condenado.

Aguirre llegó al penal acompañada por la vicesecretaria de Organización del PP regional, Gádor Ongil, y por el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, ex asesor de José María Aznar y diputado en el Congreso, Pablo Casado. Los tres defendieron que Carromero debe salir de prisión ya que los cargos por los que Cuba le impuso la pena de cárcel (conducía el coche que sufrió el accidente en el que murieron dos personas) no existe en el código penal español.
A su salida, Aguirre aseguró que el militante del PP está "muy tocado" y que quiere acceder en cuanto pueda al tercer grado para acudir a la cárcel solo a pernoctar.  A continuación, solicitó una "investigación internacional" sobre el caso porque Carromero fue sometido a "tortura" y condenado por una "dictadura comunista". "Yo no reconozco justicia ninguna en la isla de Cuba. Es una tiranía. Hemos tenido que aceptar la sentencia para que Ángel pisase España", sentenció.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ya acudió a la prisión el pasado día 29, cuando Carromero fue internado al llegar desde Cuba, aunque aquel día no pudo hablar con él debido a que el reglamento establece que cuando llega un nuevo recluso en un centro, solo pueden visitarle sus familiares, siempre y cuando demuestren su parentesco. El resto de las visitas tienen que ser explícitamente solicitadas por el interno, y después tiene que ser el director de la cárcel quien dé el visto bueno a su petición.
A las puertas del recinto, Aguirre aseguró aquel día que el militante del PP "no es un delincuente según la ley española".

Repatriado por convenio bilateral

Carromero llegó a Madrid el pasado día 29 de diciembre, y desde allí fue trasladado a la cárcel de Segovia, para cumplir la condena que le fue impuesta en Cuba por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico en el que el dirigente de Nuevas Generaciones conducía el vehículo siniestrado.
Su traslado a España es fruto de la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles.

Mueren 40 personas en 37 accidentes de tráfico durante la operación de Navidad

Accidente de tráfico

Cuarenta personas han perdido la vida en los 37 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde comenzó la operación especial de Tráfico por la Navidad, desde el viernes 21 de diciembre hasta las 20.00 horas de este martes, según la Dirección General deTrafico (DGT).

Durante la segunda fase de la operación con motivo de Año Nuevo, desde las 15.00 horas del viernes 28 de diciembre hasta las 20.00 horas de este martes, trece personas han fallecidoen los once accidentes de tráfico registrados, en los que diez personas han resultado heridas graves y cinco leves.En estos mismos siniestros, veintidós personas han resultado heridas de gravedad y quince de carácter leve.
El martes 1 de enero, se produjo un siniestro con un fallecido y dos heridos leves en Iznájar (Córdoba), mientras que el lunes 31 de diciembre hubo dos accidentes en el municipio coruñés de Zas y en Toledo, con dos fallecidos y dos heridos graves.
El domingo 30 de diciembre hubo dos siniestros en Castellón de la Plana y Huétor Santillán (Granada), con un saldo de dos fallecidos, tres heridos graves y dos leves.
El sábado 29 de diciembre hubo cuatro accidentes mortales en Llucmayor (Mallorca), O Incio (Lugo) y Castilblanco (Badajoz), con seis fallecidos y cuatro heridos graves, mientras que el viernes 28 de diciembre se produjeron dos accidentes mortales en los municipios San Leonardo de Yagüe (Soria) y Seva (Barcelona), con dos fallecidos, un herido grave y uno leve.
Uno de los sucesos más graves de la segunda fase ocurrió el sábado 29 de diciembre en Badajoz, en el término municipal de Castilblanco, donde tuvo lugar un accidente debido a una salida de la vía que terminó en colisión y en el que perdieron la vida tres personas.
Hasta el momento, la jornada de mayor siniestralidad de esta Navidad fue el domingo 23 de diciembre, cuando se contabilizaron doce accidentes, con trece fallecidos, seis heridos graves y otros seis leves.

Operación Navidad

La primera fase de la "Operación Navidad 2012/2013", comenzó el viernes 21 de diciembre y finalizó el 25 de diciembre, con 4,7 millones de desplazamientos previstos. La segunda fase, con cuatro millones de desplazamientos previstos, se inició el viernes 28 de diciembre y concluye a las cero horas de hoy.
Con motivo de la festividad de Reyes se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad, en la que se prevén 3,6 millones de desplazamientos y que comenzará el viernes 4 de enero para finalizar en la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo la Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.
Según la DGT, la nieve y la niebla dificultaron la circulación en distintos puntos de la red de carreteras españolas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecerá este miércoles el balance de seguridad vial de 2012, que recoge el número de víctimas mortales en las carreteras durante el año pasado.

De Guindos asegura que España comenzará a crear empleo a finales de 2013

Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el PIB volverá a crecer en el tercer trimestre de este año, lo que permitirá que la economía empiece agenerar puestos de trabajo en la última parte de 2013.

Así lo ha señalado De Guindos en una entrevista en la Cadena Ser donde insistió en que el último trimestre de 2012 ha sido seguramente "el peor" de la segunda recaída, con una caída de PIB "más intensa" que las registradas en el segundo y el tercer trimestre. Por ello, en 2013 el PIB seguirá en negativo en el primer y segundo trimestre, pero volverá a positivo entre julio y septiembre, según el responsable de Economía. Esta situación limitará "muchísimo" la destrucción de empleo y permitirá que, a finales de año, se vuelvan a crear puestos de trabajo.
En este contexto, el ministro no quiso aventurar si se superarán o no los seis millones de parados porque no se trata de hablar de "números redondos", sino de entender que la situación del mercado laboral es "muy mala", lo que llevó al Gobierno a fijar la reforma laboral como una de sus prioridades el año pasado.
Esta reforma, confesó, no ha dado resultados de forma inmediata, aunque afirmó que sí podría haber evitado un millón de parados si se hubiera aprobado hace dos o tres años.
Preguntado por si 2013 será el año del rescate, De Guindos valoró que mientras haya dudas sobre euro es "extremadamente complejo" que España se recupere, porque cualquier incertidumbre afecta "inmediatamente" a los países "más vulnerables" como Italia y España.
"Creo que a veces no podemos perder la referencia de que la decisión tiene que ser la correcta y hacerla en los tiempos correctos", dijo, tras explicar que pedir el rescate no implica que el acceso de España a los mercados de crédito vaya a mejorar de forma inmediata o permanente.

Desgaste del Gobierno

Preguntado por el desgaste que ha sufrido el Gobierno durante su año en el poder, Guindos fue rotundo al afirmar que el presidente Mariano Rajoy es "perfectamente consciente" de las implicaciones de su política.

En cuanto al momento más duro del año, reconoció que enjulio España vivió un momento "delicado" porque no tenía ningún acceso a la financiación.
El ministro de Economía también fue interrogado acerca de la nacionalizada Bankia. De Guindos se limitó a decir que se trata una entidad "muy grande" que resume y concentra los problemas que atraviesa el sector financiero español, aunque no quiso precisar si la situación de la antigua caja de ahorros madrileña fue decisiva para que España se viese en problemas durante el verano del año pasado.
A pesar de todo, De Guindos garantizó que Bankia será un entidad "muy solvente" en el futuro y jugará un papel "importante" en el sistema bancario tras haber recibido la ayuda europea y haber transmitido muchos activos al 'banco malo'.

FOTOGRAFIAS