martes, 12 de noviembre de 2013

Tifón en Filipinas

 Los fallecidos por el
tifón
'Yolanda‘ superan las 10.000 personas en Filipinas


 Al menos 10.000 personas han perdido
la vida, según fuentes policiales, en el centro de Filipinas por el paso del tifón Yolanda, uno de los más potentes jamás registrados en la historia del país, que
ha devastado por completo entre un 70% y un 80% de las localidades de la provincia de Leyte, comenzando por su capital, Tacloban, la más afectada por la catástrofe





 Haiyan, bautizado por las autoridades filipinas
como Yolanda, habría arrasado entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudad de Tacloban, en la costa este del país, por donde pasó el tifón el pasado viernes, remarcó el funcionario.
Después de que la localidad pasara varias horas incomunicada, ayer comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de Tacloban: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.



 El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país señaló que unos 4 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, calificado por agencias meteorológicas como "súper tifón", ya que sus vientos superaron los 240 kilómetros por hora.
Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.
"Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Balido. Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastados mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.
Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde las autoridades ya han iniciado evacuaciones masivas.







 El jefe de la policía Regional
de la provincia de Leyte, Elmer Soria, declaró que el gobernador provincial, Dominic Petilla, dijo que el número de víctimas mortales podría sobrepasar las 10.000, la mayoría por causas de ahogamiento y derrumbe de edificios.
















 La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y
Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha avanzado este viernes que la UE está dispuesta a asistir en términos económicos a Filipinas para hacer frente al tifón Yolanda'y ha informado de que un equipo de la Comisión se ha desplazado al país para contribuir a evaluar los daños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario