jueves, 14 de noviembre de 2013

Rescate a España: Los bancos españoles ya han 'sanado'

Rescate a España: Los bancos españoles ya han  'sanado'

Europa levanta la tutela a España al considera que nuestro sector financiero se ha reconvertido y es ya más seguro. La última misión de la troika se producirá el próximo 2 de diciembre. Después, se mantendrá la vigilancia sobre nuestro país hasta que se devuelva el 75 por ciento del préstamo del rescate, pero el plan se habrá dado por terminado.
España se convertirá así en el primer país de la Unión Euopea que sale de un programa de asistencia económica comunitario.
El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado que el cierre del rescate bancario es "una buena noticia para la economía, para Europa y para la banca española" porque "la culminación de ese programa ha ayudado a bajar las tensiones financieras" y con ello a relajar la prima de riesgo.
"La salida limpia (del rescate) es el escenario central" que maneja el Eurogrupo, según ha explicado un alto funcionario europeo, que considera que esta solución es "segura" dada la recuperación incipiente de la economía española. Los ministros podrían aprobar este jueves una declaración sobre el fin del rescate español en la que se recogerá su historia, los hitos conseguidos y los retos pendientes, de acuerdo con las fuentes
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario