domingo, 3 de noviembre de 2013

F r i g i l i a n a


 Frigiliana es un pueblo de cerca de 3,000
habitantes  situado en el interior de la comarca más oriental de la provincia de Málaga
España, la Axarquía, entre la Sierra de
Almijara y el mar Mediterráneo.



 El casco antiguo es una estructura  que muchos han calificado como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe mas puro.


 El origen histórico de
esta Villa, tal como le conoce hoy, se remonta a la época dominación musulmana de la Península Ibérica, en al-Ánda y surge a partir de un pequeño caserío qu se extendería a los del castillo de Liza

 La población local,
denominada frigilianenses, se define entre los nacidos del lugar y un importante porcentaje de residentes en el extranjeros. Estos últimos son primordialmente de procedencia alema inglesa.

 Sus angostas, sinuosas
muchas veces escalonadas calles se comunican entre sí por pasadizos cubiertos y, ocasiones, flanqueado con puertas que se cerraban para reforzar defensa de la población


 El colorido de sus
puertas y ventanas contrasta con sus blanquísimas fachadas la textura cuarteada de éstas, debido a la cantidad de "manos y manos" de cal.

 Afortunadamente Frigiliana, no ha
sucumbido ante el boom inmobiliario de las últimas décadas, conserva todavía perfectamente el entramado medieval de sus calles y la configuración original de su casco histórico..



 Cada rincón y cada casa
tiene su historia, algunas  reales otras inventadas pero de cualquier manera, es divertido interesante escuchar, pero lo que si es real es  la belleza de este Pueblo.


 Frigiliana está considerada una de las
joyas del pasado árabe de Andalucía.
Frigiliana ha sido galardonado varias veces, entre ellos con el Primer Premio del  Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de España




Iglesia  de San Antonio




No hay comentarios:

Publicar un comentario