lunes, 28 de octubre de 2013

Mueren seis trabajadores por un escape de gas en una mina de León

El accidente se ha producido en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón. Al menos hay otros cinco mineros intoxicados, uno de ellos en estado grave.


Tragedia minera en la localidad leonesa de Llombera de Gordón
Autor: ATLAS - Duración: 0m 46s
Seis mineros han perdido la vida este lunes por un escape de gasregistrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en Llombera de Gordón, pueblo perteneciente al municipio leonés de La Pola de Gordón. Además, al menos otros cinco trabajadores han resultado heridos al sufrir intoxicaciones de diversa consideración.
Cuatro de los heridos presentan pronóstico reservado y han sido trasladados al Hospital de León. Hay un quinto herido que está en estado grave y que también fue trasladado a León. 
Este accidente es el más grave que sufre la minería en España en los últimos 18 años. La mina es propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa.
Escenas de dolor, gritos y llantos confluyen en las inmediaciones de la mina de interior. El lugar del accidente es un pozo que cuenta con un castillete de 32 metros de altura y 694 de profundidad, una zona donde no hay población, y donde la primera localidad está situada a varios kilómetros.
En las inmediaciones de este pozo, agentes de seguridad velan por que nadie acceda al lugar, salvo los más allegados de las víctimas, además de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y otros servicios que ha acudido para auxiliar a los afectados.
A unos metros de la bocamina, y detrás de la torre, más de un centenar de personas aguarda noticias del interior. Un equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León está atendiendo a los familiares de los fallecidos, de los que de momento no se conoce la identidad.
El frío también se está dejando notar a la puerta de esta mina de la Hullera Vasco Leonesa, ubicada en la comarca de Gordón, situada en plena montaña leonesa, donde se ha producido el accidente sobre las dos de la tarde. Ha sido en concreto en la séptima galería del Pozo Emilio, en la cuenca minera de Ciñera, uno de los tres pozos verticales con los que opera la Hullera.
La tragedia ha consternado a toda la comarca. A los pies de la mina, nadie apenas quiere hablar, el silencio se alterna con los gritos y se escuchan lamentos con frases como "es una tragedia" y "era lo que les faltaba".
De momento no se puede acceder al interior de la mina porque "hay una atmósfera de un uno por ciento de oxígeno", explicaba a Efe otro sindicalista, también conocido de los afectados, José Antonio Colinas, secretario del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, a la que pertenece esta mina.
Sobre las causas del accidente se supone que se ha debido a un escape de gas, según fuentes de la Junta. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se está desplazando a León para interesarse por el accidente. Un par de horas después de que lo hiciera el ministro, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Hererra, anunció que partía hasta Llombera de Gordón.
Los hechos se han producido sobre las 14:00 horas de este lunes cuando una llamada ha alertado de lo ocurrido al Servicio 112, quien a su vez comunicó el suceso a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.
También se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil. El personal sanitario en el lugar confirma el fallecimiento de seis afectados de los que por el momento no hay datos de filiación.
Un minero prejubilado que trabajó en la mina donde hoy han muerto al menos seis personas explicaba que al parecer "se abrió una bolsa de gas que no explotó", lo que provocó las intoxicaciones. Tras hablar con algunos de sus excompañeros, el antiguo minero Javier Gallego hizo estas manifestaciones a los periodistas a las puertas del Pozo Emilio del Valle. Precisó que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos han acudido para auxiliarles, sin que haya podido detallar si también éstos se encuentran entre los que han sufrido las consecuencias del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario