martes, 22 de octubre de 2013

La Audiencia Nacional ordena por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río

La Audiencia Nacional ordena por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río
Manifestación en Bilbao pidiendo la excarcelación de presos etarras. 


El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada, condenada a 3.828 años de cárcel y que Estrasburgo entiende que tenía que estar en libertad desde julio de 2008 al entender que es ilegal su alargamiento de condena en aplicación de la doctrina Parot. El pleno ha adoptado esta decisión por unanimidad de sus 17 magistrados tras estudiar la sentencia y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que poco antes ha estimado que el fallo sobre la etarra no da otra elección que su excarcelación.
El Ministerio Público, no obstante, ha reclamado a los magistrados que no abonen los 30.000 euros en daños morales que fijó el fallo y que ese dinero se bloquee para hacer frente a las millonarias indemnizaciones que nunca pagó la terrorista. "La sentencia no da ninguna elección. La sentencia es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho declarado vulnerado y no es otra que garantizar la puesta en libertad de Del Río en el plazo más breve posible", dice el documento.
La Audiencia Nacional espera ahora una avalancha de recursos de etarras. Según los abogados de Del Río, otros 56 terroristas están en idéntica situación que su cliente. Esto es, cumpliendo ya pena por la exclusiva aplicación de la doctrina Parot. Los cálculos de Interior no obstante apuntan que hasta 61 reclusos de ETA podrían ser ya excarcelables, a los que habría que sumar seis grapos.
Otros beneficiados
Otros quince delincuentes muy peligrosos (asesinos y violadores, fundamentalmente) podrían ser también excarcelados en breve, aunque esa decisión corresponde a diversas audiencias provinciales, los tribunales sentenciadores, que en realidad están pendientes de la línea que hoy marque la Audiencia Nacional.
Tras Inés del Río, hay dos etarras que podrían pisar la calle de manera inmediata. Se trata de Josefa Mercedes Ernaga y Manuel Piriz López, cuyos casos serán estudiados este mismo viernes por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya tenía prevista una reunión para tratar sus recursos. Ernaga es una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena por el asesinato de 21 personas en el centro comercial, entre otros crímenes.
La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de etarras, que quedaron paralizados tras el primer varapalo de Estrasburgo en julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario