martes, 22 de octubre de 2013

Empresarios apuestan retrasar la jubilación a los 70 años, y bajar la cuantía de paro a cambio de alargar su duracion

El IEE apuesta por retrasar la jubilación a los 70 años y bajar la cuantía de paro a cambio de alargar su duración

ERNESTO AGUDO

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha abogado este lunes por recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta que hace el Instituto por seguir avanzando en reformas estructurales de mayor calado, que contribuyan al recorte del gasto, dado que los Presupuestos Generales de 2014 no han sido ambiciosos en este aspecto.
De este modo, el IEE entiende que la reducción del gasto sigue siendo necesaria para apuntalar la consolidación fiscal y reducir el endeudamiento público dada la fragilidad de la recuperación.

40 años para cobrar el 100% de pensión

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del IEE y responsable de la Comisión de Economía de CEOE, José Luis Feito, quien además ha urgido a materializar la reforma de las pensiones profundizando en la proporcionalidad del sistema.
Concretamente, ha abogado por ahondar en la reforma de 2011, combinando este proceso con la aprobación del factor de sostenibilidad,elevar la edad de jubilación a 70 años y al mismo tiempo establecer 40 años cotizados para cobrar el 100% de la prestación y de 20 años para cobrar el 50%.
Asimismo, Feito cree que hay un "margen significativo" de reducción de gasto en el empleo público. Sin especificar, ha señalado que en los últimos años se han creado 300.000 empleos en el sector público y que durante la crisis se han destruido 150.000 de ellos.
Por el lado de los ingresos, el IEE no ve margen para seguir subiendo los impuestos y propone una reforma fiscal que haga más competitivas a las empresas mediante una reducción de los tipos en el Impuesto de Sociedades y una mayor compensación entre tributos directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario