miércoles, 9 de octubre de 2013

El escándalo de los ERE lleva por primera vez ante la juez a CCOO

 juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos (Efe)
Huracán’ Mercedes Alaya revoluciona de nuevo la instrucción del caso ERE. La magistrada ha ordenado la detención del secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera, y dos ex altos cargos de Comisiones Obreras: el exsecretario de Organización de Industria Textil de este sindicato en AndalucíaJuan Antonio Florido, y de Roberto Carmona Soto, exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía.
Las detenciones forman parte de la segunda fase de la Operación Heraclesque persigue la búsqueda del dinero en el fraude de los falsos expedientes de empleo. El secretario general de UGT en Andalucía,Francisco Fernández Sevilla, había convocado esta mañana una rueda de prensa en la capital andaluza. Tras conocer la detención de Mera, ha anulado la cita informativa.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que capitanea Alaya ya había asumido parte del caso de las facturas de UGT que incluían fiestas, comilonas (con langostinos) con dinero destinado a la gestión y tramitación de las subvenciones concedidas por parte de la Junta de Andalucía a este sindicatoUna cena de abril de 2010 en la Feria de Abril de Sevilla, a la que acudieron 150 personas con posterior barra libre, sufragada en su integridad por un importe de 12.716, 23 euros.
La UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, por orden de Alaya, también ha arrestado esta mañana a Enrique Rodríguez Contreras, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla. Rodríguez Contreras ejercía actualmente de director del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla. El presidente de este organismo, el socialistaFernando Rodríguez Villalobos, lo ha destituido de sus funciones de modo inmediato.
El empresario José María Sayago, con estrecha vinculación con la trama de ayudas a las empresas de la Sierra Norte de Sevilla, también ha sido detenido. Sayago fue concejal de El Pedroso. En la Sociedad de Desarrollo Local de este municipio sevillano obtuvo, junto a José Enrique Rosendo, que fue vicepresidente de esta sociedad, recibió ayudas de 29 millones de euros, según se refleja en uno de los autos de la juez Alaya.
La Guardia Civil impulsa esta fase de la Operación Heracles en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Segovia y Barcelona. En total han sido detenidas ocho personas por irregularidades en la concesión de ayudas a empresas por parte de la administración, a miembros de sindicatos que habrían favorecido la tramitación y a empresarios que habrían obtenido de forma irregular fondos públicos dedicados a las empresas. Además, hay cerca de medio centenar de imputados por la magistrada. En la primera fase de esta redada en el caso de los ERE se detuvieron a 22 personas, entre ellas, a Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE

No hay comentarios:

Publicar un comentario