martes, 8 de octubre de 2013

Descubre a las personas que están detras del 'Partido X' y por qué lo apoyan


  • Profesores, ingenieros, amas de casa… el perfil de los componentes de la formación es muy variado aunque todos coinciden en exigir un “cambio político”
  • Este martes se presenta el partido en un evento que se desarrollará simultáneamente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Málaga, Granada, Sevilla
  • Floren Cabello

    Floren Cabello, doctor en Comunicación y profesor de Tecnología de la Comunicación en la Universidad de Málaga. "Si, como dijo aquel hacker, ‘la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo’, no podemos permitirnos por más tiempo "que inventen ellos". He aquí nuestro desafío democrático hoy: (Re)inventa o revienta", apunta Cabello en su texto de presentación. Forma parte del grupo de coordinación de Málaga. Se encarga del análisis de situación y de prensa y redacción de contenidos. ga.
     Nació hace diez meses con el objetivo "resetear" el espacio político y presionar para una "verdadera democracia”. Sin embargo, en torno al'Partido X' había un gran interrogante: ¿Quién está detrás?  La tarde de este martes se resolverá la incógnita en un acto de presentación del partido que se desarrollará tanto en internet como en varias capitales de nuestro país (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Málaga, Granada, Sevilla). Sin embargo, lainformacion.com ha tenido ya acceso a algunos de los nombres del partido.
    Actualmente, según datos facilitados por la formación, 156 personas conforman activamente el ‘foro Matriz’, un espacio en el que los participantes aprenden la forma de trabajar dentro de PartidoX. Asimismo, según los mismos datos, más de 6.000 personas han mostrado interés por la formación inscribiéndose a la llamada “AgendaX”.
    El listado que te ofrecemos a continuación corresponde a personas que han asumido un gran volumen de trabajo y un alto grado de responsabilidad en un área concreta, sin embargo, desde la formación subrayan que no son “candidatos a nada”. Además, señalan, “hay también un buen número de personas que no pueden mostrar su nombre porque sería despedidas de sus empleos”.
    A continuación, te presentamos a varios de los componentes del 'Partido X':
    Simona Levi, directora de teatro y gestora cultural. "Harta  de que nos hagan imposible lo que sí es posible. La era digital nos ofrece la oportunidad histórica única de poder, como ciudadanos, crear  con nuestras propias manos una verdadera democracia, una sociedad con  posibilidades para cada persona de poder realizarse y cooperar con los  demás en la diferencia. Es nuestra obligación no dejarla escapar", afirma Levi en su texto de presentación. Lleva a cabo labores de coordinación entre los diferentes grupos.

    Sergio Salgado trabaja en redes sociales. Estudia Ciencias Políticas y Ecología Humana. Para su presentación, Salgado ha elegido una frase atribuida Margaret Mead : "Nunca  dudes que un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede  cambiar el mundo. De hecho, es lo único que puede cambiarlo", señala Salgado. Lleva a cabo labores de planificación de comunicación y coordinación de redes sociales.

    Javier Toret, psicólogo e investigador en sociedad de la información y comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña. "En contados momentos en la historia aparecen oportunidades donde los de abajo pueden protagonizar grandes transformaciones sociales. Hoy vivimos uno de esos momentos y no podemos no poner nuestra vida, inteligencia y conocimiento para estar a la altura de la revolución ciudadana que se está gestando y expresando desde el 15 de Mayo de 2011”, afirma el joven. Se encarga de temas de planificación estratégica en red y herramientas de democracia digital.
    Rubén Sáez, químico bioinorgánico y de polímero empleado en empresa de la industria química. Investigador en la universidad UAB, Tecnologías Avanzadas. Sáez asegura que ha llegado el momento de “la ciudadanía”. “Ha llegado el momento de dotarnos de las herramientas que nos permitan de una vez por todas ser dueños de  nuestro destino. Por la emergencia de soluciones prácticas y  beneficiosas para una sociedad compleja". Se encarga de la planificación estratégica en red y en comunicación y coordina aspectos legales y administrativos del proyecto en general.

    Maddalena Falzoni, programadora informática, músico, compositora. "Sabíamos que no era imposible y lo hicimos”, asegura. Forma parte de los grupos de tecnología, programación, técnica. Administración web.

    Floren Cabello, doctor en Comunicación y profesor de Tecnología de la Comunicación en la Universidad de Málaga. "Si, como dijo aquel hacker, ‘la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo’, no podemos permitirnos por más tiempo "que inventen ellos". He aquí nuestro desafío democrático hoy: (Re)inventa o revienta", apunta Cabello en su texto de presentación. Forma parte del grupo de coordinación de Málaga. Se encarga del análisis de situación y de prensa y redacción de contenidos.

    Miguel Aguilera, investigador en neurociencia y sistemas complejos en la Universidad de Zaragoza. "Contamos con las herramientas y el conocimiento para organizarnos como sociedad sin necesidad de estructuras anquilosadas y corruptas. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad histórica de construir la Democracia del futuro”. Se encarga de analizar datos y redes, forma parte del grupo de coordinación de Zaragoza.

    Raúl Royo, parado. Estudió Filosofía y Edición. "No se debe tolerar lo intolerable. Y punto”, explica Raúl en su presentación. Forma parte del grupo de redes sociales y coordinación de grupos de trabajos.

    Pau López, diseñador de interiores. “Es nuestra responsabilidad tomar las riendas y depurar responsabilidades. Solo nosotros, los ciudadanos, tenemos la capacidad de sacar esto adelante”, afirma López. Se encarga de la parte de comunicación en Facebook y de diseño.
    Juan Moreno Yagüe, abogado independiente, forma parte de la plataforma 15MpaRato que también forma parte del Partido X. "El  mundo no está bien. El sistema tiene errores. El mundo puede cambiar.  Solo hay que saber cómo hacerlo. Existe algo parecido a un manual de  instrucciones. Lo tenemos. Y lo estamos cambiando. Empezamos por la idea  que tenéis del sistema y de vosotros mismos. ¿Apostamos a que lo  conseguimos?”, apunta.  Moreno Yagüe es colaborador independiente del partido, analista y supervisor de temas legales y temas económicos.
    Arnau Monterde, investigador en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. "Se da muy pocas veces la oportunidad para cambiar las cosas y nadie lo hará por nosotros. Tenemos las herramientas para empezar este cambio.  Esta vez y desde la ciudadanía Si Se Puede. Y ¿quién le va a decir que no a un mundo donde la ciudadanía en red decide y vigila, y los parlamentos obedecen? Ahora es el momento. Esto solo es el principio. La  democracia del futuro ya está aquí”, afirma Monteverde. El investigador se encarga del desarrollo y usabilidad de herramientas digitales, comunicación en red y externa.

    Maria Becedas, mantenimiento de sistemas audiovisuales y de telecomunicaciones; diseño gráfico y web. "El miedo de la sociedad a organizarse sin políticos (sin la casta política) es el espejo del miedo de los políticos a una sociedad organizada y sin miedo. Dirigir las velas en vez de quejarse del viento o desear simplemente que cambie es el principio para empoderarnos, tomar las riendas”, asegura Becedas. Forma parte del grupo de Mallorca, y realiza labores de maquetación y administración Web.

    Armando Nieto, técnico en electrónica. Técnico en análisis estadística y minería de datos. "Ya  estamos cansados de que sólo se solidaricen las pérdidas y se  privaticen los beneficios. Tenemos la obligación de arrebatarle el  control sobre nuestro futuro y hacerles pagar por dejarnos sin presente”, apunta. Forma parte del grupo de Madrid.

    Patricia Duarte,  estudiante de Laboratorio de Análisis Clínico. "No se trata de que cambiemos de políticos, se trata de cambiar la manera de hacer política y, sobre todo, participar en ella”, afirma. Forma parte del grupo de Málaga.

    Isabel Sánchez Flores, filóloga y cocinera. "Porque es posible y es necesario que sea la ciudadanía la que rescate a la Democracia", asegura. Sevilla.

    Irene de Manuel, licenciada en políticas, enseña ciencias sociales en secundaria. "Una  ciudadanía organizada influye positivamente en la calidad  democrática  de las instituciones de un país, porque controla y vigila a los que  ejercen la política. Y si hace falta, ocupa su sitio”. En el grupo de Barcelona.

    Alfonso Sánchez, técnico de Patentes en empresa de genéricos. Programador y diseñador web amateur. “Nos  han obligado a asumir la deuda privada financiera y a responsabilizarnos de los despilfarros de nuestros líderes. Asumamos ahora el control del gobierno y tomemos responsabilidad de un futuro  que  es nuestro”, apunta. Forma parte del grupo dedicado a logística, programación, administración herramientas

    Alberto López, programador informático. "A veces es mejor cambiar muy poco para poder cambiarlo todo. Aplicando los principios del software libre a la política”. Programador de herramientas.

    Xavi Mir, profesor de repaso universitario en Foli (Palma), economista e investigador. "Siento  vergüenza por el estado de mis dos profesiones: economista y docente de nivel  universitario. Por ello invierto  mi tiempo en varios  proyectos en pos del bien común. Lo que más me  gusta del método de la  Red, es que 'Venimos llorados de casa'. Es  ahora, y lo vamos a  conseguir”, apunta. Dentro del grupo de Mallorca, comunicación y contenidos.

    Joaquín Pagola Abad, licenciado en Pedagogía, trabaja en la Administración Pública en Evaluación de Políticas de Formación y Empleo. "En algunas ocasiones, las circunstancias nos exigen comprometernos en un proyecto colectivo”, afirma. En el grupo de Madrid.

    Eduardo Serrano Muño, arquitecto urbanista (jubilado). Cita a Spinoza para definir el por qué de su inclusión en el Partido X. ¿Qué pueden muchos cuerpos?”. Se encarga de temas de asesoría dentro del partido.


    Jaime Miquel, analista electoral. Es colaborador independiente y lleva a cabo análisis electoral.

    Jesús Madero, licenciado en Bioquímica, doctorando en Biomedicina. "Hemos hecho todo lo que dijeron que debíamos hacer y no ha servido. Nos hemos dejado la piel estudiando y trabajando para nada. Nos han quitado la dignidad riéndose de nuestro esfuerzo y saber. Pero esto se ha  acabado. Ha llegado nuestro momento. Por una sociedad verdaderamente justa", señala Madero en su presentación. Forma parte del grupo de Granada, organización.

    Quim Guitart, geógrafo. Socio de Communia.org, asesoría tecnológica y P2P. "La Red Ciudadana  Partido X representa una oportunidad única para recuperar la política  en su forma mas elemental: la que permite resolver conjuntamente los  problemas que nos afectan como individuo”, afirma. Forma parte del grupo de Terrassa. Se encarga de temas de comunicación.

    Maribel Ruiz-Herrera, enfermera. " Despertar del letargo es maravilloso", subraya en su presentación. En el grupo de Cádiz.

    María López, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, trabaja en un banco. "Por fin la ciudadanía tenemos una verdadera oportunidad de realizar cambios profundos”, apunta. Se encarga de comunicación, en Zaragoza.

    Daniel Gil, ingeniero, administrador de sistemas. "Solo queremos estar bien”, señala. . Se encarga de comunicación online, en Zaragoza.

    Sara Kuli, filóloga y lingüista, doctoranda en Sumerología en la Universidad de Leiden. “En su momento llegó el 15M, se  esparció como un virus y al  mismo tiempo creó  en la ciudadanía fuerza,  esperanza y lo más importante: la idea de que  sí es posible que una  persona forme parte de una mente colectiva para  realizar lo que la  ciudadanía verdaderamente quiere y necesita. A esta  idea le faltaba la  herramienta para que se pueda implementar y aquí es  cuando venimos  nosotros...”, explica Kuli. Se encarga de temas de logística dentro del Partido, en Barcelona.

    Miriam Lorente, traductora y localizadora autónoma. "En los últimos años nuestros derechos se han visto mermados y la política  actual ningunea a la ciudadanía. Entiendo la Red Ciudadana Partido X como un mecanismo de herramientas básicas que nos ofrece la posibilidad   de tomar las riendas de nuestro futuro en común. Creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente”, señala. Trabaja en temas de organización dentro del Partido en Terrassa.

    Michael S.Andersen, hostelería, visual merchandising, autodidacta. "En la Red Ciudadana Partido X encuentro una idea brillante, una manera pragmática de hacer e implementar. El 15M es un  tsunami producido por un hastío general; estamos en la cresta de su ola; Es el momento y tenemos las herramientas. La partida está en juego; la lógica y pragmatismo la ganarán con Jaque Mate”, señala. Se encarga de temas de logística en Mallorca.

    Rafael Berlanga, médico de urgencias del Hospital Son Espases. Cita a Albert Einstein para explicar por qué forma parte del partido: "En tiempos de crisis vale mas la imaginación que el conocimiento" Albert . Se encarga de temas de comunicación, en Mallorca.

    David Ruiz, autónomo en paro. "Me harté de oír quejas, de gritar en manifestaciones y de estremecerme  frente a injusticias... pero sobre todo, me harté de  ver que aunque  todos coincidimos en desear lo esencial para poder ‘Vivir  con  Dignidad’, no es la Lógica la que manda. Juntos podemos organizarnos y  emprender un mejor mañana, somos mayoría. En Red, y con  las  herramientas de hoy en día, no hay Goliat que valga”, afirma. Lleva a cabo labores de organización del partido, en Madrid.

    Jorge Mota, estudiante de Ingeniería Civil en la UPM. "Nuevas herramientas, nuevos ciudadanos, nueva sociedad”, afirma en referencia al partido. Participa en temas de comunicación en Madrid.

    Guillermo Medina, técnico de laboratorio. "Quejarse en el bar con los amigos sirve de poco o nada. Prefiero colaborar en algo real para cambiar las cosas”, afirma. Lleva a cabo labores de comunicación del partido, en Madrid.

    Jose A Sánchez, consultor. “Pienso que hemos delegado en la clase política nuestra responsabilidad  durante  demasiado tiempo y sin ningún tipo de control. Es hora que la   ciudadanía demos un paso adelante y recuperemos verdaderamente la soberanía del Estado. Me siento en deuda con mis hijos, creo que debo hacer algo para intentar dejarles una sociedad más justa y racional”, señala. Labores de comunicación del partido, en Madrid.

    Ramón Franco Gómez, oficial Administrativo - Bachiller Superior.  "El valor de un Estado es el de los individuos que lo componen”. Lleva temas de difusión del partido, en Madrid.

    Jesús María Herruzo, programador. "Las  versiones antiguas de Democracia están obsoletas; es  hora de  actualizarse a la nueva versión. Una versión colaborativa, mas  justa y  más respetuosa con su entorno y con sus ciudadanos. No es un  deseo, es  una necesidad”, señala. Logística.

    Luis Molero, supervisor Técnico en Sistemas Centrales de Navegación Aérea, músico y estudiante de Ciencias Políticas. "Jamás  pensé en meterme en política, hasta que la política empezó a meterse  conmigo. Dentro de unos años quiero poder mirar a la cara a mis hijos y  decirles que hicimos todo lo que pudimos... y que lo conseguimos”, afirma. Se encarga de temas de logística en Madrid.

    Pilar González Cid, comerciante en mi propia empresa, ahora jubilada. Bachiller y auxiliar de farmacia. "Cuantos mas años tengo mas ganas tengo de dejar un mundo mas justo”, reflexiona. Redes sociales.

    Javier Gallego, editor, corrector y comercial. "Me  identifico con ese "Somos el 99%" del movimiento Occupy Wall Street.  Vivimos en un golpe de estado financiero del 1%, liderado por la banca.  Estamos en manos de delincuentes. Somos nosotros, los ciudadanos, los  que tenemos que coger las riendas y construir un nuevo mundo. El futuro  es importante; cada persona es importante”, afirma. Redes sociales, Madrid.

    María Ferrer-Vidal, directivo de una empresa española del sector deportivo. "Quiero  unir mi voz y mi trabajo a una gran red de ciudadanos responsables que,  frente a una clase política que ni sabe, ni quiere, y a estas alturas  ya ni puede resolver la grave situación en la que todos nos encontramos  como consecuencia de la incapacidad de algunos y de la indecencia de  muchos, pretende reunir todo el talento, la energía positiva, la enorme  capacidad de trabajo y de iniciativa de la ciudadanía y demostrar que  todos nosotros queremos, sabemos y, desde luego, podemos cambiar las  cosas y convertir este país en lo que nunca debió dejar de ser: un  estado de derecho en el que la soberanía sea ejercida por sus titulares:  los ciudadanos", señala Ferrer-Vidal. Forma parte del grupo de comunicación.

    Fernando Fernández de Castro, técnico en el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga. "Como ciudadanos tenemos el derecho a gobernar nuestras vidas, y el deber de elegir un método y probarlo”, afirma. Comunicación, Málaga.

    Pastora Millán, empleada de una gran empresa privada. “Nunca imaginé estar aquí, pero nunca he estado tan segura de que tengo que estar”, señala. Comunicación, Granada.

    Graziella Tonucci, ingeniero Informático de Sistemas Master: Profesorado TIPI (UMA), docente. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, apunta. Comunicación, Málaga.

    Mariano Díaz Sánchez, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Trabajo como Operador de Cámara y Montador. “Para cambiar las cosas sólo hace falta la voluntad de cambiarlas", afirma. Sevilla. Comunicación.

    Lola Montaño González, gestora, diplomada en Empresariales y Licenciada en Administración y Dirección de empresas. "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña", afirma en relación al nacimiento del partido. Sevilla. Logística.

    Iñaki Vallejo, asesor jurídico. Empresa de promoción y desarrollo urbanístico justo. "En los últimos años ningún político es recordado por su aportación a la  vida pública, más bien por lo que se ha llevado. El sistema tiene que  evolucionar, y la ciudadanía ha demostrado madurez para tomar parte en  la gestión pública”, explica.  Organización Castellón. Asesoramiento legal y de económicos-jurídicos.

    Nicolás Gemio, estudiante de bachillerato. "Si no lo cambiamos nosotros, ¿quién lo hará?". Granada, Comunicación y prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario