viernes, 13 de septiembre de 2013

Entrevistamos a Terrence Burns, el gurú que entrenó a Ana Botella para el discurso olímpico

Imagen del artículo
- “La expresión relaxing cup of café con leche fue idea mía”
- “Ensayamos una semana entera en Madrid y dos en Buenos Aires”
- “Estuvimos excepcionales y ella estuvo excelente”
- “Dejen de buscar un culpable y sigan avanzando”

Es el creador de la frase de la polémica. El "relaxing cup of café con leche" que pronunció Ana Botella en su discurso ante el COI es obra suya. Y no lo niega. El estadounidense Terrence Burns, preparador del equipo Madrid 2020, fue quien entrenó durante días a la alcaldesa. Trabajó sus gestos, las pausas, los énfasis, la tonalidad y la expresión corporal. El gurú, que tiene en su haber cuatro juegos olímpicos, habla por primera vez del impacto que ha provocado en España la actuación de Buenos Aires. Salva a la alcaldesa y entona el mea culpa.
"Me gustaría empezar mis respuestas diciendo que los discursos y las presentaciones se diseñan y escriben para una audiencia muy especifica: los miembros del COI y de la Familia Olímpica. Tenemos 45 minutos para dar un complejo conjunto de mensajes que están diseñados para resaltar los puntos fuertes de nuestra oferta y exponerlos de manera emocional, para tocar también los corazones de los miembros. Cada portavoz tiene un mensaje específico con una entrega específica, que está diseñado para dar un punto de vista y atraer a la audiencia.
Para ser honesto, yo diría que la alcaldesa Botella fue uno de los ponentes más fuertes en términos de emoción y claridad. Ella fue, en mi humilde opinión, muy profesional y un gran apoyo del equipo. Prácticamente todo el mundo con el que hablé en Buenos Aires me dijo que Madrid tenía la mejor presentación -los portavoces, las películas y los mensajes eran brillantes-. Estoy muy orgulloso del equipo y yo no cambiaría nadaEstuvimos excepcionales y ella estuvo excelente. Hizo de su ciudad y su país, un orgullo".
1. ¿Cuántas horas trabajó sobre el texto? ¿Cuáles eran sus puntos fuertes y sus puntos débiles?
La señora Botella fue uno de los miembros que más duro trabajó en el equipo de Madrid, pasó semanas preparando su exposición. De hecho, muchos de los miembros del COI que me han hablado muy cortésmente de ella tras sus cuatro intervenciones. He trabajado en muchas presentaciones de candidaturas y no es lo normal tener una alcaldesa tan cálida, cercana y apasionada de su ciudad. Ella fue uno de los mayores activos de nuestra candidatura. Su punto más fuerte es que era muy creíble porque estaba claro que amaba su ciudad.
2. ¿Escribió usted el discurso de Ana Botella?
Sí, escribí todos los discursos para todas sus presentaciones.
3. Entonces, ¿fue usted quien escribió la frase “having a relaxing cup of café con leche”?
Sí, fue mi idea. Porque como extranjero, para mí, esa es una imagen icónica de Madrid. Mi función es ayudar a las candidaturas a que entiendan que las cosas que ellos creen que pueden ser turísticas, son de hecho, llamativas para los extranjeros. Mi papel es ayudar a cada candidatura a entender lo que un público extranjero quiere oír. Madrid es una de las ciudades más encantadoras del mundo y el "relaxing cup of café con leche" era un concepto fácil y simple, que lo expresaba. Lo transmitió perfectamente y lo volvería a hacer. Estuvo perfecta. Fue mi idea y si a la gente no le gusta, perfecto, pero fue mi idea, no la de ella.
4. ¿Por qué decidió hacer su discurso en inglés?
Siempre que es posible, aconsejamos a los ponentes que hablen en inglés. El movimiento olímpico es bilingüe pero su lenguaje de trabajo es el inglés. Conferenciar en inglés demuestra al COI que será fácil trabajar con esa candidatura. Creo que el inglés de la alcaldesa fue excelente, encantador y fácil de entender.
5. ¿Era Botella una buena alumna?
Es una profesional; escucha muy atentamente y hace exactamente lo que se le dice que tiene que hacer. Fue capaz de utilizar la emoción y la calidez para describir Madrid de una forma que otros ponentes no pudieron. Lo hizo perfectamente y tal y como se le dijo. Como he dicho es una profesional y un gran miembro de su equipo.
6. Se ha criticado mucho desde España el tono un tanto infantil y sobreactuado o impostado de la alcaldesa. ¿Qué opina usted?
Creo que es fácil criticar algo que no entiendes cuando estas decepcionado, además es injusto. Como ya he dicho, estuvo perfecta en su tono y transmitió e hizo exactamente lo que le pedí que hiciera. Yo y todos con los que hablé en la sala encontraron que estuvo encantadora. Eso lo que le pedí que fuera y así fue. Si a la gente no le gustó su discurso o cómo lo hizo, cúlpenme a mí, no a ella. He ayudado a cuatro ciudades a ganar los juegos asi que creo que tengo una idea bastante aproximada de qué decir  qué no en estas circunstancias. El mensaje de Madrid fue perfecto.
7. Cuáles son sus honorarios por este tipo de asesoramientos, concretamente para la candidatura de Madrid 2020?
Nunca hablo de mis honorarios, lo siento.
8. ¿Cuánto tiempo dedicaron a ensayar los discursos?
Calculo que entre 25 a 30 horas por discurso y presentación... mucho tiempo. Nunca se mostró cansada y nunca me pidió parar, de hecho siempre decía “una vez más, por favor” para lograr hacerlo perfectamente. Como ya he dicho, es una profesional.
9. ¿Dónde ensayaron los discursos?
Para la presentación final ensayamos durante una semana en Madrid y después ensayamos durante casi dos semanas en Buenos Aires. Todo el mundo trabajó muy duro.
10. ¿Qué cree que ahora debe mejorar Madrid para poder volver a ser un candidato en el futuro?
No darse por vencido. Madrid tenía una candidatura perfecta y un gran mensaje. Los discursos son importantes pero las relaciones dentro del movimiento olímpico lo son más. Ahora mismo, los madrileños necesitan estar unidos alrededor de su equipo porque al movimiento olímpico está observando y a nadie le gusta un triste perdedor. Permaneced unidos. Mi consejo es que dejéis de buscar un culpable y seguid avanzando.
Finalmente me gustaría decir que la grandeza no se mide por las victorias, se mide por el carácter en tiempos de decepción. Me gustaría pensar que los españoles y madrileños están junto al equipo de la candidatura de Madrid 2020 y les apoyan por sus incansables esfuerzos en nombre de la nación. Si no lo están haciendo, quizá esto diga más sobre las personas que critican la candidatura que sobre la candidatura en sí misma. Estoy muy orgulloso de haber trabajado para ellos y para las personas y la ciudad de Madrid. Lo hicimos lo mejor que pudimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario