lunes, 23 de septiembre de 2013

ENTREVISTA AL ALCALDE DE FUENTES DE LEON

Compartimos con todos ustedes una entrevista realizada en el Periódico Extremadura a nuestro Alcalde D. Fernando Triano, cuyo titular es "Nuestra idea es abrirnos al turismo y estamos en ello, con las cuevas y con el castillo" y que se publicó el pasado 8 de septiembre.


Una vez prejubilado como director de banco, sector en el que comenzó en su pueblo para recorrer después diversos lugares de las provincias de Badajoz, Huelva, Cáceres y Sevilla, a Fernando Triano le propusieron que se presentara a las elecciones con el PP. "Me insistieron y durante dos años dije que no, hasta que me cogieron en una hora tonta y acepté". Así se convirtió en alcalde de su pueblo, la villa de Fuentes de León, con 2.468 vecinos, situada en una dehesa entre el monte La patada de Dios y el arroyo del Judío, en el sur de la provincia de Badajoz, una villa que tiene su riqueza en el cerdo ibérico y trabaja para tener su sitio en el turismo con las Cuevas Fuente de León.

- En 2011, el PP obtuvo seis concejales y el PSOE 5. ¿Cómo fue su elección y cómo son las relaciones con la oposición?
 El PP llevaba tres legislaturas gobernando; el alcalde tenía que dejarlo por problemas familiares y buscaron a alguien que encabezase las listas e hiciese su equipo. El pueblo conocía la política del PP y ha mantenido la confianza.

Para mí, ser alcalde de mi pueblo supuso una gran satisfacción y una gran responsabilidad. Con 18 años ya fui delegado de Juventud, colaboraba con el ayuntamiento organizando fiestas y deportes de verano, independientemente del color político que tuviese, pues suelo decir que si es bueno para mí pueblo, venga de donde venga, es que es bueno.

Compatibilizaba la vida entre Sevilla y el pueblo, y al ser elegido fijé mi domicilio en Fuente. Creí que era el banco donde más horas echaba y me di cuenta que no, que se echan más en el ayuntamiento, pero muchísimo más a gusto. Y con la oposición nos llevamos bien. Intento que participen en las cosas significativas, sondeo, les comunico lo que se quiere hacer y la mayoría de las cosas se consensúan.

- ¿De qué vive Fuentes?
- De la ganadería y la industria cárnica; tenemos tres mataderos, en el oficial se matan 2.500 cochinos al año; en los otros se elaboran productos de cerdo ibérico, y en total se comercializan 5.000 o 6.000 cerdos y sus productos. Y hay industriales que compran jamón y paletilla fuera y los curan y preparan aquí, que el clima es ideal, estamos a 800 metros de altitud. Y la agricultura, lo que aporta es sobre todo la aceituna, tenemos cooperativa olivarera y otros productores que venden en puestos puntuales. Carbonell ha sido comprador nuestro.

- ¿Qué necesita su pueblo?
- Abrirse al turismo y estamos en ello, porque la agricultura da de comer cada vez a menos gente. Tenemos un monumento natural: Cuevas Fuentes de León, a 5 kilómetros. De las ocho que hay, cinco están abiertas al público, pues tres carecen de la infraestructura necesaria para poderlas visitar. Estamos ampliando una de ellas, porque aparecen nuevas salas; los espeleólogos entran y siguen descubriendo porque la sierra está hueca y no se terminará nunca de descubrir salas nuevas, pero no se pueden utilizar materiales que dañen las estalactitas y estalagmitas.

En otras dos cuevas se hacen excavaciones todos los años en julio, bien por la Junta de Extremadura o por campos internacionales de trabajo que subvenciona la Dirección General de Juventud. Este año hemos tenido aquí a rusos, polacos, italianos, ingleses, franceses y serbios.

La cueva es de gran valor porque se está descubriendo mucho romano. Ya vamos en torno a 190.000 años antes de Cristo en los hallazgos; se han encontrado huesos de oso; no se conocía que hubiese oso pardo en el sur hasta ahora. Y han aparecido 90 cadáveres de hasta el 3.000 antes de Cristo. Con los hallazgos que se están encontrando las cuevas tienen una proyección importante a nivel europeo. También viene un profesor de Burgos a estudiar unos dientes de ratón. Otros estudian la fauna y la flora.

Además, está la Cueva del Agua, que se cierra en otoño porque hay una colonia de unos 10.000 murciélagos que están protegidos y se cierra en octubre y noviembre. De las cinco especies que hay, tres están protegidas.

De hecho, recibimos a unas 7.500 personas al año. Hay un centro de interpretación que es oficina de turismo en el pueblo y un centro de recepción en el monumento. Además, para fomentar el turismo y la comercialización de nuestros productos hacemos desde hace dos años la Feria del Jamón Ibérico de Bellota, con un concurso nacional de cortadores.

- ¿Y de inquietudes?
- Todos los meses tenemos algo; no paramos. Desde la cabalgata de Reyes en enero, los carnavales en febrero, la Feria del Jamón en marzo; la Semana Santa, el Corpus que es la fiesta mayor, de siete días; el patrón en Junio, san Onofre; las capeas en la Virgen de agosto, un mes en el que cada día hay alguna una actividad deportiva o cultural; las jornadas micológicas con expertos, salida al campo y degustación de tapas de setas, o las ferias de la tapa de verano y de invierno.

- ¿Cómo afecta la crisis, el paro?
- Sí afecta; no como en las ciudades, pero sí se nota mucho. El paro ha aumentado en dos años en 40 o 50 personas; hay unos 350 de media, aunque se ayudan con las huertas.

- ¿Qué proyectos tiene?
- En plan turístico, la puesta en valor del castillo del Cuerno, pues también se están haciendo excavaciones en las que ha aparecido una vasija visigoda. Otro proyecto es una residencia de mayores, y la creación de empleo; tanta fiesta es una forma de generar empleo, de dar jornales, que el dinero del ayuntamiento sirva para que la gente pueda vivir y se divierta, y los establecimientos y servicios locales también lo noten. Algo por lo que siempre apostaremos es la cultura y el deporte. Hemos inaugurado hace poco una biblioteca nueva y un club de lectura.

- ¿Repetirá en las elecciones?
- No me planteo nada más que hacer todo lo que pueda en ésta legislatura; luego ya veremos.

- ¿Qué piensa de la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno?
- Aún queda mucho debate, tiene que haber modificaciones de los grupos parlamentarios. No sé cómo va a quedar, pero que los ayuntamientos estén saneados es importantísimo, el dinero hay que gastarlo bien. Otra cosa es que haya medidas que perjudiquen en vez de beneficiar.

Este ayuntamiento está saneado, no hay deuda con proveedores y los préstamos que tenemos se pagan puntualmente. Tenemos remanente de tesorería, que hoy no podemos utilizar, pero que podremos en el futuro. Este es un ayuntamiento totalmente saneado. Cada vez que hay que hacer una inversión se piden varios presupuestos y se coge lo mejor y más económico, todo lo que se ahorre se podrá dedicar a empleo.

- ¿Cómo son sus relaciones con la Junta y la diputación? ¿Tienen proyectos en colaboración?
- Buenas, con las dos. Sí tenemos varios, la ampliación del embarcadero de ganado con el Gobierno de Extremadura; un punto limpio para el que tenemos que recalificar el terreno; una piscina natural en la ribera de Montemayor, cerca del entorno de las cuevas; la residencia de ancianos, que estamos en negociaciones con el obispado porque queremos rehabilitar un antiguo convento de monjas de unos 2.000 m2 de planta y el obispado está dispuesto a cederlo para que lo adaptemos, con capacidad para 55 personas. Todo eso está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario