viernes, 30 de agosto de 2013

Muere el periodista Manuel Martín Ferrand

El periodista gallego Manuel Martín Ferrand (La Coruña, 11 de diciembre de 1940), ha fallecido este viernes a los 72 años en la Clínica de La Concepción de Madrid. 

Coruñés, nacido un año después del final de la Guerra Civil, Manuel Martín Ferrand ha sido uno de los referentes del periodismo español desde la transición democrática hasta nuestros días. Primero desde la radio, medio en el que sentó las bases de los actuales informativos como periodista de la Cadena SER, y en la actualidad desde las páginas de opinión del diario ABC.

Su vocación inicial fue estudiar Ciencias Políticas pero acabó obteniendo el título de periodista en la Escuela Oficial, donde se diplomó en 1963. En aquel momento, ya trabajaba en la radio para algunas de las grandes voces de la época. En 1972, sorteó el monolitismo informativo que imponía el franquismo a las emisoras de radio mediante la difusión del 'parte' de Radional Nacional de España con la creación de Hora 25 por encargo de Antonio Calderón.

Con un elevado nivel intelectual y una gran capacidad de trabajo, Martín Ferrand dirigió periódicos como el Diario de Barcelona o el Nuevo Diario de Madrid y trabajó en la televisión pública al frente de espacios informativos como Hora 15 o 24 horas. También participó en la fundación de la cadena de radio Antena 3 al inicio de los años 80 y recibió el encargo del Conde de Godó de poner en marcha Antena 3 Televisión con la aparición de los canales privados.

Desde finales de los años 90, centró su actividad como comentarista radiófónico en el programa Protagonistas de Luis del Olmo y como columnista del diario ABC.

En sus más de 50 años de actividad periodística, recibió, entre otros, el Premio de Periodismo Mariano José de Larra (1986) y el Micrófono de Oro (1990 y 2005).

Además, era acreedor de tres Premios Ondas: en 1973, cuando presentaba y dirigía Hora 25; en 1978 por su Informativo de las 8. también en la Cadena SER, y un año más tarde, en 1979, fpor su programa de divulgación económica: Los impuestos.

Nuestras condolencias a toda su familia. Descanse en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario