sábado, 24 de agosto de 2013

Meteorología Espacial


Estas son las catorce preguntas sobre la actividad solar que nos podemos preguntar en cualquier momento… pero… todas se responden con una simple palabra “NO”. Este apartado os ayudará a comprender la realidad de todo ello: 
1. ¿Una tormenta solar nos puede quemar? NO, para nada, hay una muy mala interpretación de estas palabras.

2. ¿Una tormenta solar puede dañar a los seres vivos? NO, bajo estudio todavía se ha comprobado de que el único efecto menor son pequeñas inestabilidades en el sistema nervioso humano, pero en ningún punto llegaría a dañar. No obstante nuestro celebro tiene un mini campo magnético en el cual algunas personas pueden llegar a notar levemente los cambios en el campo geomagnético terrestre. (todavía en estudio).

3. ¿Cuándo se produce una tormenta de radiación debido a una gran fulguración, debemos protegernos? NO es necesario ya que gracias a la magnetosfera y la atmosfera de nuestro planeta, la radiación procedente del Sol producida en una fulguración (normalmente de clase X) queda filtrada y solo llega a alcanzarnos un 0,01%. Solo en muy pocos casos, los niveles de radiación han aumentado considerablemente en la superficie terrestre, únicamente cuando sucede lo denominado GLE.

4. ¿La compresión de la magnetosfera puede causar problemas para nuestra seguridad? NO, ya que la compresión de la magnetosfera únicamente puede conducir a tormentas geomagnéticas, es decir, alteraciones en el campo geomagnético terrestre.

5. ¿Se habla de una gran tormenta solar para los próximos meses, es cierto? NO, ya que el Sol es imprevisible y realmente es muy difícil averiguar como actuará en 24 horas, por lo cual menos aun con meses de antelación. Si que es cierto que puede suceder en cualquier momento y como mas nos acerquemos al máximo solar mas probabilidades, pero no obstante, en mínimos solares también puede darse el caso.

6. ¿Pueden verse auroras boreales en España o en países de latitudes similares con una simple tormenta geomagnética? NO, ya que para ello es necesario que sea una gran tormenta geomagnética y que las condiciones sean las adecuadas.

7. ¿Notaré el viento solar? NO, el viento solar queda filtrado gran parte de él por la magnetosfera y el resto queda atrapado en la ionosfera. Aun así en el hipotético caso de que fuera presenciable, hay que pensar que el viento solar tan solo tiene una densidad de 5 partículas por centímetro cubico de promedio, mientras que el viento terrestre un billón de millones de partículas por centímetro cubico. Con ello nos damos cuenta de que el viento solar no conseguiría mover ni un simple pelo.

8. ¿Una gran fulguración significa una gran CME?¿Una pequeña fulguración significa que no hay CME o que es muy pequeña? NO, no hay relación. Se puede producir una pequeña fulguración y eyectarse una gran CME e incluso una gran fulguración y no llegar a producir una CME.

9. ¿Se dirige una fuerte CME geoefectiva, ¿tendremos efectos graves? NO, ya que para una CME nos afecte tienen que darse varias condiciones tanto por parte del campo magnético terrestre como el campo magnético del Sol. Si no existe reconexión magnética, gran parte de la CME saldrá rebotada y no nos afectará. Además puede variar su dirección a medida que se aleja del Sol.

10. ¿Este ciclo solar esta siendo más elevado que los anteriores? NO, todo lo contrario. Este ciclo solar esta siendo de menor intensidad que los anteriores, incluso la mitad que los anteriores. Lo que sucede es que en los anteriores ciclos solares no se conocía tanto como funcionaba el Sol. Hoy en día somos mas dependientes de la tecnología y conocemos gracias a los progresos del a ciencia como se comporta el Sol. Y por ello podemos decir que esta siendo el primer ciclo solar con más información que los anteriores, por ello y gracias a que internet se pueden llegar a decir barbaridades con total libertad, se exageran cosas al respeto sin motivo.

11. En mi país hace un calor exagerado y totalmente anormal. ¿Es el Sol que tiene mucha actividad solar y manchas solares? NO, no tiene absolutamente relación. Una cosa es el cambio climático, la meteorología terrestre y las estaciones de la Tierra, y otra cosa es la meteorología espacial, no tiene absolutamente nada que ver.

12. La actividad solar está siendo totalmente anormal, se comporta de forma diferente: NO, el Sol tiene el mismo comportamiento que en otros ciclos solares, es más, realmente este ciclo solar está siendo de menor intensidad respecto los demás. Sí que es cierto que este ciclo solar número 24 es el primero que más conocido es debido a que tenemos mayor tecnología y mayor conocimiento para poder observar y entender el Sol. La actividad solar ha estado presente desde que el Sol se llegó a formar.

13. Prefiero estar en el periodo de mínima actividad, ¿no hay peligro entonces? NO, incluso en periodos de mínima actividad solar, el riesgo permanece pero sin que se produzca fenómenos en la superficie solar. En periodos de mínima actividad solar, el campo magnético del Sol se debilita, y por ello aumentan la cantidad de rayos cósmicos entrantes en el sistema solar, además de que los agujeros coronales polares aumentan.

14. El campo magnético del Sol se está revirtiendo, ¿supone riesgo? NO, el Sol revierte su campo magnético en cada ciclo solar, siendo totalmente normal y común. No supone ni riesgos ni alteraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario