lunes, 5 de agosto de 2013

Mata a su mujer a martillazos en Villafranca de los Barros

Mata a su mujer a martillazos en Villafranca de los Barros
Catalina Tolosa, una mujer de 69 años de edad, falleció ayer a manos de su marido, Manuel Delgado, de 78, en Villafranca de los Barros. Según confesó el autor del crimen ante los agentes de la Guardia Civil, le asestó varios golpes en la cabeza con un martillo. Hoy pasará a disposición judicial.
Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 horas de la tarde en el número 62 de la calle Solís Carrasco, donde vivía la fallecida. La pareja se había separado recientemente. Sobre el marido pesaba una orden de alejamiento por una denuncia por maltrato. Incumplió esta medida de seguridad y golpeó a su mujer hasta causarle la muerte. Después se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Villafranca, situado apenas a cien metros de la vivienda, para confesar el crimen y entregarse.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, acudió ayer a Villafranca de los Barros para enterarse de lo ocurrido, atender a los medios de comunicación y dar el pésame a los familiares.
Según expuso, la mujer presentó una denuncia por malos tratos el pasado 3 de julio, tras lo que se emitió una primera orden de alejamiento. Pero el marido se la saltó el 12 de julio, por lo que fue detenido el día siguiente. López Iglesias señaló que no consta que realizara algún acto violento, por lo que fue puesto en libertad. En aquel momento se ordenó un nuevo alejamiento, que hasta el momento había respetado. «El hombre estaba cumpliendo la distancia que había puesto el juez», apuntó el delegado del Gobierno.
Sin embargo, ayer domingo, «nadie sabe cómo», acudió a la vivienda de su mujer y acabó con su vida a golpes de martillo. Hacia las 17.30 horas el juez de guardia procedió al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para practicarle la autopsia. En cuanto al detenido, pasó la tarde en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil, pero López Iglesias apuntó que se pretendía «alejarlo de Villafranca».
El delegado del Gobierno en Extremadura apuntó que no constan denuncias anteriores a la del pasado 3 de julio, pero que se sabía que «era un matrimonio que llevaba años con bastantes desavenencias». Tenían cuatro hijos.
Reacciones de rechazo
La noticia se difundió rápidamente en Villafranca de los Barros. La mujer era muy conocida, ya que regentaba una mercería en la calle Larga, en el centro de la localidad. Los vecinos preguntados por HOY, conmocionados por lo ocurrido, declinaron ofrecer declaraciones.
El consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, también acudió a Villafranca y expresó en nombre del Gobierno extremeño su «más enérgica» condena contra este crimen.
Según explica el Ejecutivo autonómico, la víctima estaba siendo atendida por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Tierra de Barros, a través del programa Pilar. Hernández Carrón ha puesto a disposición de los familiares de la mujer los servicios de atención psicológica del Punto de Atención Psicológica de Almendralejo. El consejero incide en la importancia de denunciar los casos de malos tratos y recuerda que las mujeres cuentan con un amplio abanico de recursos a su disposición.
Por su parte, la Asociación de Mujeres de Villafranca de los Barros 'María Flores' mostró su repulsa ante la muerte de Catalina Tolosa. El alcalde de la localidad, Ramón Ropero, también expuso a través de las redes sociales su «rechazo total y absoluto a lo ocurrido. Mi apoyo a la familia y amigos». Según recoge Efe, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y hoy celebrará a las 11.00 horas un pleno extraordinario, que estará precedido por una concentración en recuerdo de la víctima.
El PSOE Provincial de Badajoz envió un comunicado en el que condena «enérgicamente el asesinato de una mujer por violencia de género ocurrido en la localidad de Villafranca de los Barros». Junto a esto, reclama que se incrementen los esfuerzos «para acabar de una vez por todas con esta lacra social».
El PSOE considera que las distintas administraciones deben aumentar los presupuestos destinados a la prevención de la violencia machista. Asimismo, reclama al Gobierno de Extremadura que impulse «todas las medidas que sean necesarias para evitar estos homicidios».
También ha mostrado su «repulsa y condena» ante lo ocurrido la Agrupación Local del PSOE de Villafranca de los Barros. Según recoge Efe, los socialistas villafranqueses muestran su solidaridad con la familia y realizan un llamamiento a toda la población para «acabar con los silencios individuales y sociales que amparan la violencia» y para proteger a las víctimas, acabando «con el dolor y la injusticia a las que están sometidas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario