domingo, 14 de julio de 2013

Video del dramático tapón de mozos y toros en la entrada a la Plaza de Toros en los sanfermines 2013


(Europa Press) El penúltimo día de los Sanfermines de 2013 se ha vivido con la angustia provocada por un tapón que se ha formado en la entrada a la Plaza de Toros durante el séptimo encierro, un hecho que ha provocado un total de 19 heridos, uno de ellos un joven de Vitoria que se encuentra en estado muy grave.
El herido ha sido ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, con sedación, y precisa de soporte ventilatorio mecánico, tras sufrir un traumatismo torácico con síndrome de asfixia.
El montón se ha formado cuando los toros todavía no habían llegado a la plaza. El acceso de los mozos y astados se produce a través de una puerta de doble hoja que forma parte del perímetro de la barrera de la plaza. Esta puerta está abierta para permitir la entrada de los corredores, pero deja un resquicio junto a la pared para posibilitar la retirada de los agentes de la Policía Foral que vigilan la última parte del recorrido del encierro.
El gran número de corredores, y el hecho de que llegasen corriendo en lugar de hacerlo andando, como suele ocurrir habitualmente, ha hecho que el choque de algunos de ellos con el canto de la puerta de la derecha haya provocado su cierre progresivo, siendo imposible reabrirla debido a la presión del gentío que pugnaba por entrar en la plaza, según ha explicado el Gobierno de Navarra. Esto ha provocado el embotellamiento de personas que estaban accediendo a la plaza y que no iban a correr delante de los toros.
Con el acceso bloqueado han ido llegando corredores y astados, que se han quedado atrapados junto al resto de personas sin poder entrar al coso. Esta situación se ha prolongado durante unos dos minutos, hasta que finalmente la manada ha podido abrirse paso por el propio callejón de la plaza, desde donde finalmente ha entrado al coso.
El resultado de la montonera ha sido de 19 heridos, entre ellos, el ya citado joven de Vitoria, y otro joven irlandés que ha sido trasladado también con un síndrome de asfixia. En otros puntos del recorrido ha habido otros cuatro heridos, dos de ellos por asta. Del total de trasladados, 16 ya han recibido el alta, mientras que siete continúan ingresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario