martes, 2 de julio de 2013

Teléfonos “Secuestrados”

Fecha: 01-07-2013¡Hola internautas! Volvemos justo a tiempo, antes de que os vayáis de vacaciones a disfrutar de un más que merecido descanso. Hoy queremos avisaros de un fenómeno que ha hecho estragos en el mundo de los PC´s, y que ahora, como todo, ha saltado a los terminales móviles. De todos es conocido el “ransomware”, virus que bloquea o cifra tu ordenador y solicita el pago de un “rescate” para recuperar los datos. El más conocido como  “virus de la Policía”, continua mutando y buscando formas de infectar más equipos. Pero el problema ha saltado de plataforma……..y ahora los “smartphones” son su objetivo.
Hace pocos días desayunábamos con la noticia del descubrimiento del primer “ransomware” para dispositivos móviles. Este tipo de malware lleva varios años afectando a equipos, y sus creadores han decidido trasladar su éxito a las plataformas móviles. Y vistos los resultados, parece que lo han conseguido.
Como decíamos, Symantec ha detectado una App en plataformas Android que, bajo la falsa apariencia de un Antivirus (bautizado como Android.Fakedefender), engaña al usuario para que compre una versión completa de dicho software y solucionar las supuestas infecciones detectadas. ¡ERROR!......ese supuesto antivirus, bloquea y cifra el teléfono y solicita el pago de un rescate para “recuperarlo”.
Para evitar estas situaciones debemos tener presente que DEBEMOS utilizar un Antivirus para nuestros teléfono. Si lo hacemos con el PC ¿porque no en el teléfono?, ¿acaso tenemos menos datos personales en el teléfono que en el PC?. Por supuesto, el antivirus por sí mismo no es suficiente, hace falta algo más……..hace falta que nosotros mismos evitemos instalar Apps extrañas y no reputadas en los Markets, y sobre todo que no olvidemos leer los permisos que solicitan esas Apps. Ejemplo, ¿por qué un juego necesita enviar SMS?. Puede que en realidad lo necesite, pero también puede ser un indicio de que ese juego hace algo más que entretenernos. Si comenzamos a hacernos esas preguntas estaremos más protegidos.
Si por desgracia, ya es tarde para nosotros, baste la experiencia para aprender de cara al futuro, y lógicamente ¡NO PAGUES!.....denúncialo y ponte en contacto con nosotros o con la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO - OSI.
Disfrutad de las vacaciones y estad alerta en la Red, si os encontráis situaciones similares, no dudéis en avisarnos…..aquí estaremos para ayudaros. Os esperamos en la web del GDT, o en las aplicaciones paraiPhoneAndroid, o Windows Phone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario