domingo, 14 de julio de 2013

Los SMS de Rajoy a Bárcenas: "Luis, sé fuerte"

El Mundo' publica varios mensajes de texto que el presidente del Gobierno intercambió con el extesorero del PP hasta el pasado mes de marzo
Rajoy dijo en enero que no recordaba cuándo había hablado por última vez con Bárcenas 7 días después de intercambiar mensajes con él
En el último SMS, el exsenador espetó al líder del PP que "tú sabrás a qué estás jugando" y le anuncia que queda "liberado de todo compromiso contigo y con el partido"
El PSOE solicita un Pleno extraordinario con sesión de control al Gobierno
Luis Bárcenas y Mariano Rajoy intercambiaron varios mensajes de texto hasta marzo de 2013, cuando el extesorero del PP espetó al presidente del Gobierno que "tú sabrás a qué estas jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido". Un enfado de Bárcenas que fue provocado después de que "los abogados del partido" no permitiesen la verificación del "contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste", como reza el mismo SMS del exsenador.
Estos SMS han sido publicados por el diario El Mundo, que en su edición de este domingo muestra varias capturas de los mensajes entre el jefe del Ejecutivo, el que fuese tesorero del PP y la esposa de este último, Rosalía Iglesias. Según el diario, esta correspondencia telefónica sale a la luz por el propio interés de Bárcenas, que reacciona así después de que el portavoz 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, le llamase "delincuente".
La relación entre los dos primeros comenzó a resquebrajarse en enero de 2013, cuando se publicó que Bárcenas manejaba una supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular. En ese momento, el imputado en el caso Gürtel pidió a Rajoy que el PP contrarrestase "la filtración de Cospedal a El Mundo", señalando de esta manera a la secretaria general del partido como la responsable de que el diario publicase estos pagos en negro a dirigentes 'populares'. Sin embargo, el mismo diario niega que la presidenta de Castilla-La Mancha fuese una de sus seis fuentes en este caso.
En el mismo mensaje, el extesorero solicitó al jefe del Ejecutivo que sea el partido el que pida "a El Mundo que aporte las pruebas". A la vez, le asegura que puede contar con él "siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado". Tras esto, llegó la respuesta de Rajoy: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte". Un mensaje fechado el 18 de enero, cuando una semana después (el 25 de enero), el presidente declarase que no recordaba la última vez que había hablado con Bárcenas.
Fue el último escrito del presidente del Gobierno al exsenador. Desde entonces, este último remitió varios SMS a su interlocutor después de que ya se conociese la existencia de los llamados 'papeles de Bárcenas'. En éstos, le decía que necesitaba "hablar con Javier" (Arenas, según El Mundo) o que se estaban "equivocando", ya que "los papeles supuestamente de Álvaro (Lapuerta) y míos están judicializados penalmente en Plaza Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz", refiriéndose al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel y el 'caso Bárcenas'.
Rajoy no volvió a escribir a Bárcenas, pero si le llamó por teléfono. Según las capturas que muestra el diario, el jefe del Ejecutivo intentó contactar con él sin éxito el 6 de marzo de 2013. El exsenador le escribió entonces, diciéndole que tenía apagado su teléfono y que había intentado devolverle la llamada "pero no he podido hablar contigo".

Los primeros mensajes

Como cuenta el diario, este intercambio se produjo al menos entre marzo de 2011 y marzo de 2013. En los primeros, Rajoy escribe en mayo de 2011 a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para decirle que estará "ahí siempre". En septiembre del mismo año, le traslada su felicitación después de que el juez Antonio Pedreira archivase la causa contra su esposo en el caso Gürtel: "Esperemos que todo se confirme", dice el jefe del Ejecutivo.
El resto de mensajes publicados por El Mundo responden a peticiones de Bárcenas a Rajoy en las que le pide ayuda ante la investigación que la fiscalía de Gürtel está realizando sobre su implicación en la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario