lunes, 29 de julio de 2013

Arranca una semana bastante calurosa en España

»Tras la pequeña tregua del pasado fin de semana, las temperaturas iniciarán un importante ascenso en gran parte del país, que nos volverá a dejar temperaturas muy altas, cercanas o superiores a los 40ºC.

Análisis de la situación prevista para la segunda mitad de la semana, con una nueva irrupción de aire cálido desde el Norte de África, y una masa de aire frío que desciende por el Atlántico, y que es la causante de la advección cálida.
Lunes 29 de Julio 2013. La presente semana promete ser de nuevo muy calurosa en la mayor parte del país, por la llegada de una nueva invasión de aire cálido desde el Norte de África, siendo más importante a partir del miércoles, y hacia las regiones del interior, Este y Sur de la Península, por donde se podrían alcanzar los 40/43ºC en el Valle del Guadalquivir.
En el resto, las temperaturas también serán elevadas, cercanas a los 40ºC en los principales valles del interior y Suroeste peninsular, y rondando o por encima de los 35ºC en el resto del país, excepto en el Noroeste, por donde el calor será menos destacable. Todo acompañado de una situación anticiclónica, con mucha estabilidad en prácticamente todo el país.
En la animación de la izquierda observamos cómo va a evolucionar esa masa de aire cálido que, una vez más, vendrá impulsada desde el Norte de África, con temperaturas en capas medias de la Troposfera bastante destacables.
Nótese cómo vuelve a descender en latitud una masa de aire frío desde el Atlántico Norte (tal y como ocurrió la pasada semana), que es la que provoca ese movimiento ascendente del aire cálido hacia buena parte de Europa y que, en su camino, afectará de lleno a gran parte de nuestro país. Con el paso de los días, esa lengua de aire cálido se alargará hacia el Norte, llegando a afectar al interior del continente Europeo hacia el fin de semana.
Durante este pasado fin de semana, las temperaturas habían descendido entre 3 y hasta 7ºC, pero en el transcurso de la semana recuperaremos esos grados perdidos, y además, en tan sólo 2-3 días. En Extremadura pasaremos de máximas ligeramente por encima de los 30ºC del lunes, a los 38ºC de máxima para este miércoles. Afortunadamente, por zonas del Oeste de la Península seguiremos bajo la acción de los vientos de Poniente y suroeste, que como ya saben, son vientos que aportan más fresco y humedad durante la noche, y suavizan las temperaturas máximas durante el día.
Pero ese efecto del viento de Poniente no se deja sentir más allá de Extremadura, por lo que en el resto de la Península el calor sí será bastante intenso. Aún así, en nuestra región también hablaremos de calor, aunque nada que ver con las máximas que se podrían registrar hacia puntos del interior o en el Valle del Guadalquivir, por donde sí se pasará de los 40-42ºC en ese último caso.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas, sobre todo hacia el Sur y, de nuevo, en todo el litoral mediterráneo peninsular, por donde las mínimas no bajarán de los 23-24ºC, por lo que las noches volverán a ser sofocantes.
Según los modelos, este nuevo episodio de altas temperaturas nos afectará hasta el comienzo de la próxima semana, momento en el que las temperaturas comenzarán a descender progresivamente, por lo que en principio su duración podría ser de 4-5 días, como mucho.
Mapa de avisos de AEMET por altas temperaturas para el miércoles.
Como puede verse en el mapa superior, la AEMET ya ha activado numerosos avisos por altas temperaturas para este miércolesDe momento activas en gran parte de Extremadura, interior de Andalucía, interior-sur de Madrid, interior-oeste de Castilla La Mancha, Sur de Castilla Y León, y en puntos del Valle del Ebro, incluso en Navarra y La Rioja. Muy probablemente acaben extendiéndose a más zonas conforme avance la semana y se vayan teniendo más detalles sobre qué valores máximos se alcanzarán, y en qué zonas.
- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -
Edito: lunes 29 de Julio, a las 20:00h. 
AEMET ha extendido los avisos amarillos por calor para este miércoles en Extremadura. Los avisos ya afectan a toda la región, con temperaturas máximas de 38ºC en casi cualquier zona, algo más bajas hacia el extremo Norte de la comunidad, donde las máximas serán de 36ºC. De todas formas, siguen sin ser temperaturas demasiado altas, afortunadamente, en principio, no pasaremos de los 40ºC.
- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -

Así pues, tras la tregua del fin de semana por el Oeste y centro, la semana volverá a dejarnos mucho calor, en muchas zonas, pero en principio duraría menos de una semana, lo iremos siguiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario