miércoles, 26 de junio de 2013

MI LLEGADA A LA LEGIÓN.


Recuerdos de un viejo Legionario
Abraham García Corrales.

En vísperas de la Semana Santa de 1955, me encontraba en Algeciras un tanto derrotado: No tenía dónde ir a comer ni dormir. 
Dando una vuelta por el puerto, vi desembarcar a unos Legionarios que iban hacia Málaga. Eran la escuadra de gastadores de la Vª Bandera y era la primera vez que yo veía a La Legión en vivo.
Creo que, por mi juventud (17 años), hube de quedarme un tanto extasiado viendo a ésos hombres, porque uno de ellos me comentó......."qué ¿te gusta La Legión?" No recuerdo qué contesté........pero enseguida me invitaron a fumar (tabaco), y, sobre todo ¡¡comí¡¡.
De alguna manera yo les pediría si podrían llevarme con ellos a Málaga, ó tal vez me lo ofrecerían ellos. El hecho es que yo me vi, en los camiones que les esperaban, viajando hacia tierra del boquerón. Recuerdo cuan contrario eran sus comportamientos, a las historias tan peyorativas que yo siempre había escuchado en cuanto a La Legión.
Llegados a Málaga fueron instalados en el cuartel de Capuchinos, y yo con ellos. Como se hacía extraño ver a un joven vestido de paisano dentro de ese acuartelamiento, alguien me prestó una camisa legionaria y un chapiri,,,,,Jejeje ¡Qué ufano me encontraba yo con "mi" camisa de La Legión, "mi" chapiri y mi pantalón marengo. Y para hacer más veraz mi estancia en ése cuartel, ellos, los Legionarios, me hicieron responsable del mono.
Pasada La Semana Santa, volvía la realidad. Los Legionarios marchaban a Ceuta y yo a mis penurias. No recuerdo si lo pensé mucho o poco, pero sí que seguí con "mi disfraz de Legionario" y camuflado entre ellos, con la complicidad de alguno, me fui de "polizón" en el buque de la Armada "Tarifa". Y llegamos a Ceuta. Allí se me dice que ya me es imposible continuar. Ellos iban directamente a Dar-Riffien. Yo había de quedarme en Ceuta. Pero yo les dije que había llegado allí con ellos....y con ellos seguiría. Por otra parte, ya en aquel tiempo se hablaba de la próxima independencia de Marruecos. Habían ciertos rumores negativos y esto junto con lo bien que se habían portado los Legionarios conmigo, y ayudado por mi juventud de 17 años casi recién cumplidos, habían despertado en mí unos sentimientos patrios que yo, nunca antes, había experimentado.

Así que el día 16 de abril de 1955, y mintiendo en la edad, fui alistado en el Tercio Duque de Alba, II de La Legión. Una vez alistado, y pasados unos días, me llevaron al aprendizaje de la Instrucción en el Zoco de Arbaa de beni assan; allí fui agregado a una expedición de reclutas (la 3ª del 55). De como lo pasé hasta que me puse al corriente del aprendizaje que ya llevaban los demás.....jejejeje, no vale la pena hablar de ello.
Cuando fui dado de alta de la instrucción me destinaron a la 7ª Cía, de la Vª Bandera. Durante ese periodo de tiempo que abarca desde mi alistamiento hasta últimos de junio de 1956, se vivió la independencia de Marruecos. Fue el tiempo en el que me encontré más preocupado y "temeroso" por el acontecer. Esto venía dado a que en aquellas fechas fueron abundantes en lluvias. Recuerdo que cerca de Ceuta, el río ¿Menisla?, entre Dar -Riffien y Ceuta, se había llevado la carretera y hubo grave accidente. El agua se llevó, creo a algún militar y creo que también algunos artistas del espectáculo.....pero en esto estoy confuso con el recuerdo.
Pero volviendo al Zoco de Arbaa de beni assan. Debido a ése tiempo de lluvias, la carretera de Tetuán a Chaguen, había quedado cortada por un corrimiento de tierras; esto hizo que tuviéramos que salir a paso ligero a descargan unos camiones que habíamos cargado de mosquetería y munición un poco antes. La faena era descargar, pasar toda la carga a las costillas por aquel barrizal hasta otros camiones que previamente se había desplazado de Tetuán, ó cualquier otro sitio. Este material ó parte de él, luego lo vimos en Sahara en manos de FLN ó como se llame. Y fue por lo mismo que, para dar paso a todas aquellas gentes que acudían a Tetuán a recibir a su Sultán Mohamed V, se concedió paso por la carretera antigua para librar el accidente del corrimiento de tierras. Esta carretera antigua atravesaba justo por la mitad, los polvorines. Era patético ver a los centinelas en todo el recorrido, recibiendo insultos y amenazas y, ya en aquel tiempo, diciendo aquello de...."y después la Granada, la Córdoba; la Sevilla"...etc.etc,,, en fin, y así toda una cantinela.

Era la leche. Eran cientos de camiones cargados de marroquíes, eufóricos y en la mayoría con rostros agresivos. Después, en los últimos días de junio de 1956, llegaron a Dar-Riffien, un contingente de los demás tercios. Acamparon en el patio de armas. De la Vª Bandera se movilizó a la 10ª Cía. o parte de ella. Pidieron voluntarios para completar y así fue como partí hacia el Sahara: voluntario a formar la XIII Bª Movil Independiente de La Legión en el A.O.E.
Tengo que decir que, a la hora de la partida desde Ceuta, en el buque "Almirante Lobo", y hasta dónde yo sé. Nadie tenía ni pajolera idea de a donde nos encaminábamos. En la tarde-noche, creo que del 30 de junio, en la lejanía vimos tierra que yo identifiqué como las Islas Canarias, y ahí pensaba que íbamos, pero no. Las pasamos de largo. Entonces pensé en Guinea, y esto es así, porque por entonces, yo no sabía del Sahara más que era un desierto, pero no sabía que tuviésemos ninguna posesión en el lugar.
Una vez en el Sahara, el mando hizo la composición de las Cias., de forma, no sé si casual ó adrede, que la 1ª Cía. la componían principalmente por contingente del I Tercio; la 2ª del III Tercio; la 3ª del 4º Tercio; la 5ª del II Tercio y la 4ª Cía. Plana Mayor un poco de todos, y fue en ésta última Cia. en la que yo fui encuadrado hasta mi licenciamiento en mayo de 1958, con 28 días de "reenganche" y ya en Smara, donde recalamos con las maniobras Escubillom (el nombrecito último aprendido por Internet), para mí siempre fueron las maniobras del 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario