martes, 11 de junio de 2013

Aznar vuelve a pedir al Gobierno un nuevo sistema fiscal

Aznar vuelve a pedir al Gobierno un nuevo sistema fiscal
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a pedir al Ejecutivo que impulse un nuevo sistema fiscal, porque el actual "no se adapta a la sociedad de hoy" y para que se ponga al servicio del empleo y del crecimiento, y también ha reclamado "estabilizar la estructura territorial" del Estado.
Aznar ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el Club Siglo XXI en marco del ciclo de conferencias organizado por el exministro Eduardo Zaplana con motivo del trigésimoquinto aniversario de la Constitución, que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. En representación del PP ha acudido el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.
Alrededor de mil personas han escuchado esta conferencia, que se produce tres semanas después de las duras críticas que lanzó Aznar en una entrevista en Antena 3 contra la gestión de Mariano Rajoy. Entre otras cuestiones, pidió bajar ya impuestos, cumplir el programa electoral y llevar a cabo una acción política más decidida frente a la "languidez de la resignación". También insinuó que podría volver a primera línea de la política activa, una opción que no ven viable en su partido.
Aznar , algo más suave este lunes en las formas, ha asegurado que España necesita "reformismo de alta intensidad" y ha dedicado el grueso de su intervención a enumerar las medidas que deben emprenderse para "revitalizar los cinco compromisos fundamentales que definieron la Transición". A su entender, hay que "renovar para actualizar los objetivos históricos de la Transición".

El asunto de la soberanía

Así, ha pedido dejar claro que "no está abierta la discusión sobre la Nación española ni sobre su soberanía", así como "renovar y fortalecer el funcionamiento" del sistema democrático y el respeto al Estado de Derecho. Según ha dicho, esas reformas significan "mucho más que el adelgazamiento del aparato público o el incremento de la eficacia administrativa".
Asimismo, ha urgido a "estabilizar definitivamente la estructura territorial", de forma que se "supere el vaciamiento creciente de lo común y se asegure la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos y la solidaridad de todos los españoles". A renglón seguido, ha pedido reducir el tamaño de las administraciones públicas, restablecer la estabilidad y el control presupuestario de todas ellas y ordenar "eficientemente" el reparto de competencias.
En materia de impuestos, el expresidente del Gobierno ha recuperado el mensaje que ya expuso hace tres semanas cuando demandó una bajada de impuestos porque hay que cuidar a las clases medidas. "Nuestro sistema fiscal no se adapta a la sociedad de hoy. Es necesario cambiarlo y ponerlo al servicio del empleo y del crecimiento no al servicio de las administraciones", ha enfatizado.

"Un mensaje claro"

Al final de su conferencia, Aznar ha justificado sus intervenciones públicas de los últimos tiempos porque está "convencido" de que es lo que debe hacer, aunque en esta ocasión no ha hecho referencia la posibilidad de volver a la política. El pasado 21 de mayo, en una entrevista en Antena 3, Aznar no descartó esta posibilidad y reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy una bajada de impuestos porque "el proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte", dijo.
Esta tarde, al final de su conferencia, Aznar ha defendido las recomendaciones porque quería transmitir a la sociedad un "mensaje claro" sobre lo que en su opinión es una situación "grave". Ha apelado también a la actitud "constructiva" de "todos", la de "no estar contra nadie sino de estar con los españoles", repitiendo así la frase que dijo días después de su entrevista televisiva, en un acto en el Congreso.
José María Aznar ha insistido en la necesidad de hacer que los españoles vuelvan a ser "los protagonistas de su mejor historia" y "que se sientan amparados por sus instituciones democráticas y representados por sus partidos políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario