miércoles, 15 de mayo de 2013

Lo que falla en el PSOE es el partido, no Rubalcaba



Quién le ha visto y quién le ve. Cuando el PSOE ocupaba La Moncloa,Alfredo Pérez Rubalcaba era siempre el ministro mejor valorado del equipo de Zapatero. Cuando se convirtió en líder de la oposición, siempre se situaba por encima de Mariano Rajoy. Pero hoy Rubalcaba se hunde en las encuestas.
Los sondeos de El Mundo y El País de este fin de semana han sido todo un varapalo para el PSOE. Pese al desgaste del Gobierno del PP, los socialistas salen peor parados que los populares con más o menos diferencia.
Pero ambas encuestas coinciden en que la valoración ciudadana deRubalcaba está por los suelos. Se le quiere incluso menos que a un Rajoy que está aplicando duros ajustes y con serios problemas de comunicación a la hora de explicar sus reformas.
¿Qué le pasa a Rubalcaba? ¿Por qué se hunde cada vez más en las encuestas? Varios analistas consultados coinciden en que el problema es más de la 'marca PSOE' que de la 'marca Rubalcaba'.

'El mal del PSOE no es solo el liderazgo'

"El Partido Socialista está en caída libre desde que perdió laselecciones. No ha sabido encontrar un mensaje que conecte con la gente y eso está afectando a Rubalcaba. Su imagen se ha erosionado mucho en los últimos meses. El problema del PSOE va mucho más allá de Rubalcaba. Ha de encontrar un discurso más actualizado a los nuevos tiempos", explica Daniel Ureña, socio-director de Mas Consulting.
Para Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político,  los malos resultados de los socialistas se deben a que el partido sufre "una fatiga electoral" y tiene "problemas de encaje" en la sociedad española. "Se equivocarían en el PSOE si en las primarias se limitan a resolver el liderazgo del partido", asegura.
Para este experto, el Partido Socialista tiene que reformarse de arriba a abajo para hacer frente a tres problemas: la crisis de la socialdemocracia que se vive en toda Europa, la crisis de la izquierda y la crisis que están sufriendo todos los partidos políticos en España.
"Al PSOE le está pasando lo mismo que al PP en la primera legislatura de Zapatero, que el equipo que lidera la oposición está compuesto por miembros que habían estado en el Gobierno de Aznar y, por tanto, se quedan con todo lo malo del anterior Gobierno, que ha sido rechazado por los ciudadanos en las urnas, y con nada de lo bueno", argumenta Álvaro Matud, director del Máster de Comunicación Política de la Universidad Carlos III.

¿Por qué paga el pato Rubalcaba?

Si el problema es del PSOE, entonces ¿por qué Rubalcaba tiene una valoración más negativa que la de su partido?. "Porque Rubalcaba suma a los problemas del PSOE sus propios problemas", explica Rodríguez-Rubí.
¿Y cuáles son? Primero, su pasado como 'número dos´ en el anterior Ejecutivo. Pese a sus intentos por distanciarse de él, está muy presente cada vez que hace una propuesta o una declaración. "Su condición de vicepresidente de Zapatero sigue pesando. La gente no ha olvidado el origen de la crisis", afirma Ureña.
Gutiérrez-Rubí destaca que este pasado "es una gran losa" para Rubalcaba. Y añade otra explicación: los valores y virtudes del secretario general del PSOE no es lo más valorado en estos momentos.
Rubalcaba representa experiencia, autoridad, buena dialética.... "Esas virtudes hoy no son las más urgente en el PSOE. Hay más demanda de cambios, de nuevas dinámicas por ese proceso de renovación", explica este asesor en comunicación política.

La estrategia Rubalcaba

Rubalcaba está intentando levantar cabeza con una doble estrategia: distanciarse de su pasado como 'número dos' del Gobierno de Zapatero y a la vez exponerse como político de consensos.
"Señor Rajoy, ni la política de Zapatero, ni la de Rajoy, la de Rubalcaba", le respondió al presidente el pasado miércoles en el Congreso después de que Rajoy despreciara varias veces sus llamadas al acuerdo.
Este lunes Rubalcaba hizo llegar a Rajoy una batería de medidas que sirvan de base para sentarse a negociar un Pacto de Estado. Una estrategia que ya siguió en la víspera del Congreso que le eligió como secretario general del PSOE y que levantó serias ampollas entre sus compañeros.
"Rubalcaba busca protagonismo con las cartas que él tiene", añade Álvaro Matud,que son pocas "y no las que quiere la ciudadanía". En su opinión, el líder del PSOE no puede hacer una oposición destructiva porque tiene "responsabilidad política" y sabe lo que es estar en el Gobierno. "Un candidato sin pasado podría hacer una oposición destructiva. Él no porque es rehén de su pasado".
Rubalcaba repite estrategia en un intento por recuperar el protagonismo y estar presente en la agenda política. "Busca llevar la iniciativa, algo que su partido ha perdido", afirma Daniel Ureña. El problema es que por ahora los ciudadanos no valoran este intento... o no les es suficiente.

Allanar el camino para el siguiente que venga

Lo que puede hacer el PSOE, según Matud, es que Rubalcaba asuma toda la parte negativa de la crisis para que a última hora aparezca un nuevo candidato y el efecto sea mayor. "Aunque fuera Chacón la nueva candidata, pese a que también estuvo en el Gobierno de Zapatero, su pasado no le pesaría tanto y resultaría algo novedoso", añade.
La duda está en si Rubalcaba está dipuesto a este sacrificio o, por el contrario, piensa ir a por todas digan lo que digan las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario