lunes, 13 de mayo de 2013

La mujer del asesino de Mari Luz es condenada a dos años de cárcel por falso testimonio

Isabel García, esposa del asesino de Mari Luz

Isabel García, la esposa del asesino de la niña Mari Luz, Santiago del Valle, ha sidocondenada este lunes a dos años de cárcel y ocho meses de multa por falso testimonio durante el juicio por la muerte de la niña.
Las penas se corresponden con las peticiones de la Fiscalía y de su cuñada, Rosa del Valle, que también está condenada por la muerte de la menor. La única pena que se ha rebajado ha sido la multa, que inicialmente tenía una cuota de cinco euros al día y ha bajado hasta los tres euros diarios.
En la vista oral declaró un perito del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que aseguró, tras realizarle un examen a Isabel García en 2008, que apreció "retraso mental leve, inmadurez afectiva y emocional y alteraciones de índole emocional", así como que presentaba datos compatibles con un posible trastorno de personalidad inespecífico y una gran dependencia sobre su marido, no obstante señala que pese al déficit intelectivo, "conoce la bondad y maldad de los actos humanos y es capaz de conocer lo ilícito de actos como robar, matar o encubrir, y de merecer un castigo por ello".
El juez considera que la acusada faltó a la verdad, consciente y voluntariamente, con conocimiento de que la falsedad está castigada en el Código Penal. El 16 de febrero de 2011, Isabel García compareció, en calidad de testigo, en el juicio por la muerte de la pequeña Mari Luz manifestó que no deseaba declarar contra su esposo, pero sí contra Rosa del Valle.
La mujer declaró que Santiago Del Valle no tuvo ninguna intervención en los hechos, que era su cuñada, "la que había llamado a la niña Mari Luz para meterla en casa, que le dio una bolsa de golosinas, que la niña se cayó en la escalera, que Rosa la había metido en un carrito y luego en el maletero del coche, llevándola hasta la marisma donde recobró el conocimiento, la golpeó de nuevo y la tiró al agua". Insistió en que sabía lo ocurrido porque había sido su cuñada la que se lo contó.
Aunque imputó a Rosa del Valle el asesinato de la niña durante su declaración, luego se retractó en un programa televisivo,en el que culpó del crimen a su marido.
En el juicio del pasado miércoles, Isabel García se acogió a su derecho a no declarar mientras que Rosa del Valle, principal perjudicada por el testimonio de su cuñada durante el juicio por la muerte de Mari Luz, aseguró que ésta "mintió para hacerle daño".
El juzgado de Instrucción número 3 de Huelva abrió diligencias por un delito de falso testimonio contra Isabel García después de que la sentencia de la Audiencia de Huelva ordenara que se dedujera el testimonio de García durante su declaración en el juicio como testigo por la posible comisión de un delito de falso testimonio.
Por su parte, Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, finalmente no se personó en la causa contra García después de que el juzgado denegara su personación como acusación particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario