martes, 7 de mayo de 2013

Cinco fórmulas para crear empleo



“El empleo como lo conocíamos antes no lo vamos a recuperar nunca. Tenemos que cambiar el esquema y avanzar hacia los modelos que existen en nuestros socios europeos”. Así de claro resume el futuro laboral en España Juan José Toribio, profesor emérito de IESE Business School y presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera (CIF).
En su opinión, todavía no se puede cuantificar el impacto de la reforma laboral que aprobó el Gobierno hace quince meses, aunque alerta de que, para crear empleo, se necesitarán más cambios que los incluidos en la normativa vigente.
“Lo importante es saber qué no se ha logrado con la reforma laboral y tener claro hacia dónde debe ir dirigido el mercado laboral. Y, en este sentido, no hay dudas de que el futuro no se parecerá al pasado”, asegura Toribio.
Con estas palabras, el profesor de la escuela de negocios pretende explicar que el nuevo modelo de empleo no será el de un joven entre en una empresa y desarrolle en ella casi toda su vida laboral, ni el los empresarios encuentren dificultades para despedir.
Su propuesta es que el mercado del trabajo en España se acerque a los países centroeuropeos y que se tengan en cuenta cinco fórmulas:

1. Salario mínimo a la carta

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España alcanza los 645,30 euros al mes, se abona en catorce pagas y, según el BOE, esa cantidad se mantiene “para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo, ni edad de los trabajadores”.

Sin embargo, Toribio apuesta por diferentes tipos de salarios mínimos. En su opinión, una medida acertada sería establecer distintas retribuciones: las cantidades se irían incrementando en función de criterios como la edad, la formación o la experiencia del trabajador en cuestión. Así, para una persona de 20 años podría ser de 500 euros y para una de 40 años, de 1.000 euros.

2. Más trabajo a tiempo parcial

De nuevo, el profesor del IESE mira hacia los países centroeuropeos y recuerda que, en nuestros vecinos, la contratación a tiempo parcial está muy asentada.
“En nuestro mercado laboral, los contratos a tiempo parcial apenas suponen un 14% de la fuerza laboral. En Holanda, en cambio, más de la mitad de los adultos lo tienen y la cifra roza el 60%. Y España debe avanzar en esto”, asegura.
En Alemania, por ejemplo, casi 7,5 millones de personas tienen un empleo de media jornada por una cuantía que ronda los 500 euros mensuales.

3. Minijobs para los jóvenes

Para el presidente del CIF, los famosos minijobs (empleos a tiempo parcial que incluyan formación) podrían ser una buena alternativa para los jóvenes.
La última Encuesta de Población Activa (EPA) sacó a la luz la escalofriante cifra de desempleados menores de 25 años: a cierre de marzo, había en España 960.400 jóvenes sin trabajo. O, lo que es lo mismo, el 57% de los que están en edad de trabajar y quieren hacerlo.
Al igual que en el caso de los trabajos a tiempo parcial, los minijobs supondrían una jornada reducida y, por tanto, una remuneración mensual.

4. Unificar los contratos

Toribio recomienda acabar con la batería de contratos laborales que existen en España. Están varios tipos de indefinidos, los diferentestemporales (los que se pueden renovar por un periodo máximo de dos años), de aprendizaje (para menores de 30 años), de sustitución (cuando un empleado está de baja), en pruebas...
En opinión del profesor de IESE, todos los contratos deberían unificarse. “Todos, por definición, son indefinidos. Ningún empresario contrata a una persona para despedirle. Pero, si sabe que tiene la oportunidad de no renovar su contrato, tiene muy fácil no hacerle indefinido”, argumenta.

5. Indemnización por despido única 

El quinto consejo del presidente del CIF es acabar con las distintas indemnizaciones por despido que existen en el mercado laboral.
“Si se trata de uno individual, la indemnización es de 33 días por año trabajado, mientras que en uno colectivo, las condiciones cambian. En un ERE, se pagan 20 días por año”, recuerda. En su opinión, el mercado laboral ganaría flexibilidad si se unificaran las rescisiones.
Ayer mismo, la CEOE pidió al Gobierno aplicar medidas que consigan recuperar la confianza, aumentar la competitividad empresarial, estimular la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, principalmente en aspectos como la contratación y la negociación colectiva. Una petición que está muy alineada a dos de los consejos de Toribio: unificar los contratos y las rescisiones.
Con todas estas medidas, España podría luchar mejor contra el paro y sentar las bases de la creación de puestos de trabajo, para lo que necesita un crecimiento económico cercano al 1%.
Si se cumplen las previsiones del Gobierno, el alza del PIB a ese ritmo no llegará hasta 2015, mientras que si se escoge el pronóstico de Bruselas, la economía española podría crecer alrededor de un 0,9% el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario