lunes, 15 de abril de 2013

Nicolás Maduro vence por la mínima a Henrique Capriles: 230.000 votos de diferencia



Nicolás Maduro será el encargado de acabar el mandato que comenzó en enero el fallecidoHugo Chávez. El candidato del chavismo ha vencido —aunque por la mínima— los comicios presidenciales convocados tras el fallecimiento de Chávez, el pasado 5 de marzo.
"Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en su primer discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno). Maduro ha destacado que se trata de la "victoria del pueblo" en "homenaje" al difunto presidente Hugo Chávez.Este domingo, Maduro logró 7.505.338 votos (el 50,66%) y superó por 234.935 votos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados.
Relató, igualmente, que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles, que no reconoce los resultados,  e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados que Maduro rechazó.
Explicó que aceptar el pacto era "someter a este país,mantenerlo en vilo por semanas. Es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de siete millones de venezolanos", subrayó Maduro.
Aceptó, por otra parte, que se audite la votación aunque aclaró que confían en el "sistema electoral de Venezuela".  "Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada", sentenció, al recordar que este es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54%" de las urnas.  "Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó.
El presidente pidió por último a la oposición que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad".
"Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia", sostuvo Maduro que derrotó a líder opositor Henrique Capriles por alrededor de 230.000 votos, un 1,5%, lejos de los diez puntos que sacó Chávez en los pasados comicios de octubre.

Capriles no reconoce los resultados y pide una auditoría

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha asegurado que no reconocerá los ajustados resultados obtenidos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo hasta que no se compruebe cada voto.

"No vamos a aceptar el resultado hasta que se cuenten todos y cada uno de los votos. Queremos que se abran las cajas (urnas) y se cuenten todos los votos de Venezuela", ha dicho en su primera aparición tras conocerse los datos que otorgan la victoria al candidato oficialista, Nicolás Maduro.
Por suparte, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada es garante del resultado de los comicios,  y que lo harán respetar. "La Fuerza Armada no solo estamos apegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar", afirmó Molero en un mensaje al país transmitido por la televisión estatal.
El presidente del Parlamento venezolano y vicepresidente primero del partido del chavismo, Diosdado Cabello, destacó el triunfo del presidente encargado Nicolás Maduro en las presidenciales del domingo, pero admitió que los resultados los obligan a una "profunda autocrítica". "Es contradictorio que sectores del Pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre", escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

Un resultado muy ajustado: 234.000 votos

La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutadosMaduro logró 7.505.338, el 50,66% de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
"El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles", dijo.
"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.
Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades. Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales".

Especulaciones para una polémica jornada

La jornada ha transcurrido con relativa tranquilidad, pero tras el cierre de los colegios electorales han ido sucediéndose las acusaciones y especulaciones sobre el resultado. Mientras el país esperaba conocer quién era el nuevo presidente, diversos medios como laRadio Caracol, han asegurado que Capriles había "ganado las elecciones", mientras que en las redes sociales se hablaba de un margen entre los dos candidatos "menor de tres puntos" a favor de Maduro.
Los venezolanos participaron este domingo en calma y normalidad en una jornada en la que el chavismo y la oposición polemizaron sobre la participación.
La jornada electoral comenzó a las 06.00 hora local (10.30 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de los colegios y  manifestó su felicitación al pueblo venezolano "por su amplia participación" y "por su vigor democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario