sábado, 13 de abril de 2013

Bermeo recogerá 750 toneladas de escombro del incendio este fin de semana

Bermeo recogerá 750 toneladas de escombro del incendio este fin de semana
Foto: Vista de la zona afectada por el incendio de grandes dimensiones que se declaró en el casco viejo de Bermeo, en la madrugada del pasado miercoles al jueves, causando el desplome de tres edificios. EFE

El Ayuntamiento de Bermeo (Bizkaia) calcula que recogerá este fin de semana cerca de 750 toneladas de escombro procedente del grave incendio registrado en la madrugada del jueves en el casco viejo de la localidad, que afectó a once edificios.


El concejal de Servicios, Juan Carlos Agirre, ha afirmado en declaraciones Efe que la idea es trabajar hoy y mañana doce horas al día para retirar el escombro y limpiar la zona afectada, principalmente en la calle Juan de Nardiz, donde se inició el fuego.
En estas labores también ayudan los dueños de los quince comercios y bares de la vía, ya que el objetivo es abrir la calle al tránsito el próximo lunes.
Hay una zona que, sin embargo, según ha precisado, no se puede limpiar todavía ya que hay que esperar a que la policía científica termine su investigación sobre la causa del incendio.
En este momento permanecen en el municipio dotaciones de Protección Civil, el equipo técnico del consistorio y efectivos de la Cruz Roja, que realizan labores de acompañamiento y apoyo psicológico.
Agirre ha destacado que esta labor psicológica es necesaria porque según pasan los días, los afectados "se van dando cuenta del drama y están peor, sobre todo las personas que se han quedado sin nada",
"Por mucho esfuerzo que hagamos en darles vivienda, ropa o atención no suele ser suficiente, porquecuando alguien pierde todo parece que pierde hasta la dignidad. El trabajo de la Cruz Roja es formidable", ha elogiado.
Ha subrayado también que el municipio está recibiendo muchas ayudas y muestras de solidaridad, y que estos gestos "animan mucho".
De las 35 familias que se han quedado sin hogar, hoy se han realojado a siete en viviendas municipales y la semana próxima entrarán en los pisos de la Diputación y en otras viviendas ofrecidas por la mancomunidad de Busturialdea.
Del resto de desalojados, veintidós han pernoctado en hoteles y los demás en casas de familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario