jueves, 28 de marzo de 2013

El programa electoral que sí cumple Rajoy

 
  • El primer año de Gobierno de Rajoy se caracterizó por el incumplimiento de un amplio catálogo de promesas de su programa electoral, principalmente en el ámbito económico
  • Ahora el Gobierno recupera una de sus promesas estrella para ponerla en práctica: la de someter a un examen de españolidad a quienen quieran acceder a la nacionalidad española
  • Mariano Rajoy en la rueda de prensa de esta semana en París.  EFE
  • "La nacionalidad se ha convertido en el punto de llegada del itinerario de muchos inmigrantes en España y requiere el diseño de fórmulas para transmitir lo que supone ser ciudadano español", decía el programa electoral con el que Mariano Rajoy concurrió a las generales de 2011. Para ello, en la página 125 del programa, los conservadores se comprometían a requerir "el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española".

    A diferencia de otras promesas electorales incumplidas, como el rechazo a la subida de impuestos, el Gobierno del PP ya ha dado los pasos necesarios para que los extranjeros tengan que superar un examen oficial si quieren conseguir la nacionalidad española. Según avanzó este jueves Europa Press, el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia. 

    Entre estas condiciones, los extranjeros tendrán que acreditar suconocimiento de la lengua y las costumbres españolas.

    Entre los incumplimientos, están la subida de impuestos (IVA, IBI e IRPF) y la supresión de beneficios fiscales para quienes comprasen una vivienda.

    Ley de transparencia en... 100 días


    Otra de las promesas de la campaña electoral que tampoco son una realidad tiene que ver con la Ley de Transparencia. En el programa, figuraba su aprobación de manera "inmediata". En los actos, el actual presidente del Gobierno se comprometió a aprobar esta ley en los cien primeros días de su Gobierno. A día de hoy, los dirigentes conservadores encargados de impulsar esta norma aseguran en privado que se trata deun proyecto para toda una legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario