domingo, 31 de marzo de 2013


El histórico socialista asturiano Luis Martínez Noval, ex ministro de Trabajo en los gobiernos de Felipe González y secretario general de la FSA entre 1988 y 2000, falleció ayer en Oviedo a consecuencia de las heridas sufridas tras caerse de forma accidental, el pasado viernes, en una calle de la capital del Principado. La noticia de la muerte de Noval, con una larguísima trayectoria en la vida política, especialmente en el Congreso de los Diputados, convulsionó las entrañas del PSOE. Desde su líder regional y presidente del Ejecutivo, Javier Fernández, hasta el máximo responsable federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasando por un reguero de cargos intermedios y también dirigentes de otros partidos, todos lanzaron un mensaje unánime de condolencia y reconocimiento a su trayectoria.
Martínez Noval, de 65 años, se cayó de forma accidental en la mañana del pasado viernes en una calle próxima a su domicilio en Oviedo. Fue inmediatamente trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde fue operado de urgencia tras diagnosticársele una rotura en la base craneal que le provocó un gran hematoma subdural. Quedó ingresado en estado de coma inducido en el servicio de urgencias del HUCA, donde falleció en la tarde de ayer. Sus restos mortales fueron trasladados a última hora al tanatorio de El Salvador, donde quedó instalada la capilla ardiente. El funeral tendrá lugar mañana, a las cinco de la tarde, en la iglesia de los Santos Apóstoles de Oviedo.
Aunque la noticia de su accidente, el viernes, ya había generado gran preocupación entre familiares y compañeros de partido, la confirmación de su fallecimiento fue recibida como «un golpe», en palabras del presidente del Principado, uno de los primeros en visitar la capilla ardiente acompañado del secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, y de la diputada nacional María Luisa Carcedo. Entre los presentes también estaba, entre otros, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. Cabe recordar que Noval era desde el pasado año consejero de HC Energía, entidad que también dirige Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario