jueves, 7 de febrero de 2013

Rajoy intentará minimizar los recortes de Bruselas en la cumbre de la UE

Rajoy y Merkel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a Bruselas con el objetivo de que el Consejo Europeo extraordinario logre un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE, minimizando los recortes en política agraria y de cohesión y creando un fondo específico para fomentar el empleo juvenil.

La
 cumbre de noviembre en la que los líderes europeos fracasaron en su intento de acordar ese presupuesto se cerró con una propuesta que era razonable para España. Ese documento fijaba las finanzas europeas en 973.000 millones de euros, 80.000 menos que los propuestos por la Comisión Europea y 20.000 menos respecto a los aprobados por la UE para el periodo 2007-2013.Rajoy llegará a Bruselas a primera hora de la tarde y mantendrá algunos contactos previos al inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para intentar acercar posiciones en torno a ese presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.
Pero se fijaba una reducción menor de la prevista inicialmente para los fondos agrícolas y de cohesión, y se incluía una partida específica para las regiones españolas de 2.800 millones de euros.
Algo más de dos meses después de aquella propuesta, el Gobierno ve factible el acuerdo, aunque la evolución de las negociaciones desde entonces cree que ha añadido algún obstáculo. Así lo ha expuesto esta semana el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, al considerar que el acuerdo está ahora algo más lejos que al final de la cumbre de noviembre.
Rajoy se refirió a este Consejo Europeo en la conferencia de prensa que ofreció el pasado lunes en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
Aseguró entonces que ve voluntad de entendimiento en los líderes europeos y subrayó que las principales preocupaciones de España son los fondos de cohesión, la política agraria y el desempleo juvenil.

Fondo para el paro juvenil

En esa línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, anunció el miércoles que propondrá destinar "varios miles de millones" de euros a una iniciativa centrada encombatir el desempleo juvenil y que se incluiría en el próximo presupuesto comunitario.
El Gobierno está satisfecho con esta propuesta porque considera que España sería uno de los países que más se podrían beneficiar de ella debido a que padece un desempleo juvenil que supera el 50 por ciento.
Sin embargo, Méndez de Vigo ha señalado que ese fondo no debe nutrirse de otros ya existentes, sino que debe ser "dinero nuevo".
Méndez de Vigo se ha referido a esa propuesta en su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado para la UE en la que ha expuesto las expectativas del Gobierno ante la cumbre europea que comienza este jueves en Bruselas para que los líderes europeos intenten llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario en el periodo 2014-2020.
Ante ello, ha subrayado que España acoge de forma positiva esa propuesta debido a que puede paliar uno de los principales problemas que tiene. No obstante, ha emplazado a conocer más detalles, ya que ha señalado que al Gobierno no le valdría que ese fondo se nutriera de partidas, por ejemplo, del fondo social europeo, ya que debería contar con "dinero nuevo".

Recortes en todas las partidas

El secretario de Estado ha señalado que la concreción de la nueva propuesta de presupuesto será detallada por Van Rompuy directamente ante los líderes europeos en la reunión de este jueves en Bruselas, y, por tanto, habrá que esperar hasta entonces.
Sí ha avanzado que por los comentarios que ha ido realizando, a España le gusta menos que el último documento que se debatió en la cumbre de noviembre porque parece que puede haber algún retroceso al plantear una mayor reducción del techo de gasto de la UE y que puede oscilar entre los 15.000 y los 30.000 millones de euros.
Eso podría repercutir en la reducción del gasto en todas las partidas, algo que podría afectar a dos asuntos que España considera claves, la cohesión y la agricultura.
El portavoz del grupo socialista, el senador Ramón Ortiz, ha subrayado que su partido no quiere que en Bruselas haya un acuerdo cualquiera, sino "un buen acuerdo". Pero ha señalado que en este momento el Gobierno se encuentra en "circunstancias singulares, moralmente deslegitimadoras que dificultan su posición y hace que no se vea con la fortaleza suficiente para defender los intereses de España".
Méndez de Vigo le ha pedido que tenga la "tranquilidad absoluta" de que el Gobierno se siente "perfectamente legitimado y políticamente muy respaldado".
El resto de portavoces ha alertado de las consecuencias negativas que tendría para España un recorte aún mayor del ya previsto en el techo de gasto de la UE y han defendido el fondo destinado para fomentar el empleo juvenil
Así lo han expresado, por ejemplo, la portavoz de UPyD, la diputada Irene Lozano, así como el de la Entesa, el senador Joan Sabaté, y el del grupo Mixto, el diputado Rafael Larreina, quien junto a la senadora de CiU, Eva Parera, ha defendido que haya medidas en España que puedan complementar las de la UE para luchar contra el desempleo juvenil.
En nombre del grupo popular, el senador Rubén Moreno ha defendido, al igual que el secretario de Estado, que el fondo para el empleo juvenil no provenga de otras partidas ya existentes y que se logre un presupuesto equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario