jueves, 21 de febrero de 2013

Rajoy anuncia una "segunda generación de reformas" para "volver a crecer"


  • 20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 20.02.2013 - 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una "segunda generación de reformas" de carácter económico para los próximos meses.

Serán útiles, ha dicho tras hacer un repaso a la situación del país y asegurar que "nadie piensa hoy que España no logrará salir adelante", para "volver a crecer y crear empleo", la principal preocupación del Ejecutivo.

Así lo ha explicado en el debate del estado de la nación, el primero en el que participa como jefe del Ejecutivo, en el que ha detallado, tras 45 minutos de discurso, todas estas iniciativas, que serán aprobadas en un real decreto.

Además, Rajoy ha lanzado una serie de propuestas para luchar contra la corrupción, algo que le "repugna", pero que no debería condicionar, ha explicado, la opinión sobre todo un país. Al terminar su intervención, el presidente se ha declarado "contento" y ha insistido en que su objetivo ha sido trasladar a la ciudadaníaque España "tiene futuro" y que su Gobierno sacará el país "adelante".

Las principales medidas económicas que ha desgranado el presidente del Gobierno son:

Medidas fiscales, incentivos

Rajoy ha anunciado que a partir de 2014 habrá un "régimen especial en el IVA que evitará que no se tenga que ingresar hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente". Este régimen se aplicará "a los trabajadores autónomos y pymes" con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros al año. Esta medida ya fue anunciada en 2011 por el presidente del Gobierno.


Asimismo, ha dicho que se ampliará el plan de proveedores a contratos "anteriores a 1 de enero de 2012" que se quedaron fuera del plan vigente, con una partida de 2.700 millones de euros. Habrá también, ha dicho, "incentivos por inversiones en I+D+I" para las empresas y un "sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse".

Apoyo a empresas

El Gobierno aprobará medidas para "reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas", con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros. Se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones, a la vez que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las pymes.

Asimismo, teniendo en cuenta que la financiación no bancaria de las pymes en Españaestá en niveles muy inferiores al de otros países desarrollados, el Gobierno creará un fondo de titulización de pymes (con 3.000 millones), potenciará el capital riesgo (con un impacto de unos 2.000 millones) e impulsará el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El Gobierno propone además nuevos sistemas de garantía de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) de titularidad pública y con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que permitirán movilizar unos 1.700 millones más en crédito a las empresas.

Emprendedores

Rajoy ha anunciado también que se establece "para nuevos autónomos menores de 30 años una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros" durante los seis primeros meses, y la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

También para este colectivo se amplían las posibilidades de capitalización del desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos, cuando se destine al inicio de una actividad emprendedora. Para promover la aparición de nuevas empresas se crearán figuras societarias ya existentes en otros países del entorno, como la del "emprendedor de responsabilidad limitada", así como la "segunda oportunidad".

Empleo y jóvenes

En el terreno laboral, el presidente ha anunciado una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes "con incentivos a su transformación en indefinido". Además, se permitirá a las ETT (empresas de trabajo temporal) formalizar contratos para la formación y el aprendizaje. Habrá también, ha asegurado, "incentivos fiscales a la contratación".


La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años, hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual. Se bonificarán los contratos a tiempo parcial con vinculación a la formación, en un 75% en empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto.

Se desarrollarán, ha contado el presidente, estímulos para que los jóvenes desempleadospuedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Energía, vivienda, transporte

Por otro lado, el Gobierno abordará "de forma inmediata" una "profunda reordenación" del sector eléctrico, que remitirá este semestre al Congreso y también en las estructuras ferroviarias, el transporte, la logística y la vivienda.

Dentro de este último sector, Rajoy ha destacado la nueva ley para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que incluirá un plan de ayudas a las comunidades de propietarios, con el fin de incentivar la rehabilitación de edificios. De todas estas medidas, aquellas que requieran una pronta entrada en vigor serán incluidas en un real decreto ley que se aprobará este mismo viernes.

Propuestas contra la corrupción

El presidente del Gobierno se ha referido también a la corrupción, que ha calificado de"insoportable" y "corrosiva", y ha dicho que "un país que se respete debe perseguirla tan pronto como aparezca". Así, y de forma "no excluyente" con las de otros partidos, ha realizado una serie de propuestas para combatirla:
- Que los criterios de la ley de transparencia se apliquen a "partidos, organizaciones empresariales y sindicales y todas las entidades que se financien a través de fondos públicos".


- Un mayor control sobre los partidos, sus cuentas y su gestión. Propone un proyecto de ley orgánica "de control de la actividad financiera de los partidos" con exigencias como que figure en los estatutos y les obligue a depositar las cuentas "en un registro". Esto se extendería a las fundaciones vinculadas a los partidos.

- Regular los procedimientos de contratación de los partidos y que el Tribunal de Cuentas comparezca anualmente ante el Parlamento.

- Una ley orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas.

- Una reforma del código penal. Propone incrementar las penas por corrupción y el plazo de prescripción de este tipo de delitos.

Déficit "por debajo del 7%"

Por otro lado, el presidente ha anunciado que el déficit estructural de 2012 se situó "por debajo del 7% del PIB". El objetivo inicial era de 5,3%, ampliado después al 6,3% debido a la situación económica del país; según el presidente, que no ha concretado el porcentaje exacto de déficit, ha sido una "reducción sin precedentes".

El jefe del Ejecutivo ha comenzado este miércoles su discurso inaugural en el debate del estado de la nación mencionando "la cuestión principal" para el Gobierno que preside, "el empleo y el paro", incidiendo sobre todo en los jóvenes y los inmigrantes, "seres humanos que sufren".El objetivo de su Gobierno, ha añadido, es "darle la vuelta a esta situación".

Así, el presidente ha dicho que ninguno de los indicadores optimistas que manejaría actualmente la economía española, como los datos de la balanza de pagos -hasta diciembre de 2012 y durante cinco meses tuvo superávit, ha anunciado- o la "reducción" del déficit público, significan que haya que tomarse un respiro: "Nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales", ha aseverado.

"Ni un solo minuto de sosiego"

Mariano Rajoy ha dicho que no va a tomarse "ni un solo minuto de relajación o sosiego" y que tampoco va a acudir "al pasado reciente para encontrar un burladero", aunque sí ha hablado de la situación de la economía que se encontró cuando llegó al Gobierno y de que "no ha podido" cumplir algunas de sus promesas electorales.


"De lo que no se habla es de los sacrificios a los que habríamos estado expuestos si el Gobierno no hubiera cambiado el rumbo de las cosas", ha relatado, aludiendo a que se le demandó que creara empleo en pocos meses. La primera tarea a la que se enfrentó, ha explicado, fue reducir el déficit; si no lo hubiera hecho, España habría salido de los mercados.

En cuando a la senda del país, condicionada por las reformas del Gobierno, Rajoy ha asegurado que "esto no ha hecho más que empezar" y que "nadie piensa hoy que España no logará salir adelante". En este punto es cuando se ha llevado los primeros aplausos de su bancada. Se ha referido a algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo como "duras".

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles la vigésimo segunda edición del debate sobre el estado de la nación, la primera con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y con Alfredo Pérez Rubalcaba como jefe de la oposición. La cita vuelve a estar marcada por la crisis económica, pero también será protagonista la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario